Mercado Libre sigue invirtiendo, pero no en la Argentina: esta es su nueva jugada para seguir creciendo

Mercado Libre sigue invirtiendo, pero no en la Argentina: esta es su nueva jugada para seguir creciendo
"El ecommerce a nivel mundial se adelantó entre 3 a 5 años por el contexto actual, lo cual ayudó a la digitalización y ventas de las plataformas", dijeron
Por iProUP
11.12.2020 10.40hs Economía Digital

Sin duda, en el marco de la pandemia por el coronavirus, uno de los crecimientos exponenciales fue el del comercio electrónico al ser la principal alternativa para que los negocios puedan ofrecer sus productos y que los consumidores puedan adquirirlos.

En base a esto, el gigante del eCommerce, Mercado Libre tuvo un rol importante al duplicar sus ventas a comparación del año pasado. Lo cual promueve que siga expandiendo su posicionamiento en los mercados donde tiene presencia.

En expansión

El unicornio criollo tiene un valor de u$s 76,000 millones y se posiciona como una de las más importantes en la región. Al pertenecer al rubro de ventas online, la pandemia favoreció el desarrollo del negocio, a pesar de las dificultades que tuvo en otros lugares.

Por su parte, Pedro White, head of Marketplace de Mercado Libre Perú, comentó al medio Diario Gestión, que el comercio electrónico a nivel mundial se ha adelantado entre tres a cinco años por el actual contexto, lo cual ayudó a la digitalización y ventas a través de plataformas. Además, detalló los planes de expansión que tendrá la firma en el Perú.

Mercado Libre tiene presencia en 19 países y solo en 8 tiene operación directa
Mercado Libre tiene presencia en 19 países y solo en 8 tiene operación directa.

Mercado Libre tiene presencia en 19 países y solo en 8 tiene operación directa. Uno de ellos es Perú, cuyas operaciones iniciaron en el 2017. "Es un mercado relativamente nuevo. Tenemos mucho camino por recorrer para que nuestra plataforma esté actualizada al mismo nivel que Argentina, Brasil y México", señaló.

Además, agregó que el principal desafío de la compañía en el país será continuar actualizando sus productos y plataformas para terminar de lanzar todo el ecosistema que posee. Hasta el momento cuenta con el Market Place y Mercado Pago. Pero, en julio de 2021 planea lanzar su propio sistema logístico de entrega de productos.

"En julio lanzaremos Mercado de Envíos como solución logística, que ofrezca un servicio estándar de delivery, con tarifas competitivas y niveles de entrega muy rápidos. Eso hará que la experiencia sea mucho mejor que la actual", sumó White.

La logística

Sin embargo, al no contar hoy con un sistema como Mercado de Envíos, la entrega productos adquiridos a través de Meli va por cuenta de cada vendedor. Algunos hacen envíos con su propio proveedor logístico, mientras otros solicitan retiro del producto del local. Debido a esto, se produce que el servicio del delivery no se encuentra estandarizado, al punto de que los clientes pueden recibir sus compras en 15 días o en tres horas.

"Mercado de Envíos estandariza el nivel de servicio. A través de alianzas con dos o tres proveedores, acordamos un nivel de servicio, le damos nuestros paquetes para que los envíen y se aseguren de cumplir con los tiempos de entrega establecidos. Se podrá conocer dónde se encuentra el producto y tendrá una cobertura total por si llega dañado", apuntó el ejecutivo.

El plan de expansión de Mercado Libre en Perú es llegar a los niveles de Brasil y México, donde hace unas semanas presentaron su flota de aviones ‘MELI Air’,
El plan de expansión de Mercado Libre en Perú es llegar a los niveles de Brasil y México, donde hace unas semanas presentaron su flota de aviones ‘MELI Air’.

Asimismo, Mercado Libre buscará integrarse con servicios de delivery pequeños, pero con buen sistema logístico.

Por otro lado, actualmente Mercado Libre se encuentra cerrando las etapas de negociación con los proveedores de productos en el Perú para establecer Mercado de Envíos. Después de seleccionarlos, serán integrados a una plataforma para que todo el sistema esté estandarizado. Según White, serán entre cinco a seis meses lanzarlo al mercado.

El plan de expansión de Mercado Libre en Perú es llegar a los niveles de Brasil y México, donde hace unas semanas presentaron su flota de aviones ‘MELI Air’, cuatro unidades en cada país. El objetivo es reducir los plazos de entrega de los productos que la compañía tiene almacenados en centros de distribución de otras ciudades.

"Estamos haciendo entregas en aviones de Mercado Libre. Tenemos un camino muy largo por recorrer en Perú para llegar a ello. Será desafiante desarrollar la plataforma en el país", concluyó White.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído