China quiere ahorrar energía y apunta a prohibir la minería de bitcoins

China quiere ahorrar energía y apunta a prohibir la minería de bitcoins
Una comisión del gobierno asiático ha propuesto una serie de leyes para que en un futuro no muy lejano se prohíba la minería de monedas digitales.
Por iProUP
09.04.2019 15.03hs Economía Digital

Si bien la actividad ha sido una de las que más movimiento ha provocado entre los fabricantes de hardware especializado, la dirigencia del gigante asiático quiere vetarla por calificarla de "indeseable".

El National Development and Reform Commission (NDRC) publicó esta semana un documento con recomendaciones a ser sometidas a consulta pública el 7 de mayo. Entre ellas figuran la prohibición de realizar tareas de minería de criptodivisas, actividad que consume mucha energía. Sin embargo, gracias al bajo costo en China de la electricidad, existen gigantescas granjas mineras con miles de computadoras dedicadas a la minería.

El minado de moneda digitales creció en China de manera inusitada, tanto es así que el 71% de las granjas de este tipo están ubicadas allí. Sin embargo, luego de la caída del valor del bitcoin y otras monedas digitales, muchos centros tuvieron que cerrar.

Una de las razones principales al veto de la minería está basada en el enorme consumo de electricidad que generan, algo que desde el 2005 preocupa al gabinete chino que busca prestar mayor atención a los segmentos con alto consumo y erradicarlos en caso necesario.

En caso de el veto a la minería de bitcoins se apruebe empresas como Bitmain, que controla tres cuartas partes del mercado global, se encontrarían en una encrucijada. Todo esto ocurre en un escenario en el que el bitcoin y otras monedas virtuales sufren desde el 1 de abril subidas repentinas de valor. Hoy el bitcoin valen más de 5.200 dólares, algo que no pasaba desde hace cuatro meses.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído