Los argentinos estamos acostumbrados a buscar alternativas para que nuestros ahorros no pierdan valor. Así el dólar norteamericano ha sido la reserva de valor predilecta por mucho tiempo. 

Sin embargo, ante las dificultades para hacerse de la divisa norteamericana, los ciudadanos quedan expuestos a que la devaluación les diluya su capital, pero, como dice el refrán, toda crisis es una oportunidad de cambio. Este contexto abre la puerta a otra forma de ahorro que puede ser incluso más beneficiosa que el mismísimo dólar: las criptomonedas. 

La criptomonedas pueden ser intercambiadas entre personas sin ningún tipo de intermediarios, sin importar el lugar del mundo en que nos encontremos, sin restricciones de horarios y a un costo muy inferior al de una transferencia internacional común.

Sin lugar a dudas, la criptomoneda más conocida es bitcoin (BTC), por haber sido la primera en salir a la luz de manera exitosa y la que más volumen de dinero maneja al día de hoy. En los últimos meses, bitcoin ha sido adoptada por reconocidas instituciones financieras y grandes corporaciones alrededor del mundo.

Por mencionar algunas de ellas, Mastercard, Apple, PayPal, Tesla y hasta el reconocido fondo de inversión Blackrock. Esto, naturalmente, ha despertado el interés de todos los sectores de la sociedad y, como consecuencia, bitcoin continúa aumentando su valor.

Desde su nacimiento en 2009 hasta el día de la fecha, su tendencia general alcista es notable. Esto se debe principalmente a que su demanda no para de crecer y a que fue programado para que exista una cantidad limitada: 21 millones de bitcoin. No habrá ni uno más. En la medida en que su demanda siga creciendo, inevitablemente su valorización tenderá a elevarse cada vez más. Tengamos presente, por ejemplo, que el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge publicó a fines del año pasado un estudio donde revela que aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo poseen criptomonedas. En tanto, Buy Bitcoin Woldwide señala que existen 400.000 usuarios de BTC activos a diario.

Ahora bien, no todo en el universo de las criptomonedas es bitcoin. Si bien ocupa el lugar más preponderante, existen cientos de otras criptomonedas que, aunque no posean el recorrido de bitcoin, tienen proyectos muy prometedores detrás. 

Altcoins

Se llaman "Altcoins" (monedas alternativas). Engloban a todas aquellas criptomonedas excepto a bitcoin. Estas criptomonedas cuentan con el 36 por ciento del total del ecosistema cripto y tienen propuestas de uso disruptivas como los contratos inteligentes, monedas DeFi (finanzas descentralizadas), monedas privadas, stablecoins (monedas estables). Una de ellas, que particularmente interesa a los argentinos, es Dai: una criptomoneda estable atada a la cotización del dólar.

¿Qué ventajas tiene Dai? Varias de ellas son las mismas que tiene bitcoin, pero con algunas diferencias.  Permite consultar la cantidad de unidades en circulación y todos los activos que las respaldan, brindando una transparencia difícil de equiparar. Absolutamente todas las transacciones quedan registradas y son de acceso público, de tal manera que cualquier persona puede verificarlas. 

Luego, el hecho de que DAI mantenga paridad frente al dólar lo hace útil como resguardo frente a la inflación y la devaluación. Además, se puede comprar las 24 horas, los 7 días de la semana. También es ideal para ingresar al mundo de las criptomonedas, puesto que es intercambiable por otros criptoactivos, como Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC).

Al comprar DAI, podrá intercambiarlo por otra moneda, con acreditaciones de transferencias inmediatas.  Asimismo, es una gran herramienta para enviar dinero a otros países, ya que transferir DAI es igual de fácil que enviar un email, el costo es prácticamente cero y no hay riesgos relacionados a la volatilidad de su valor. Y otra de sus ventajas es la liquidez inmediata.

Asimismo, y quizás sea esto lo más atractivo de Dai, permite generar intereses de manera automática y por el tiempo que uno disponga, a diferencia del plazo fijo tradicional

A través de Buenbit, los usuarios pueden invertir en 1 clic sus DAI en los protocolos DeFi de stablecoins más sólidos y con mejor ratio retorno/riesgo. El usuario accede así a una suerte de plazo fijo dolarizado con tasa variable (las últimas semanas estuvo por encima del 10% anual), pero con intereses que se devengan de forma diaria y con liquidez absoluta (se puede entrar o salir en cualquier momento, 24/7), sin costos de mantenimiento ni de entrada o salida.

Es tan simple como registrarse en la plataforma, enviar pesos o dólares, cambiarlos por DAI y ponerlos a generar rendimientos diarios. A partir de allí, podemos enviar y recibir criptomonedas cualquier día a cualquier horario. E incluso si, en algún momento, necesitamos volver a contar con los pesos o dólares, es tan sencillo como hacer el camino inverso.

Se suele decir que la mejor inversión que uno puede hacer es en educación, en aprender cosas nuevas, en desarrollarse a nivel personal.

Mi sugerencia para aquellos que quieran dar los primeros pasos en el mundo de las criptomonedas es que comiencen a investigar, a leer, a entender de qué se trata esta nueva forma de dinero que llegó para quedarse y que, muy posiblemente, marcará el futuro de las finanzas.

Federico Ogue es fundador y CEO de Buenbit

Te puede interesar