Ethereum tiene competencia: qué otras alternativas quieren liderar las inversiones descentralizadas

Ethereum tiene competencia: qué otras alternativas quieren liderar las inversiones descentralizadas
Capacidad de transacciones por minutos, escalabilidad, y adopción son las claves para lograr que otras plataformas operen como Ethereum
Por Natalia Foletti
23.01.2021 06.07hs Economía Digital

Ethereum se destaca por permitir operar con contratos inteligentes y con finanzas decentralizadas (DeFI). A diferencia de Bitcoin, se posiciona como una plataforma altamente versátil, pensada para algo más que como reserva de valor. Pero dentro de este universo no es la única con proyección a lograr una alta escalabilidad.

Para aquellas personas que quieran explorar la gran variedad de criptomonedas que existe en el mercado, Zilliqa se presenta como alternativa a Ethereum, aunque no es la única. Se trata de la primera plataforma pública de Blockchain que fue diseñada para lograr una escalabilidad de miles de transacciones por segundo.

Ethereum es la más popular pero existen otras alternativas
Ethereum es la más popular pero existen otras alternativas

En efecto, Zilliqa es una red cuyo token de intercambio ZIL posee una capitalización de mercado de u$s800 millones y está entre las 50 principales criptomonedas con un volumen de trading diario medio de $200 millones.

Además, está diseñada para poder aumentar la tasa de transacciones a medida que la red va creciendo. Zilliqa puede trabajar con aplicaciones descentralizadas o Dapps, que permite conectar las billeteras de los usuarios protocolos de inversión y ofrece numerosas opciones a los desarrolladores para trabajar con ella.

Según Adrián Garelik, director en Paisanos que se encargan de brindar servicios para Fintech y trabajan en implementaciones sobre nuevas tendencias, cuenta que mientras que Ethereum cuenta con una gran cantidad de desarrolladores, Zilliqa puede competir dependiendo de la adopción de la comunidad.

"Zilliqa está trabajando en para pasar de la prueba de trabajo (PoW) a la prueba de tenencia (PoS), como lo está haciendo Ethereum", señala el experto. Es decir, dejará que los nodos sean validados por la cantidad de activos que poseen en lugar del poder de procesamiento que aportan, lo que redunda en mayor velocidad de las transacciones y un menor consumo energético.

Desde la página de Zilliqa comentan que están trabajando en una transición a Zilliqa 2.0 que "incluirá optimizaciones para mejorar la capacidad de rendimiento y la latencia, un lenguaje de contrato inteligente mejorado y soporte de cadena de herramientas".

Garelik comenta que "Zilliqa es interesante frente a Ethereum porque propone muchísimas más transacciones por segundo. Ellos desarrollaron la tecnología de sharding, que le permite que mientras más usuarios tenga la red, mayor capacidad va tener para manejar más transacciones. Además, tiene un nuevo lenguaje de programación y hoy, tiene Poof Of Work (PoW), con computadoras para minar. Todo es prueba, no es prueba y error porque estamos hablando de mucha plata en juego. La gran diferencia entre Ethereum y Zilliqa es la cantidad de transacciones".

Por su parte, Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica, resalta a iProUP que además de Zilliqa existen otros proyectos que pueden competir con Ethereum. "Zilliqa tiene un lenguaje propio pero por ahí quedó un poco relegado pero puede que en el futuro sea más fuerte. Es interesante porque aplica sharding, pero sigue teniendo PoW. Y en el campo de desarrollo de contratos inteligentes están también: Polkadot, Avalabs, Algorand y Cosmos. Pero creo que a todas les hace falta más adhesión", advierte.

  • Polkadot: es una de las que más está aumentado su velocidad transaccional, con 1.700 operaciones por segundo
  • Avalabs: los usuarios pueden elegir quién gestiona, almacena e interactúa con sus datos
  • Algorand: su objetivo es crear un sistema transparente en el que todos puedan alcanzar el éxito a través de proyectos y aplicaciones descentralizados

Resalta que lo interesante es que estas plataformas se posicionen como una alternativa a Ethereum. "Todos están yendo a PoS", lo fundamental según Burbach dice que es se logre la adopción de parte de la comunidad.  

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído