Las criptomonedas modifican actualmente la forma de ahorrar. El mundo cripto dejó de ser solo para entendidos, y las stablecoin juegan un papel fundamental en su desarrollo. Pero vamos por partes. ¿De qué se trata?

Las stablecoin son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fidusuariaSe originaron para reducir la volatibilidad del valor para el intercambio de cripto activo.

Sebastián Resano, Senior Consultant Sales and Trading de OSL, las definió como: "dinero programable". "Su utilización para la realización de pagos, como las inversiones, es cada vez más frecuente, en meses en que la digitalización de las criptomonedas se incrementa", añadió.

En este sentido, el ecosistema de las criptomonedas estables tuvo un crecimiento exponencial a lo largo de 2020, ya que se emitieron unos u$s54.000 millones en estos activos, con un volumen mensual promedio de u$s380.000 millones.

Los datos surgen del informe elaborado por el instituto de investigación "The Block Research" titulado "Stablecoins: superando la brecha de la red entre el dinero tradicional y el valor digital". En el mismo, se ofrece una mirada descriptiva de la evolución del rubro digital.

En detalle, se destaca que actualmente hay unas 50 stablecoins diferentes emitidas por 25 respectivas compañías. Así, el suministro total de stablecoin de todas ellas juntas es de u$s37.800 millones.

En terminos interanuales, el suministro total de este tipo de divisa aumentó casi diez veces entre enero de 2020 y enero de 2021: de u$s 5.900 millones en 2020, la oferta total de stablecoins total alcanzó los u$s54.200 millones este año.

Suministro total de stablecoins desde 2017 hasta la fecha. USDT, USDC, BUSD, DAI, PAX y otras tres. Fuente: The Block

Además, los volúmenes de operaciones mensuales también aumentaron; pasaron de una medida de u$s23.500 millones en enero de 2020 a u$s384.000 millones para el mismo mes del presente año.

Sobre la evolución de estos activos

Con motivo de la publicación del estudio, Larry Cermak, director del medio TheBlock, difundió algunos de las principales cifras sobre el auge de las stablecoins en los últimos 12 meses.

Las direcciones que albergan monedas estables también tuvieron un aumento destacable; factor que marca que, asimismo, la cantidad de usuarios de este mercado se fue para arriba.

En enero 2020, las direcciones con más de u$s100 en stablecoins eran de 284.000, mientras que para el año siguiente, pasaron a un total de u$s1.850 millones.

Por su parte,  en el estudio se destaca que cerca del 40% de todas las transacciones se hacen por un valor de entre u$s100 y u$s1.000.

También, en cuanto a las transacciones, la investigación muestra que durante 2020, se transfirieron más de un billón de dólares en stablecoins en un total de 110 millones de transacciones.

En este sentido, PayPal fue un exponente en el sector. El gigante de las finanzas tuvo un volumen de u$s936.000 millones en un total de 15.400 millones de transacciones.

La causa detrás de los hechos

El estudio arrojó cinco factores detrás de la reciente evolución del sector. En primer lugar, afirma que los mineros fueron sumamente influyentes en este accionar.

Basicamente, gracias a la necesidad de comprar nuevos equipos de minería de Bitcoin tras el período de Halving, inversión que fue realizada principalmente en Tether o Bitcoin. También se debió a que estos desarrolladores-principalmente ubicados en China- debían cubrir sus préstamos de inversiones anteriores.

"Los mineros de China pagan muchos de sus gastos operativos en Tether pidiéndolo prestado contra Bitcoin. La razón principal del fuerte aumento de la emisión de stablecoin en marzo fue debido a que los mineros tuvieron que pagar su deuda al reducirse el tamaño de su garantía de BTC en casi un 50%. Esto creó una fuerte oferta en USDT/USD y catalizó la emisión multimillonaria de Tether", describió el informe.

Otro factor clave fue la popularidad de los derivados de Tether, los cuales se dispararon al mismo tiempo que el sector DeFi, el cual se encuentra respaldado por estas criptodivisas estables.

Finalmente, el informe concluyó que las stablecoins tuvieron un auge en las denominaciones de los pares de los mercados al contado, sobretodo Tether. Además, el aumento de la demanda de Bitcoin por parte de numerosos organismos, también fue un factor que favoreció a las stablecoins.

Ethereum alberga el 70% de stablecoins

En cuanto a las redes Blockchain que utilizan los emisores, Ethereum es la líder con el 69,4% de la oferta total de stablecoins. A Ethereum le siguen TRON (26,6%) y Omni (2,9%). Todas las demás blockchains albergan actualmente menos menos del 1% de la oferta total de monedas estables.

La investigación de Block también ahondó en materia de distribución de estas stablecoins. Cerca del 40% está actualmente en manos de exchanges, donde Binance tiene una parte masiva de este porcentaje de suministro. Para finales de enero solo Binance tenía u$s10.000 millones en stablecoin.

Al menos u$s4.300 millones en stablecoins, o alrededor del 11% de la oferta total, están actualmente bloqueados en los protocolos DeFi. La mayoría en Curve, Aave y Uniswap. Es un incremento importante de stablecoins para DeFi.

Tether domina el mercado

La gran mayoría de las stablecoins están garantizadas por dinero fiduciario: alrededor del 96%, de las cuales, una sustancial mayoría del 99,5% está vinculado al dólar estadounidense, mientras que sólo el 0,3% está vinculado al euro.

Entre todas las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense, Tether (USDT) continúa marcando su dominancia en el mercado. De acuerdo con la investigación, 69,5% del suministro total lo tiene USDT, seguida de USDC, la stablecoin de Coinbase, con el 15,8%.

Dominancia de USDT entre la oferta de stablecoins. fuente: The Block Research

Tether además tiene: el 88% de las direcciones activas diarias; 87% de las direcciones que tienen más de u$s100 y 89% de las transacciones diarias. Además, según el informe, los usuarios principalmente almacenan las monedas de USDT que salen a circulación.

Los investigadores también determinaron que las dos principales stablecoins fueron adoptadas, geográficamente, por distintas regiones. Tether es la más utilizada en Asia, mientras que USDC goza de mayor popularidad en América. Una tendencia que a parecer de Cermak se sintetiza con el éxito inicial de Tether dentro de las bolsas asiáticas.

Fuente: DirarioBitcoin

Te puede interesar