Más artículos

Mercado bajo la lupa: Biden jura, el Bitcoin se desploma y las acciones bajan por la coronacrisis

Mercado bajo la lupa: Biden jura, el Bitcoin se desploma y las acciones bajan por la coronacrisis
La experta analiza el mercado de acciones y de criptomonedas ante la asunción de un nuevo presidente de EE.UU. Las razones del avance de Ethereum
Por Kim Chua*
26.01.2021 10.00hs Economía Digital

Tras la pacífica juramentación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, las acciones retrocedieron a medida que se acercaba el fin de semana. Sin embargo, los tres índices estadounidenses aún cerraron la semana cerca de sus máximo histórico.

IBM lideró los mercados a la baja el viernes después de perder las ganancias del cuarto trimestre y mientras los participantes del mercado reflexionaban sobre el impacto que podrían traer los crecientes casos de COVID.

La advertencia del presidente Biden de que Estados Unidos podría ver 100.000 muertes por la pandemia el próximo mes se sumó a los problemas del mercado. Sin embargo, las esperanzas de un estímulo aún lograron mantener los índices bursátiles en niveles elevados. Esta semana puede ver más volatilidad a medida que nos adentramos en la temporada de informes de ganancias, con grandes empresas tecnológicas como Apple preparadas para informar sus ganancias del cuarto trimestre.

El dólar retrocedió a 90 desde un máximo de 91 puntos a principios de semana, pero no logró levantar el oro y la plata ya que ambos metales continuaron consolidándose. No obstante, deberían venir tiempos mejores con la promesa de la nueva administración de más estímulos y ayuda financiera.

La reunión del Banco Central Europeo del jueves no levantó mucha acción, ya que las políticas se mantuvieron sin cambios.

La mayor parte de la acción la vio nuevamente el criptomercado.

Los rumores causaron la mayor pérdida porcentual de BTC

El precio de BTC cayó por debajo de los 29.000 dólares el jueves debido a que un doble golpe de regulación y los rumores de una falla crítica en su código causaron pánico.

Con el precio del BTC enrollado en un triángulo durante la mayor parte de la semana, el precio finalmente rompió a la baja el jueves después de verse cada vez más débil. El precio no pudo mantener ningún intento de mantenerse más alto después de que la secretaria entrante del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, hiciera un comentario negativo sobre la criptomoneda. Yellen afirmó que las criptomonedas se utilizan en el financiamiento ilícito y sugirió que los legisladores "reduzcan" el uso del Bitcoin en medio de preocupaciones por el terrorismo.

A pesar de esta noticia, la caída en los precios no se debió a estos comentarios. Otras altcoins, como ETH, aún lograron obtener un máximo histórico de 1.440 dólares primero y luego 1.476 dólares el domingo. La noticia que llevó el BTC a la bajo fue un informe realizado por un exchange de criptoderivados sobre una falla en la red Bitcoin llamada Double-Spend.

El informe alegaba que se había producido una falla crítica llamada "doble gasto" en la cadena de bloques del Bitcoin. El doble gasto es cuando alguien puede gastar el mismo Bitcoin dos veces. Es un escenario temido y terrible para el activo, y se pensó que la cadena de bloques había resuelto el problema cuando Satoshi Nakamoto publicó el White Paper de Bitcoin en 2009.

Si se produjo un doble gasto, es casi seguro que el activo será completamente destruido, ya que la ventaja de poseer BTC se debe a su escasez así como a su código irrompible. Este rumor hizo que el precio del BTC y todas las demás criptomonedas cayeran un 15% en el día, con BTC alcanzando un mínimo de 28.800 dólares desde el máximo del día de alrededor de 35.800 dólares.

Al final, el informe resultó ser una farsa y no ocurrió un evento de doble gasto. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y los traders nerviosos se apresuraron a salir.

Se sospecha que las grandes ballenas y los mineros iniciarán una venta masiva

La mayoría concluyó que una gran venta está por ocurrir en Europa y EEUU después de observar que la prima de Coinbase Pro ha bajado mucho. La última caída se produjo en medio del aumento de las ventas observado en Coinbase Pro, el brazo comercial profesional de Coinbase, el exchanges de criptomonedas de Estados Unidos.

Los principales picos de volumen en Coinbase Pro habían acompañado la volatilidad de los precios en las últimas semanas. Anteriormente, estaba persiguiendo el precio del BTC. Esta vez, se observó presión de venta a medida que se producía una caída en la denominada Coinbase Premium. El Coinbase Premium mide la diferencia de precio entre el par BTC/USD en el brazo comercial profesional frente a otros intercambios. La prima en el precio de repente se volvió negativa durante la venta masiva, lo que sugiere que las ballenas en Coinbase estaban liderando la venta masiva.

Grayscale Bitcoin Trust Premium también registró una caída significativa en el mismo período, lo que sugiere que algunos de los inversores de Grayscale pueden haber vendido sus acciones de GBTC durante la liquidación. Sin embargo, Grayscale no vendió ningún BTC, y el retroceso posiblemente esté cubierto por nuevos inversores.

También se observó un aumento correspondiente en los depósitos de BTC en los exchanges un día antes de la venta masiva, lo que indica un deseo potencial de intercambiar o vender BTC. Se sospechaba que F2Pool, actualmente el grupo minero más grande que comprende aproximadamente el 15% de la tasa de hash total, es el principal culpable de la reducción del precio de BTC.

Las salidas diarias de la billetera minera de F2Pool habían aumentado y alcanzaron los 10.000 BTC por día el 17 de enero. Aunque nadie puede confirmar que los movimientos de la billetera representan una venta de BTC, la coincidencia es asombrosa. La salida ha vuelto a niveles más normales desde entonces, lo que corresponde a una recuperación del precio del BTC.

Después de la venta masiva, el sentimiento del criptomercado, que se había mantenido por encima de 90 durante meses, lo que indica un mercado exuberante avaricia, finalmente ha caído en la lectura de la región miedo de 40. Las tasas de financiación para los futuros de BTC también han vuelto a niveles normales, cuando antes oscilaban a tasas históricamente altas. Parece que gran parte de la espuma se ha eliminado de este mercado, lo que es un desarrollo saludable para que el BTC pueda mantener su próximo movimiento más alto.

Instituciones compraron en dip

Este sentimiento fue compartido por los inversores institucionales, ya que la venta masiva se compró rápidamente. Grayscale se abalanzó durante la venta masiva para comprar 30.000 BTC durante unos días, amortiguando así la caída. MicroStrategy también reveló que compró otros 10 millones de dólares en BTC durante la venta masiva, agregando otros 314 BTC a su cartera.

No solo Grayscale y MicroStrategy compraron BTC en dip, sino que muchas otras "ballenas" también se sumaron a la compra, ya que la cantidad de direcciones con más de 1.000 BTC continuó aumentando durante la liquidación de BTC.

Desarrollos positivos en el frente regulatorio

En una rápida reversión, Janet Yellen, quien hace solo unos días pidió a los reguladores que redujeran las criptomonedas, luego sugirió que deberían considerar los beneficios de las criptomonedas y mencionó que las criptomonedas pueden mejorar el sistema financiero.

Otras buenas noticias incluyen informes de que Biden ha congelado la regla propuesta de la billetera criptográfica que el secretario del Tesoro saliente, Steven Mnuchin, había propuesto. La regla de Mnuchin permitiría a FinCEN regular las transacciones en carteras criptográficas privadas y la comunidad criptográfica se ha opuesto.

El precio del ETH y la tasa de hash finalmente rompen su máximo histórico

Mientras tanto, la otra noticia importante fue que Ether (ETH) finalmente rompió su máximo histórico a principios de la semana antes de la liquidación que lo redujo como un contagio a la caída del BTC. El martes, el ETH subió a un máximo de 1.440 dólares, 20 dólares más que el máximo histórico en enero de 2018 de 1.420 dólares.

El precio cayó en breve junto con el resto del criptomercado. Sin embargo, el ETH recuperó su precio e hizo un nuevo máximo histórico (ATH) de 1.476 dólares el domingo. Esta positividad podría deberse a que su tasa de hash superó en gran medida su pico histórico realizado en 2018 sin ningún retroceso incluso después de que el precio de ETH se retiró.

Un aumento en la tasa de hash generalmente es seguido por un aumento de precio, ya que la tasa de hash indica dificultad de minería y el aumento de la dificultad de minería es una señal de una red saludable que tiene un número creciente de participantes. La dificultad para extraer ETH también puede empujar a algunos inversores a comprarlo en lugar de extraerlo.

 

De hecho, los inversores llegaron en masa, ya que el viernes, el mayor retiro de exchange de ETH tuvo lugar cuando los grandes inversores se lanzaron a comprar ETH. Según los datos, el viernes se retiraron un total de 659.000 unidades de ETH de los exchanges al contado en 1 hora, ya que el precio de ETH cayó a cerca de 1.200 dólares.

Existe una diferencia interesante entre este retroceso y los retrocesos anteriores que debemos tener en cuenta. El precio de muchas altcoins no retrocedió junto con el precio de BTC esta vez. De hecho, muchos tokens rompieron sus respectivos máximos históricos incluso cuando el BTC estaba luchando.

El amplio mercado de altcoins ha recuperado una buena cantidad de las pérdidas de la semana, especialmente para las altcoins en el segmento DeFi. Tokens como LINK, DOT, UNI, AAVE lograron recuperar casi todas sus pérdidas en el camino para seguir empujando más alto.

Algunos tokens DeFi como AAVE, SUSHI y UNI incluso hicieron nuevos máximos históricos cuando el BTC estaba atascado en un mismo rango. La noticia de que Grayscale puede lanzar su confianza para otros 4 tokens criptográficos también hizo que se recuperaran. Estos 4 tokens son LINK, BAT, MANA y XTZ.

Si bien aún es pronto para saber si Grayscale eventualmente lanzará fondos para estos tokens, la medida es una señal de que los inversores sofisticados están mirando más allá del BTC y en busca de otros tokens que tengan un buen potencial. ¿Podría ser este año el año en que las altcoins finalmente rompan su asociación con el precio del BTC?

*Kim Chua es analista de mercado de PrimeXBT. Es un especialista en trading institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Posteriormente, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años

La información proporcionada en el informe de mercado de PrimeXBT incluye los análisis proporcionados por Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT, además de gráficos de varias fuentes de datos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído