A través del programa impulsado por Visa de tecnología financiarera Fast Track, la empresa de pagos basados en Lightning Network, Zap, anunció el pasado 6 de enero el lanzamiento de Strike Global, una aplicación de pagos y remesas que utiliza la tecnología de red secundaria de Bitcoin. 

La flamante herramienta fue presentada por su CEO, Jack Mallers, quien a través de un comunicado en la red de lectores Medium, hizo énfasis en las discrepancias que hay entre los mecanismos de transferencia fiduciarios clásicos y la metodlogía llevada a cabo por Lightning en su nueva app. Mallers enfocó su monólogo en las remesas, un negocio multimillonario que todavía opera en gran medida a través de intermediarios, que suelen "demandar fortunas en lo referido a transferencias."

Lo que hace innovador a Strike Global, a pesar de que no se diferencie mucho de las aplicaciones fintech tradicionales, es que utiliza Lightning Network para la liquidación. En esta, los pagos pueden ser instantáneos y a una fracción del costo de comisión de los mecanismos de pago tradicionales.

 

Esto básicamente quiere decir que dicho instrumento es una red peer-to-peer concebida como sistema de segunda capa para Bitcoin que permite hacer micropagos de forma casi instantánea. En esta red, la escritura sobre la cadena de bloques es válida exclusivamente para gestionar la apertura y cierre de canales de pago bidireccionales. También permite la interconexión entre distintas cadenas de bloques. 

Strike Global tiene dos tipos de transferencias, dependiendo de la ubicación del destinatario.Para los países con un sistema bancario desarrollado, Strike permite a los usuarios enviar pagos sin pasar por Bitcoin (BTC) ellos mismos. Así, Strike retirará automáticamente el dinero de la cuenta bancaria del usuario, lo convertirá en BTC, y luego lo volverá a cambiar a la moneda fiduciaria del sistema bancario del destinatario.

El sistema esta basado en gran medida en la infraestructura cambiaría de Bitcoin existente en la actualidad, que permite realizar remesas más baratas y sencillas si los usuarios están dispuestos a hacerlas de forma manual.

Ya que las casas de cambio de los países suelen estar integradas con el sistema bancario local, el uso de Bitcoin u otras criptomonedas permite tasas de conversión mucho más accesibles en comparación con los costos de la banca transfronteriza.

En cuanto a los países que no tienen sistemas bancarios tan desarrollados para transacciones cripto, Strike confiere a los usuarios la posibilidad de mantener su dinero en  diversas monedas digitales, principalmente Bitcoin o Tether (USDT).

Luego, la criptomoneda puede ser cambiada por dinero fiduciario local o fiat a través de soluciones especificas como los cajeros automáticos de Bitcoin, LocalBitcoins, entre otras, y lógicamente con la opción de cambiarla en efectivo. 

Strike Global, la plataforma que llega a simplificar los procesos de transferencia en la banca digital

Strike simplifica muchos de los procesos de intercambio para hacer la experiencia similar a otras aplicaciones fintech, solo que con un mecanismo más directo y tomando como referencia a las remesas, rubro poco abarcado en el mundo de las plataformas de billeteras virtuales.

La startup se asoció con Bittrex para incorporar a los usuarios del exchange en Strike y Lightning Network. En el primer trimestre de 2021, espera completar su beta pública y privada, así como emitir tarjetas Visa de Strike en los Estados Unidos, mientras que en el segundo trimestre, espera lanzarlas en la Unión Europea y el Reino Unido.

El lanzamiento se produce cuando las firmas de exchange comienzan a aumentar la adopción de las tecnologías de Bitcoin más nuevas. Kraken prometió integraciones de Lightning Network en 2021. Por su parte, Binance agregó recientemente el soporte de direcciones SegWit para Bitcoin.

Te puede interesar