En el arranque del tercer día de LaBitConf, Martin Hagelstrom, Blockchain Lead en IBM Latin America, llevó adelante una interesante charla donde brindó un acercamiento a la actualidad del mundo del Blockchain y su aplicación real en los negocios.

"¿Quién se acuerda cuando antes íbamos a un almacén y nos fiában? Nos llevábamos los productos y volvíamos unos días después a pagar. El almacenero tenía una libreta donde anotaba los productos y cuánto debíamos. Todo funcionaba bien hasta que había algún problema", recordó Hagelstrom y lo compartó con el labor cotidiano de las empresas.

"Hemos ido desarrollando mecanismos y sistemas para conciliar. Usamos firmas, sellos, documentos, etc. Lo que genera Blockchain es repensar todo esto pero basándonos en una sola versión de la verdad, no dos partes. Ejecutamos procesos con una única forma de la verdad", comentó .

En este sentido, el experto puso sobre la mesa las dos principales razones por la que las empresas realizan cualquier tipo de inversión: para reducir costos e intentar aumentar las ventas.

Con una gran experiencia en el mundo trasaccional (el 80% de todas las transacciones del mundo pasa en algún momento por un sistema de IBM), la compañía se involucró de lleno con esta tecnología y fue parte, junto a la fundación Linux, del Hyperledger Fabric. Al mismo tiempo, desarrolló un ala corporativa bajo el nombre de IBM Blockchain

"El Blockchain viene a cubrir cualquiera de esos dos espacios. Gracias a sus principios de descentralización, consenso, inmutabilidad, privacidad y trazabilidad, la tecnología tiene un gran potencial para todas las industrias", sumó el experto.

A diferencia de otras redes, las herramientas de IBM son permisionadas, es decir que los miembros son conocidos y no anónimos. Esto facilita la trazabilidad de la información, así como también el intercambio de datos y su transparencia.

A su vez, ofrece un gran componente de seguridad y escalabilidad, dos requerimientos infaltable para cualquier firma. Entre los principales "casos de uso" se pueden encontrar la resolución de problemas de identidad, reducción de fraude, reconciliación de datos y disputas.

Entre los sectores referentes que ya están aprovechando las bondades del Blockchain se encuentran las grandes industrias, bancos, centros de distribución, entes de salud, gobiernos y compañías de seguros.

Además, nombró tres casos de uso reales: TecBan -el mayor operador de ATMs y bóvedas de Brasil- lo utiliza para reducir las disputas entre sucursales y tener trazabilidad de cada caso, Farmer Connect -una startup de venta y productores de café- lo usa para conocer en detalle el recorrido de sus granos y hasta permite donar a los productores o alguna ONG, y AMIS -la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros- nuclea en su Blockchain a 26 entidades que comparten algunos datos de pólizas en una app para certificar la validez de las pólizas al circular.

"Un reciente estudio de Deloitte demuestra que ya terminó el 'turismo de Blockchain'. La tecnología ya resuelve problemas reales y todas las industrias ya están invirtiendo en esta tecnología", concluyó Hagelstrom.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Te puede interesar