Más artículos

Grandes inversores, cada vez más interesados en Bitcoin: por qué creen que podría llegar a u$s400.000

Grandes inversores, cada vez más interesados en Bitcoin: por qué creen que podría llegar a u$s400.000
Scott Minerd, de Guggenheim Investments, cree que es el valor actual es razonable, pero cree que aumentará 10 veces en el corto plazo
Por iProUP
15.01.2021 19.22hs Economía Digital

A medida que Bitcoin se dispara a niveles récord, Scott Minerd, de Guggenheim Investments, cree que el valor razonable de la mayor criptomoneda del mundo aún tiene mucho camino por recorrer.

La escasez de Bitcoin sumada a la "impresión de dinero desenfrenada" por parte de la Reserva Federal significa que la moneda digital debería alcanzar unos u$s400.000, según indicó Minerd, director de inversiones de la firma, en una entrevista.

"Nuestro trabajo en fundamentos muestra que Bitcoin debería valer alrededor de u$s400.000", dijo Minerd. "Se basa en la escasez y la valoración relativa de cosas como el oro, como porcentaje del PIB. Bitcoin, en realidad, tiene muchos de los atributos del oro y, al mismo tiempo, tiene un valor inusual en cuanto a transacciones".

Es un argumento similar al que a menudo ofrecen algunos de los adeptos más destacados de Bitcoin, incluido el famoso inversor Paul Tudor Jones, quien dijo el año pasado que ha estado comprando Bitcoin como cobertura frente a lo que espera que sea una inflación más rápida después de años de aumentos moderados de los precios al consumidor. Del mismo modo, Mike Novogratz, de Galaxy Digital, dijo que el activo digital puede ayudar a proteger contra los riesgos macro.

Guggenheim es uno de los muchos inversores institucionales que están haciendo una incursión en el mundo de las criptomonedas. El año pasado, la firma comunicó al regulador que se reservaba el derecho a invertir hasta el 10% de su Macro Opportunities Fund de u$s5.300 millones en Grayscale Bitcoin Trust, que invierte exclusivamente en Bitcoin.

¿Está barato?

Se podría decir que la divisa está jugando en las "grandes ligas" de las finanzas y ya no es un bicho raro en el mundo de los negocios tradicional, sino que sus fortalezas están siendo notadas por el "dinero inteligente", como se llama a los inversores calificados como fondos, bancos y gurús financieros.

A continuación, sólo algunos hechos que muestran la mayor adopción "cripto" de los hombres de negocio:

Iván Tello, CEO de Decrypto.la, afirma a iProUP que la fuerte baja de la criptomoneda en los primeros días del mes estuvieron relacionados con que "OKEx, uno de los principales exchange chinos, había frenado los retiros durante un mes y medio porque estaba siendo investigado por lavado de dinero".

Así, más de 200.000 bitcoins estaban "freezados" y en las últimas semanas se liberaron, lo que provocó que mineros, inversores institucionales y otros holders que tenían sus criptoactivos en OKEx salieran a venderlos.

 

"No hay un riesgo de pérdida. Esto fue lo que encendió la mecha de un mercado que venía muy sobrecomprado y en el que muchos salieron a tomar ganancias", advierte el experto.

En diálogo con iProUP, Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, coincide en el diagnóstico. Y señala que hubo una explosión de usuarios que vendieron sus monedas en la plataforma, con récord de transacciones.

Conviene comprar

Nadie en el mundo cripto tiene la bola de cristal ni sabe qué ocurrirá con la criptomoneda líder. Pero la sensación también es compartida: la cotización del bitcoin, más allá de los altibajos, a la larga seguirá aumentando.

"Siempre está barato. Estás pagando u$s35.000 por un activo que en algún momento valdrá u$s200.000", afirma a iProUP Matías Bari, CEO del Exchange Satoshitango. Así, reedita un viejo refrán argentino en clave 4.0: "No importa el precio, siempre hay que comprar dólares".

Con cifras históricas en la mano, Tello va más allá: "Está comprobado que luego de cada halving, dentro de los 400 días, Bitcoin llega a su máximo histórico".

El halving ocurre cada cuatro años y consiste en bajar a la mitad la recompensa que obtienen los mineros por ofrecer su poder de cómputo: su avanzado equipamiento es lo que valida las transacciones y mantiene la robustez de la red.

asdf
Algunos expertos calculan que el Bitcoin estará a u$s150.000 el año próximo

Así, se baja a la mitad también la emisión –que en Bitcoin está "topeada" en 21 millones de monedas como medida antiinflacionaria–, ya que ese incentivo es la única forma de acuñar divisas dentro de la red.

Por medio de un gráfico logarítimico (ver infografía), Tello calcula que la proyección es que bitcoin crezca 820% para junio próximo. Y así su precio se tocará los 150.000 dólares por unidad.

En tanto que Vago, puede estar ocurriendo lo que se denomina un bull trap o "trampa para osos", un término de Wall Street que describe un fenómeno habitual en los mercados financieros que consiste en:

  • Cae el precio
  • Se produce un rebote que sugiere un cambio de tendencia
  • El precio vuelve a bajar, por debajo de la caída anterior
  • Las cotizaciones se disparan

Tello, además, afirma que más allá de la propia lógica de Bitcoin, también la pandemia metió la cola para que se beneficie la cotización de los activos critográficos.

"Los países vienen emitiendo fuertemente para salir a paliar la crisis del coronavirus. En esa emisión desmedida, las commodities van a ser las más beneficiadas, incluyendo el Bitcoin", destaca.

Además, el experto afirma que " se inició una etapa correctiva, sana para el ecosistema, de acumulación" y adelanta que "vienen meses que son históricamente tranquilos en las cotizaciones, pero en febrero comenzará el ciclo.

"Las mayores subas se darán entre mayo y septiembre. Los grandes inversores ven ese gráfico: u$s140.000 podrá ser el nuevo piso", adelanta.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído