El empresario estadounidense Ryan Cohen, que el año pasado invirtió en GameStop, se convirtió en multimillonario luego que las acciones de esta empresa se dispararan gracias a la campaña de usuarios de Reddit contra Wall Street, según informó Forbes.

A finales de 2020, Cohen, cofundador y exdirector ejecutivo de Chewy, una empresa de comercio electrónico centrada en los suministros para mascotas, gastó alrededor de u$s76 millones comprando más de u$s9 millones de acciones de GameStop. En enero, el empresario se unió a la junta directiva de esta red de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo.

¿Qué pasó?

En noviembre pasado, en una carta pública a la junta directiva de GameStop, Cohen escribió que es "evidente" que la compañía "carece de la mentalidad, los recursos y el plan necesarios para convertirse en un actor del sector dominante" y "necesita evolucionar hacia una empresa de tecnología que deleite a los jugadores y ofrezca experiencias digitales excepcionales". En aquel momento, las acciones de GameStop eran un 85 % más baratas que cinco años antes.

Sin embargo, ahora la situación de GameStop es diferente. Sus acciones subieron más del 800% desde esas declaraciones de Cohen, y el valor de la participación del empresario se ha disparado a alrededor de u$s825 millones. A esta cifra hay que sumar los ingresos que el inversor de 35 años recibió de la adquisición de Chewy por parte de PetSmart en 2017 por u$s3.400 millones, por lo que Forbes estima que su fortuna ahora es de u$s1.700 millones.

Sin embargo, dado lo volátiles que han sido las acciones de GameStop, no está claro cuánto tiempo Cohen mantendrá su estatus de multimillonario, según afirmó la publicación.

Se "pinchó" el globo

Luego del salto espectacular cercano al 200% protagonizado en la víspera, los papeles de la empresa de videojuegos reviertieron sus ganancias en medio de límites a las operaciones de los usuarios de Reddit, que afectaron en las ruedas previas a grandes inversores que habían "invertido en corto".

Tras comenzar la jornada con nuevas ganancias, las acciones de GameStop se dieron vuelta de forma drástica y cayeron 44,11%, hasta los u$s193,60 por acción en Wall Street producto de límites a las operaciones con acciones de empresas que se dispararon notablemente en las últimas jornadas e hicieron tambalear a grandes inversores que habían realizado operaciones de "short selling".

Las acciones de GameStop se dan vuelta drásticamente y caen cerca de 30% en Wall Street

Los papeles subieron luego de la decisión que tomaron un grupo de jóvenes, a través de un chat de la plataforma Reddit llamado Wallstreetbets, de apostar por la empresa de videojuegos, que entró en declive con el auge del juego online a tal punto que en septiembre de 2020 anunció el cierre de más de 400 de sus locales a nivel mundial.

Sin embargo, según lo trascendido en el mercado en esta rueda, Robbinhood, la principal app que usan los usuarios de Reddit para operar en la bolsa, prohibió comprar acciones de GameStop, Blackberry y otras firmas que percibieron mejoras astronómicas en sus activos.

En el mismo sentido, la sociedad de bolsa InvertirOnLine también anunció que "debido a la extrema volatilidad en el mercado" su bróker en EE.UU. también prohibirá dichas compras.

Las acciones de GameStop volaron 113% el miércoles y acumularon un alza del 700% en las últimas dos semanas. De esta manera, el valor de los activos pasó en apenas unos días desde los u$s 17 hasta los u$s 400, aunque finalizó la rueda por debajo de los u$s200 por unidad.

En ese marco, el valor de mercado de la firma trepó desde los u$s1.240 millones a más de u$s 10.000 millones.

En las operaciones After hours, luego del cierre del mercado, los papeles de GameStop vuelven a moverse en terreno positivo, con ganancias superiores a 10%.  

Te puede interesar