Se viene nuevas reglas: la SEC quiere "poner orden" en el mundo cripto

Se viene nuevas reglas: la SEC quiere "poner orden" en el mundo cripto
La SEC dijo: "existen procedimientos, controles y documentación inadecuados contra el lavado de dinero", debido a la naturaleza descentralizada del cripto
Por iProUP
01.03.2021 10.57hs Economía Digital

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) publicó un documento de 8 páginas que detalla el marco en el que la agencia examinará las inversiones en activos digitales.

Al exigir el cumplimiento normativo en áreas que van desde la custodia, la contabilidad, los requisitos de registro hasta los protocolos de conflictos de intereses, la SEC ha dejado en claro a los traders, corredores y asesores de inversiones que los activos digitales enfrentarán niveles de escrutinio similares a los valores tradicionales.

la SEC descubrió que muchas de las prácticas financieras tradicionales se están volviendo a aplicar a las inversiones digitales
La SEC descubrió que muchas de las prácticas financieras tradicionales se están volviendo a aplicar a las inversiones digitales.

Nuevas reglas

Pero además, la SEC declaró que "existen procedimientos, controles y documentación inadecuados contra el lavado de dinero" debido a la naturaleza descentralizada de muchos activos digitales. Y para las firmas registradas con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), requerirán procedimientos estrictos de Conozca a su Cliente (KYC) de acuerdo con la Regla FINRA 2090.

En su investigación, la SEC descubrió que muchas de las prácticas financieras tradicionales se están volviendo a aplicar a las inversiones digitales. Y además, han surgido nuevas preocupaciones debido a las diferencias fundamentales entre las clases de activos. Preguntas como cuánto control debe tener una empresa de inversión sobre las claves privadas de sus clientes son una de las muchas cuestiones novedosas que se plantean.

Funcionarios enmarcaron la publicación del documento como un recordatorio de los riesgos que pueden estar asociados a los activos digitales y la necesidad de marcos de cumplimiento para proteger los intereses compartidos de los participantes del mercado.

La lucha contra el lavado

Contra el gran rechazo de la industria de las criptomonedas y como el precio de Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos históricos varias veces durante los últimos meses, Estados Unidos ha actualizado sus leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo usando criptomonedas.

La Ley contra el blanqueo de capitales de 2020 y la Ley de transparencia empresarial

En diciembre pasado, el Senado de EE.UU. aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional y, como parte de esa legislación, aprobó la Ley contra el Lavado de Dinero de 2020 y la Ley de Transparencia Empresarial.

Por esta nueva actualización las criptomonedas son alcanzadas por nuevas leyes y regulaciones financieras
Por esta nueva actualización las criptomonedas son alcanzadas por nuevas leyes y regulaciones financieras

Las disposiciones de la Ley amplían y actualizan la Ley de Secreto Bancario, o BSA, y el régimen ALD/CFT (contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo) de EE.UU.:

  •     Codificar la orientación existente de FinCEN relacionada con las monedas digitales mediante la expansión y modificación de varias definiciones y disposiciones dentro de la BSA para abarcar el "valor que sustituye a la moneda". Por lo tanto, requiere que las empresas que operan con criptomonedas califiquen como transmisores de dinero para registrarse en la Red de Control de Delitos Financieros y establecer requisitos de presentación de informes y mantenimiento de registros para transacciones que involucren ciertos tipos de monedas digitales como se detalla en las regulaciones propuestas emitidas por FINCEN.
  •     Exigir a muchas empresas más pequeñas que divulguen información sobre los beneficiarios reales a FinCEN.
  •     Prohibir a una persona que oculte o intente ocultar, falsificar o tergiversar, a sabiendas, a una institución financiera, o un hecho material relacionado con la propiedad o el control de los activos involucrados en una transacción monetaria si "(1) la persona o entidad que posee o controla el activo es una figura política extranjera de alto nivel, o cualquier miembro de la familia inmediata o asociado cercano de una figura política extranjera de alto nivel "y" (2) el valor agregado de los activos involucrados en 1 o más transacciones monetarias no es menor a u$s 1.000.000 ".
  •     La creación de premios para los denunciantes (hasta el 30% de las sanciones monetarias recuperadas de una entidad donde la denuncia dio lugar a sanciones de más de $ 1 millón) que reportan información procesable sobre violaciones a la Ley de Secreto Bancario.

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído