Mientras que disminuye la concentración de la minería de Bitcoin en China en forma gradual y constante, al mismo tiempo, esta industria crece en territorios con mejores condiciones como el caso de varios países nórdicos. También en los Estados Unidos hay avances que podrían potenciar el desarrollo de la minería cripto.

A lo largo de los años, los principales factores que determinaron la ubicación de las granjas de minería de Bitcoin fueron las regulaciones estatales y el costo de la energía eléctrica.

Sin embargo, la presión gubernamental sobre mineros chinos es uno de los factores que viene desalentando la actividad, a medida que pasa el tiempo. Según se pudo averiguar, en concreto, las reglas gubernamentales más estrictas, mayores inspecciones de las autoridades, menor capacidad de producción de los fabricantes de equipos y la institucionalización de la industria, serían algunas de las causas que están presionando a los mineros chinos, país que domina este mercado.

 

Se animan los países nórdicos

La busquéda de nuevas locaciones mineras ya empezó. Entre los lugares con mayor afluencia de nuevos mineros se destacan los países nórdicos. La principal causa es que durante 2020 el clima húmedo favoreció a las plantas hidroeléctricas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia haciendo que el precio de la electricidad llegara a los niveles más bajos desde el año 2000, por su gran fuente de abastecimiento. 

Incluso, la situación podría seguir siendo favorable en el corto y mediano plazo. Según los pronósticos de la empresa distribuidora de energía eléctrica Svenska Kraftnat, los precios disminuirán en Suecia y Noruega al menos durante los próximos cinco años.

"Hubo momentos en que no obtuvimos ningún beneficio por la minería, pero durante el último año nuestra rentabilidad se ha más que triplicado", aseguró recientemente Philip Salter, jefe de operaciones de Genesis Mining, empresa de Hong Kong que posee granjas mineras en Suecia.

En cuanto a cuestiones políticas y de transparencia regulatoria, Salter afirma que no son un detalle menor para explicar el motivo por el que disminuye la concentración de mineros de Bitcoin en el gigante asiático. "Hay un cambio estratégico muy importante de la minería en China a la minería en países occidentales como Suecia ya que los inversionistas de Bitcoin se vuelven más públicos y quieren más estabilidad y seguridad", describe.

Placas madre y ordenadores base de granja de minería cripto

EE.UU. va por todo

Los Estados Unidos no quieren quedarse atrás. Recientemente, se especuló sobre la posibilidad de crear nuevos pools de minería locales, con el objetivo de cumplir con las regulaciones exigidas en el país norteamericano. Esto podría llevar al surgimiento de nuevas granjas en territorio estadounidense

Para Ethan Vera, responsable de Luxor, el primer pool minero de ese EE.UU., hay ventajas para los mineros que usen estos pools. "Puedes firmar un contrato con una empresa que opera en la misma jurisdicción legal con un recurso legal en caso de que surja algún problema", asegura.

También, la compra masiva de equipos de minería por parte de las granjas mineras estadounidenses ya existentes da lugar a que en el futuro, el desarrollo de la actividad estará en auge. Puede mencionarse como ejemplo a Core Scientific, que días atrás firmó un acuerdo con el fabricante Bitmain para adquirir más de 58.000 mineros ASIC Antminer S19, procesadores de alta gama, necesarios, y en este caso fructíferos, para el desarrolló de esta actividad.

Con esta compra, que se hará oficial durante el mes de septiembre de 2021, la firma especializada en blockchain llevará su flota de equipos a un total de 77.000 ordenadores. Se espera que solo esta empresa genere el 5% del poder total de la red mundial de Bitcoin .

De hecho, más recientemente la empresa Marathon Patent Group, que opera granjas de minería en Estados Unidos, también acordó la compra de 70.000 de estos mineros con Bitmain. A finales de 2021, si todo se lleva a cabo según lo pactado, contaría con 100.000 mineros activos y sería una de las granjas más grandes de ese país (con más del 7% del hash rate actual de Bitcoin).

Asimismo, hay granjas de minería más pequeñas en territorio estadounidense que ya llevan tiempo invirtiendo en este rubro para hacer crecer su rendimiento. Entre ellas está Riot Blockchain, que anunció la compra de unos 15.000 ASIC el pasado mes de octubre. Se estima que serán instalados a mediados de 2021.

China domina el mercado

Aun con todas las trabas mencionados, se deberá invertir mucho dinero para que algún competidor de vuelta la situación, aparte del tiempo que deberá pasar para bajar al gigante asiático. Esto se explica en que la dominancia china en la minería de Bitcoin supera el 65%, según detalla el informe del Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge con datos tomados entre septiembre de 2019 y abril de 2020.

China lidera la industria de la minería de Bitcoin con más del 65% del hashrate. Fuente: University of Cambridge 

Muy atrás en el segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con 7,24% del mercado acaparado. Vale resaltar, que en el segundo trimestre de 2020 logró arrebatarle el puesto a Rusia, que pasó a estar en tercer lugar con el 6,92% del poder de cómputo.

De los países nórdicos, el único que figura en el listado es Noruega, en noveno lugar, con 0,48% del hashrate, aunque es probable que empiece a escalar posiciones más temprano que tarde, junto con los demás nórdicos.

Te puede interesar