El interés del gigante estadounidense  Apple por desarrollar y vender vehículos provocó que sus acciones suban hasta un 6% desde que Reuters publicó la noticia el lunes pasado.

Sin embargo, el potencial beneficio de la firma de la manzanita en el sector del automóvil, con márgenes históricamente bajos, es mínimo, incluso en escenarios optimistas, según una nota de Goldman Sachs publicada el miércoles. 

Un mercado interesante

Los escenarios más optimistas incluyen la conquista por parte de Apple del 5% del mercado de vehículos eléctricos para el año 2025, tras vender 417.000 vehículos a un precio medio de u$s75.000.

Apple podría conseguir una nueva plataforma para sus servicios con un auto eléctrico

"Creemos que un coche tiene sentido para Apple como una plataforma de hardware de apoyo a sus servicios, pero la menor rentabilidad del negocio de los automóviles probablemente signifique que los inversores verían un impacto limitado sobre los beneficios como consecuencia de este movimiento", explicó Goldman

En cambio, Goldman cree que la empresa fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne seguirá el mismo camino que tomó en la industria de la televisión y se convertirá en un proveedor de servicios en el mercado de los vehículos eléctricos en lugar de fabricar un vehículo con un margen de beneficio escaso desde cero, según la nota.

"[Apple] puede tener medios alternativos para proporcionar una experiencia [de coche] casi tan buena sin necesidad de desarrollar y vender una plataforma eléctrica completa", destacó Goldman.

Prepararse para el futuro

Sea cual sea el camino que Apple adopte para entrar en el mercado automovilístico, el impacto a largo plazo en su negocio de servicios podría ser grande si los vehículos de conducción autónoma se convierten en la norma y los conductores son capaces de apartar su atención de la carretera y desviarla hacia servicios de información.

Así sería el interior del iCar

"La principal razón por la que Apple y otras empresas de tecnología quieren estar en este negocio se debe a la gran cantidad de tiempo que los futuros consumidores probablemente pasen en vehículos de conducción autónoma usando servicios de información mientras se dirigen de un punto A a un punto B", dice Goldman.

Goldman también especuló que en el futuro la firma podría crear un modelo de suscripción de "coche como servicio". "(Esto) podría ser de interés para Apple", señaló la nota.

Tanto si Apple produce un coche como si no, Goldman mantiene su recomendación de venta y su precio objetivo de u$s75, lo que representa una potencial caída del 43% con respecto al cierre del martes, informó Business Insider.

Te puede interesar