Actualmente, ya no es suficiente para las firmas tener presencia online. Cada compañía debe poder conocer la mejor forma de optimizar recursos y utilizar todas las herramientas posibles. Así como las grandes empresas trabajan en la digitalización, las fintech comienzan a operar con micro arquitectura de sitios.

Se trata de una solución que permite unir todos los elementos funcionales de una empresa a una sola aplicación.

La arquitectura de micrositios es un método de desarrollo de sistemas y software, compuestos por servicios más pequeños que ofrecen una funcionalidad completa en determinadas áreas de negocio.

Sebastián Bromberg, CTO de Fichap, cuenta que para la industria de las fintech, la escalabilidad es muy importante. "Generalemnte una fintech tiene secciones remarcadas, gráficos, tendencias, cuentas, cotizaciones que pueden ser micro sitios independientes y así escalar cada uno, según su propio negocio lo requiera".

El experto enfatiza en que se puede elegir el framework y tecnología que una desea para cada micrositio. " Se puede hacer micro sitios en react y otro en vue. Cuando la aplicación crece, puede escalar de manera rápida, y se puede volver mejor y mantener más simple", remarca en diálogo con iProUP.

Marcando el rumbo:

En un estudio publicado por Red Hat, denominado Enseñarle a bailar a un elefante, explica que la transformación digital no es un producto que se pueda adquirir, sino un proceso que cada empresa debe transitar en forma particular, y que las empresas que mejor lo transitan son aquellas que pudieron identificar el objetivo a alcanzar e implementar los cambios para lograrlos.

La digitalización se optimiza

¿Qué es la arquitectura de un micro-sitio?

Gustavo Brey, docente de la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA, explica que una arquitectura de Micrositios, "permite dar independencia a los equipos, dándoles autonomía en todo sentido".

"Definición, construcción y despliegue son la clave. Esta autonomía es fundamental para poder iterar muy rápido MVPs (que se utilizan para construir interfaces de usuario) con el usuario final", remarca.

Brey explica que el nombre técnico es Microservicios, y el que se aplica a los frontends (Mobile y Web) es Microfrontends. "La gran ventaja tiene que ver en cómo construir aplicaciones más chicas, con responsabilidades muy concretas y equipos que puedan trabajar independientemente, generan mayor velocidad de desarrollo, y así aumentar los tiempos de experimentación, garantizando la autonomía en los equipos de trabajo como así también consumiendo la Infraestructura tecnológica mínima reduciendo costos de IT a gran escala", remarca. Y añade: "Estas son las principales características de por qué las fintechs adoptan este tipo de arquitecturas que se alinea con culturas Agile a través de células de trabajo multidisciplinarios".

Además, Florencia Tcholakian, Country Manager de Atentus Argentina & Uruguay, comenta que la implementación de microservicios impacta a distintos usuarios y sectores dentro de la organización. "No solamente el área de IT tiene que prepararse para estos cambios, sino que es a nivel de toda la organización". "Algunos de los puntos más importantes, para considerar su reestructuración son: Flexibilidad, metodologías ágiles, líderes creativos, comunicación y capacitación permanente para todas las áreas", resalta.

Lo que significa, también, una oportunidad para las empresas de reinventase y poder tener la posibilidad de reestructurar sus objetivos. "Para que la transformación digital se lleve a cabo, es necesario un cambio de mentalidad organizacional que lo acompañe. Nuevos modelos de liderazgo son requeridos, disrupción digital, adopción de nuevas metodologías y tecnologías", agrega.

Sin embargo, estos cambios no solo involucran a los cambios institucionales que una empresa debe tener en cuenta, sino que los empleados deben, también, comprender la importancia de auto regulación de su tiempo.

"Es muy probable que se vayan generando nuevos roles y competencias. Principalmente relacionadas a dominar las herramientas y sus lógicas. No me extrañaría que en un futuro las usabilidades de las herramientas converjan a un formato común", expresa Tcholakian.

Cómo creció

Poniéndose en marcha

Por su parte, Brey remarca que las reestructuraciones digitales, afectan de manera positiva a las culturas de las organizaciones. "Para que funcionen se tienen que dar cambios profundos en la cultura, en los procesos, y hasta los perfiles que se necesitan para poder recorrer el camino", apunta.

Y agrega: "Obviamente no es algo que se da de un día para el otro y tampoco existe una receta o bala de plata que te da la solución que la organización necesita. Es clave entender la madurez de la organización para definir el camino a recorrer".

Según un informe de Red Hat, el 70 por ciento de los programas de cambios, no llegan resultado deseado. Brey explica que después de haber pasado por diez años de experiencia a nivel local, pudo desarrollar una suerte de receta.

"Mi receta es crear un contexto separado con gente interna y externa donde se creen nuevas reglas, que sea un piso o una sala vidriada, que trabaje completamente de otra manera, que tenga resultados rápidos. Pueden ser una o dos mesas, que se vea el resultado y que se genere cierta polinización, para que el resto quiera trabajar de esa manera: seguramente haya resistencia y existan más stoppers que embajadores, y de ahí ir creciendo", resalta. Aunque reconoce que no es tarea sencilla.

"Es la receta que mejor me resultó porque, en definitiva, no se pueden esperar resultados en poco tiempo, hay que ir venciendo barreras. Casos como Almundo, Swiss Medical, Banco Galicia, Santander son grandes ejemplos de empresas que lograron adaptarse", sostiene.

De esta manera, la Arquitectura y los sistemas se tienen que pensar y diseñar para resolver problemas específicos del negocio yendo de la mano de las necesidades del equipo de producto.

Sumado a esto, también hay que tener en cuenta ciertas restricciones (por sistemas legados), ya que es clave pensar la seguridad y la auditoría desde el día cero y tenerlo en cuenta cómo un atributo de calidad de la arquitectura. Así cómo pensar en qué regulaciones hay que cumplir, qué SLA (acuerdo de nivel de servicio) de performance y disponibilidad hay que tener.

"La clave es entender la madurez de la organización y los roles que ya existen. Seguro se necesitan nuevos roles, pero para mí es clave pensar en transformar perfiles internos y llevarlos a los roles que se necesitan para poder implementar nuevas metodologías y recorrer el camino de la transformación. Es clave poder acompañarlos en el recorrido y plantear modelos donde se puedan capacitar y aprender", acota Brey.

Sin embargo, para Tcholakian no existe una receta para llevar a cabo una transformación digital, sino que cada organización tiene que tomar los elementos que la contengan y aprovechar esta instancia de digitalización que vino para quedarse.

"Desde Atentus, estamos convencidos que un factor clave para el éxito es tener Visibilidad. Contar con visibilidad 360°. Otro factor importante, implica tener la capacidad de análisis de los datos. En plena era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los factores diferenciadores de las empresas", expresa.

Y para ello, la micro arquitectura da la posibilidad de integrar nuevas funcionalidades o servicios experimentales con rapidez sin afectar el conjunto de los servicios operativos que dispone la organización, permitiendo tener una escalabilidad mucho mayor.

"Atentus utiliza micrositios para mostrar distintas métricas. Las mismas se encuentran asiladas pero al mismo tiempo son complementarias unas con otras para poder analizar de manera eficiente los datos de nuestros clientes", completa.

Te puede interesar