Más artículos

Atención "freelancers": crece el pago en criptomonedas por los servicios ofrecidos en la Argentina

Atención "freelancers": crece el pago en criptomonedas por los servicios ofrecidos en la Argentina
Las empresas utilizan métodos digitales acordes a la época para captar trabajadores que quieran realizar sus servicios. ¿Qué dice Paxful al respecto?
Por iProUP
03.02.2021 19.55hs Economía Digital

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, Paxful, la plataforma de comercio en criptomonedas, resaltó la "gran posibilidad que tienen los freelancers (trabajadores autónomos) de recibir criptomonedas a cambio de sus servicios".

Desde la compañía también destacaron a la Argentina como una "opción potable para este nuevo sistema de pagos".

"La pandemia del Coronavirus ha impulsado un cambio en la modalidad de trabajo de los argentinos dado que hoy son cada vez más las personas que eligen trabajar de forma independiente", remarcaron desde Paxful.

"Entre los beneficios de esta manera de trabajo se encuentran: la administración más eficiente de los tiempos y tareas, y además, la posibilidad de exportar servicios al exterior con el beneficio de recibir los pagos en monedas extranjeras como el dólar", señalaron desde Paxful

 

En base a esto, un informe elaborado por Workana, indicó que durante la pandemia hubo un importante aumento en la cantidad de freelancers registrados en su sitio. Solo durante el mes de abril de 2020 se registraron más de 100 mil nuevos usuarios. 

Workana es la plataforma de trabajo freelance online más importante en Latinoamérica, con sede en Argentina. Actualmente cuenta con más 2 millones de freelancers registrados, y alrededor de 1000 oportunidades de trabajo freelance publicadas cada día.

Workana, plataforma de trabajo freelance online

Workana, plataforma de trabajo freelance online

Por otra parte, un reporte desarrollado por la firma Chainalysis sobre el índice global de adopción de criptomonedas destacó que la Argentina se encuentra ubicada en el puesto 28 sobre otros 142 incluídos en el estudio.

Desde Paxful expresaron que "si bien esta nueva tendencia genera notables beneficios para los profesionales, una de las principales dificultades se presenta a la hora de cobrar el salario en monedas extranjeras debido a labrecha existente entre el dólar blue y el oficial, generándose de esta forma inconvenientes para nacionalizar las divisas recibidas".  

De esta forma, Andrés Burecovics, abogado especialista en Derecho Interjurisdiccional de B&P Consulting, aseguró: "La obligatoriedad de pesificar al oficial representa un perjuicio todavía mucho más grande que el régimen tributario. Ante una brecha cambiaria en aumento, se pierde entre el 60 o 70% de lo generado, sin haber comenzado a pagar los impuestos. Esa es la primera gran pared con la que se encuentran". 

Muchos freelancers, sin estructura, ni empleados, una opción que evalúan es operar desde una nación que les brinde beneficios. El experto dio cuenta de Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador Panamá, Costa Rica como algunas de las naciones que ofrecen el mejor régimen. En el resto del mundo, hay posibilidades en Portugal, Israel o República Checa.

 

"Las plataformas de criptomonedas son una de las alternativas para aquellos freelancers que facturan para el exterior y buscan mantener el valor de su dinero. Una de las ventajas es que se puede recibir en una billetera digital el equivalente al pago en dólares en cripto, y luego vender esos activos al valor del dólar blue obteniendo una ganancia de alrededor del 67%; mientras que si se recibe ese dinero en una cuenta bancaria tradicional, la entidad liquida esos dólares al valor oficial cuyo precio es notablemente inferior", explicó por su parte Magdiela Rivas, gerente para Latinoamérica de Paxful.

Con este panorama, las plataformas de criptomonedas resultan una gran opción para aquellos profesionales que buscan ampliar su cartera de clientes, tanto adentro como en el exterior sin tener complicaciones a la hora de percibir su salario. 

"En Paxful trabajamos en pos de que las personas obtengan libertad financiera e igualdad de oportunidades para administrar sus finanzas personales, es por ello que nos enorgullece saber que cada vez más freelancers nos eligen como una plataforma segura que les facilita una parte de su trabajo", finalizó Rivas. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído