Exactamente diez años después de sus primeros pasos, cuando Andrés Jara Werchau y Pamela Scheurer la crearon en San Salvador de Jujuy, Nubimetrics acaba de anunciar el cierre de su ronda de financiación "Serie A" por 2,5 millones de dólares, liderada por el fondo uruguayo IC-Ventures. Esto le permite sumar una valuación superior a los u$s12.000.000 millones.

Bajo un modelo de software como servicio (SaaS), la startup procesa información de MercadoLibre en 18 países, apoyada por herramientas propietarias de inteligencia artificial y Big Data. De esta manera, ofrece a marcas y comercios información en tiempo real y predicciones sobre la evolución de la demanda en las diferentes categorías comercializadas.

"El cierre de esta Serie A llega en el mejor momento, con un 2020 que mostrará la mayor tasa de CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesto) de la historia de nuestra compañía, superior al 120%", afirma Jara Werchau, CEO de Nubimetrics, la primera empresa apoyada por MeLi Fund, el fondo de inversión de Mercado Libre.

De hecho, el propio Marcos Galperín, CEO y cofundador del unicornio, no demoró en felicitarlos en Twitter:

"Es que el e-commerce creció exponencialmente, pero también desordenadamente respecto de las tendencias de los últimos años. Esto generó mucha incertidumbre al momento de definir estrategias online. Como nuestra propuesta de valor agrega certidumbre en este contexto y permite identificar las oportunidades, se volvió clave tanto para los vendedores online como para los fabricantes a escala regional", asegura.

Qué hace Nubimetrics

Según explica el emprendedor, dicha propuesta apunta a dos segmentos de clientes diferenciados, y cada uno representa un 50% de los ingresos recurrentes totales. En primer lugar, están los vendedores de e-commerce, a los que denominan merchants.

A ellos, Nubimetrics les promete información útil para detectar oportunidades, diagnosticar la salud de sus ventas –considerando el crecimiento de cada categoría y la saturación de la competencia–, afinar sus estrategias, conocer a sus competidores y hacer benchmarking de sus métricas de operación.

En segundo término se encuentran los fabricantes o brands. La solución le ofrece a este segmento la posibilidad de conocer su presencia y ventas en MercadoLibre, al identificar los canales de comercialización.

Brinda también información en tiempo real sobre campañas y cambios en las operaciones o el market share. Y les permite hacer pronósticos de ventas a 12 meses, además de generar reportes automáticos de performance de cada producto.

De esta manera, cuenta con firmas de la talla de Sony, Quilmes, Kimberly-Clark, Alba, Puma, Reckitt Benckiser, Sidus y Laboratorios Andrómaco entre sus 5.000 clientes, ubicados en Brasil, México, la Argentina, los Estados Unidos, China y otros 13 países de América Latina.

Jara Werchau, no obstante, indica que, "si bien esto nos da un punto de partida potente, representa una fracción insignificante del mercado potencial que, a partir de esta inversión, nos proponemos alcanzar".

Lo que viene

De hecho, asegura que las ventas de Nubimetrics del 2020 van a superar los 2.000.0000 de dólares. Pero proyecta duplicarlas en 2021 y triplicarlas en 2022. Con ese propósito, el plan de los emprendedores es claro: destinar casi la totalidad del financiamiento obtenido para acelerar su expansión en América Latina.

En ese sentido, Jara Werchau admite que, en la actualidad, el porcentaje de vendedores de e-commerce que utiliza información para tomar decisiones todavía es bajo, y que ello representa una gran pérdida de competitividad y rentabilidad en sus negocios.

"Vamos a invertir en generar awareness (conciencia) no sólo de Nubimetrics, sino también del cambio de paradigma que representa tomar decisiones con información para diseñar estrategias más inteligentes y ser más competitivos", subraya.

Con ese propósito, por lo pronto, la startup trabaja en una propuesta de educación sobre e-commerce, cuyo objetivo es ayudar a entender sus dinámicas y a profesionalizar a los vendedores.

En paralelo, el emprendedor anticipa que prevén fortalecer y sus equipos comerciales en varios países de la región. Finalmente, asegura que otra parte de la inversión se orientará a "evolucionar nuestro producto, ampliando su propuesta de valor".

Lo propio confirma Andrés Cerisola, vicepresidente de IC-Ventures: "Vamos a dedicar la ronda de inversión que lideramos al crecimiento comercial de un producto que seguirá evolucionando pero que está maduro y probado. La lista de clientes globales con que cuenta Nubimetrics ya es impresionante. Pero representa apenas la punta del iceberg de uno de los mercados de más rápido crecimiento a escala global".

Te puede interesar