Más artículos

¿Por qué las marcas prefieren aparecer en Mercado Libre antes que tener su propia tienda?

¿Por qué las marcas prefieren aparecer en Mercado Libre antes que tener su propia tienda?
"En el periodo de marzo de 2020 a enero de este año, cerramos con 125 tiendas oficiales nuevas con un crecimiento de un 123%", dijeron desde Mercado Libre
Por iProUP
22.01.2021 10.32hs Economía Digital

Sin duda el 2020 fue el año de Mercado Libre y el 2021 promete ser aún mejor. Durante la pandemia y el confinamiento, el unicornio criollo se convirtió en la vidriera favorita de las marcas que buscan expandir su negocio al terreno digital.

"En el periodo de marzo de 2020 a enero de este año, cerramos con 125 tiendas oficiales nuevas. Así que el crecimiento año con año ha sido impresionante, aproximadamente de 123% con respecto a lo que veníamos creciendo en cuanto a tiendas oficiales", afirmó Ignacio Nart, director de marketplace de Mercado Libre México en entrevista con el medio EL CEO.

Mercado Libre se convirtió en el canal de ecommerce preferido para los mexicanos
Mercado Libre se convirtió en el canal de ecommerce preferido para los mexicanos.

Algunas de las marcas reconocidas que están en la lista del ecommerce son; Adidas, Nike, GNC, Devlyn, Neutrogena, L’Occitane y otros, que conforman las cerca de 2,039 marcas que están en el listado de tiendas oficiales de la compañía y que, prefirieron poner su catálogo de productos en lugar de desarrollar su propia plataforma.

"De las tiendas oficiales, las dedicadas al consumo masivo son las más populares, con una participación del 49% del total; seguido por el de moda con 23%; hogar 9%; juguetes 7%; autopartes y entretenimiento 2%, electrónica 8% y otros con el 2% restante", agergó Nart.

¿Por qué eligen Mercado Libre?

Se podría creer que las diferentes empresas eligen a Mercado Libre ya que es la plataforma digital que registra un mayor tráfico de usuarios en toda la región Latinoamericana. Por su parte, Nart compara a la empresa con un centro comercial, en donde las diferentes firmas se benefician por la afluencia de consumidores.

"La razón por la que más marcas se unen con nosotros, es la misma por la que una retailer quiere estar dentro de un centro comercial: por el ecosistema. Donde tienes muchas referencias y marcas, lo que genera un tráfico", expresó.

Pero además, Mercado Libre se convirtió en el canal de ecommerce preferido para los mexicanos, con un total de visitantes únicos de 23.5 millones, de acuerdo a un estudio de Comscore publicado a mediados del año pasado.

Asimismo, el directivo sumó que, las empresas que entran al unicornio criollo, se ahorran tiempo, recursos y conocimientos en la consolidación de su dominio de internet entre los compradores.

No obstante, Mercado Libre cobra una comisión de entre el 8% y el 22.5%, en función del tipo de producto vendido.

"Por ejemplo, lo electrónicos que tienen los márgenes de ganancia más bajos por la gran competencia que hay, cobramos menos comisión. En moda, porque el proceso de fabricación es más barato y llegas a un mercado con márgenes más altos, la comisión es más alta. Nos alineamos a cada industria", agregó el directivo.

el año pasado lanzó MeliAir, una flota de aviones propios
El año pasado lanzó MeliAir, una flota de aviones propios.

Apostar a la logística

Sin duda uno de los grandes fuertes de Mercado Libre es su apuesta a la logísitica con la apertura de varios centros de distribución en los países donde está. Ademas el año pasado lanzó MeliAir, una flota de aviones propios para poder realizar entregas más rápidas y con mayor alcance geográfico.

Asimismo, Mercado Libre redobló sus esfuerzos en México para mejorar en la entrega de sus artículos. A finales del año pasado anunció que invirtió más de 1,000 millones de pesos en la creación de su propia red logística que le permite llegar en un día a cualquier punto del país.

Hasta el momento, 60% de los pedidos son enviados a través de la propia red logística de la compañía, mientras que el 40% son a través de sus socios comerciales como FedEx, DHL y otros.

"2020 ha sido un año de crecimiento y en 2021 vamos a continuar con un plan de celebridades para captar a las mejores marcas. Queremos ser el one stop shop, o el destino de internet al que vayas cuando quieras comprar algo y lo estamos haciendo", concluyó.

Fuente: EL CEO

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído