Más artículos

El gobierno de Biden multa a compañía de criptomonedas por infringir "sanciones internacionales"

El gobierno de Biden multa a compañía de criptomonedas por infringir "sanciones internacionales"
Se trata de BitPay, proveedor de servicios de pago bitcoin que habría ofrecido sus servicios a regiones sancionadas por el país norteamericano
Por iProUP
18.02.2021 20.30hs Economía Digital

La plataforma de pago cripto, BitPay fue multada por el gobierno de los Estados Unidos y deberá pagar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), un total de u$s500.000 por la realización de operaciones con criptomonedas en regiones sancionadas por ese país.

OFAC confirmó que "el negocio había efectuado operaciones por aproximadamente u$s129.000 en transacciones relacionadas con criptodivisas a los clientes comerciales de BitPay" para usuarios en regiones como Crimea, Cuba, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria. Los mencionados, se encuentran restringidos en territorio estadounidense para cualquier tipo de operaciones que la OFAC tiene en vigor.

 

La entidad gubernamental aclaró en el comunicado que las compañias de criptomonedas deben cumplir con los programas de sanciones:

"Esta acción enfatiza que las obligaciones de la OFAC se aplican a todas las personas estadounidenses, incluidas aquellas involucradas en la prestación de servicios de monedas digitales", explicó la OFAC.

Según el anuncio hubo un total de 2.102 transacciones llevadas a cabo, las cuales, al parecer, ocurrieron entre 2013 y 2018. Durante ese lapso, el organismo enfatizó que BitPay, la cual posibilita transacciones de critpoactivos entre clientes y comercios, únicamente examinó a los comercios.

Pese a proporcionar información de las direcciones IP de los clientes en 2017, la OFAC remarcó que BitPay no examinó los fondos precisos de esa información para identificar a los usuarios en países sancionados hasta mucho más tarde de realizadas las operaciones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) mantiene firme su postura contra BitPay.

Si bien la oficina no presentó una multa exorbitante, la OFAC, que supervisa todas las sanciones impuestas por EE.UU., mantiene su postura firme escéptica de las criptomonedas y de seguimiento a este tipo de operaciones. El antecedente más reciente de sanción de este tipo de la OFAC fue la realizada BitGo a finales de 2020. 

A pesar de que varias jurisdicciones sancionadas manifestaron su interés en usar monedas digitales que incentiven la evasión, proyectos como el token Petro de Venezuela no tuvieron éxito hasta el momento.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas