Más artículos

Quiero vender mi auto, pero no sé cómo ni dónde: estas son las empresas que dominan el mercado online

Quiero vender mi auto, pero no sé  cómo ni dónde: estas son las empresas que dominan el mercado online
Las opciones para la compraventa de un vehículo se multiplicaron en el mercado a raíz de la pandemia. Conocé cuáles son y cómo funcionan
Por Guillermina Fossati
29.12.2020 06.15hs Economía Digital

Esperar el clasificado para ver las publicaciones en papel y luego salir concesionario por concesionario a ver qué auto tienen en "vivo y en directo", es prácticamente un hábito que va quedando en el pasado.

Hoy, estas operaciones a través de la web se volvieron una opción más frecuente y quienes tienen en sus planes cambiar su unidad, atraviesan gran parte del proceso de forma online.

Las cifras de Comercio Automotor (CCA) demuestran los hechos de manera elocuente:

  • Circulan diariamente más de 250.000 anuncios online
  • El 90% de las unidades vendidas pasó en algún momento por el canal digital

Es decir, las opciones se ampliaron más allá de dejar el auto en una agencia en consignación o como parte de pago. Para esto, existen cada vez más sitios especializados en el mercado automotor.

Entre ellos, hay algunos de rubros generales como Mercado Libre y OLX, con sus respectivos marketplaces para autos de concesionarios, particulares o terminales; mientras que también están los específicos como DeMotores o Checkars.

La operatoria de cada uno de ellos es prácticamente la misma:

  • El vendedor publica su unidad
  • Se contacta a través de la web, de forma directa, con el comprador
  • En algunos casos, el sitio participa de la transacción. En otros, oficia sólo como mero intermediario

Lo cierto es que la forma de operar puede variar según la propuesta, pero en todos los casos el objetivo es el mismo: acercar compradores y vendedores y evitar que se muevan de su casa.

Mercado Libre

En el gigante latinoamericano de comercio electrónico hay soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por internet. Permite la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, entre los cuales los autos son grandes protagonistas.

Un dato clave: según el unicornio, el siete de cada diez usuarios piensa que es un buen momento para comprar un vehículo,  lo haría si tiene la posibilidad y cree que el canal digital es el adecuado.

En cuanto a los modelos más buscados, desde Mercado Libre señalan a iProUP cuáles son los vehículos que despiertan más interés entre los usuarios: las camionetas

"En el tercer trimestre se produjo una recuperación de la demanda, con un incremento del 27% respecto al trimestre anterior", aseguran. En los 0km registró un alza interanual de visitas del 40%.

asdf
Según Mercado Libre, en el segundo semestre se reactivó la demanda

Al mismo tiempo, observó:

  • Un marcado repunte en los pedidos de utilitarios (pickups y furgones)
  • Por segmento, los Hatchback, SUV y Sedán vienen siendo los más requeridos
  • En cuanto a los modelos, la Toyota Hilux es la estrella del año
  • El podio se completa con Ford y Volkswagen (F100, Ranger y Gol)
  • En el ranking de marcas, la alemana es la más buscada seguida de cerca por Ford

OLX

"Compramos el auto de manera directa y en poco más de 24 horas el vendedor tiene a disposición el dinero", afirma Ernesto Mendizábal, CEO de FCG Argentina, uno de los socios de OLX.

A diferencia de otras alternativas digitales, en las que solo se publica el auto o se cotiza, OLX Autos es una propuesta transaccional. Es decir, permite completar el proceso de venta.

Se vende en tres pasos:

  • Se ingresa al sitio para cotizar"
  • Se pide una cita en uno de los puntos de atención
  • Se hace la transferencia bancaria

Mendizábal agrega que el vendedor dispone qué hará con el dinero, distinto al caso de las concesionarias que casi obliga a la compra de una nueva unidad.

OLX lleva, desde 2019, cerca de 10.000 transacciones, a razón de 750 unidades por mes.

Checkars

En este sitio, el cliente elige entre recorrer el inventario tal cual aparece en la web u ordenarlo por precio, año o kilometraje. Su funcionamiento es similar al de una concesionaria. De este modo:

  • Puede efectuar una reserva que dura 48 horas o directamente adquirir el vehículo
  • En este último caso, debe realizar una llamada desde la web y hablar con un operador de Checkars
  • Una vez registrado el pago por depósito o transferencia se avanza con toda la documentación para el traspaso al nuevo dueño
  • En caso de hacer una reserva, se mantiene durante dos días rotulado el aviso en el sitio para frenar las ofertas
  • Si el usuario decide no avanzar, recibe el reembolso del dinero, la reserva se cae y el vehículo vuelve a la venta
  • Se trata de usados "garantizados": cuenta con un período de prueba de 10 días o 500 km y, en caso de no estar conforme, se devuelve el vehículo sin costo

Antes de la pandemia, Checkars vendía el 20% online pero pasó al 100% durante el aislamiento obligatorio. Ahora, al haber mayor circulación, las operaciones se dividen entre 70% digital y 30% presencial.

"En este canal primero empezaron los más arriesgados y luego muchos se fueron animando. La gente ve que la web es cómoda y ágil", explica a iProUP Jaime Macaya, CEO de Checkars.

Demotores

Es un sitio que funciona como si fuera un portal de clasificados, pero de manera virtual: el vendedor publica su aviso y el comprador puede contactarlo.

 Además, existe el nivel "Compra desde casa": la concesionaria puede concretar la operación, ofrecer un test drive a domicilio, recibir el pago por teléfono, enviar documentación para firmar y entregar el vehículo en el hogar.

De Motores cuenta con más de 10.000 modelos publicados y brinda contacto directo a los concesionarios de diferentes marcas.

Características de las propuestas

En general, si bien algunos sitios están incorporando autos 0km, hay que tener en cuenta que la mayoría de transacciones y anuncios corresponde a usados.

Para vehículos nuevos, también las automotrices realizan venta directa.  Por ejemplo, Renault lanzó la preventa exclusiva de la Alaskan en su web y Volkswagen hizo lo propio con el Nivus.

Los interesados en comprar y vender por Internet son especialmente aquellos familiarizados con el ecommerce y que han tenido alguna experiencia digital, por ejemplo, adquiriendo pasajes de avión con tarjeta.

asdf
Las automotrices lanzan su venta directa online, como Renault con su pickup Alaskan

Sin embargo, en todos los casos admiten que el usuario dio un giro de 180 grados desde que arrancó la cuarentena.

"Los clientes adquirieron o profundizaron nuevas costumbres a la hora de consumir, confiando y capitalizando cada vez más prácticas digitales y adoptando plataformas de ecommerce, incluso quienes se mostraban más reticentes a este mundo", comenta Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina.

Por otro lado, afirma: "El año pasado logramos atraer a más de 3.000 clientes que confiaron en nuestra plataforma para vender su auto".

La recuperación del mercado también se observa en la intención de compra, que tuvo una recuperación del 12% en comparación con 2019, indican de Mercado Libre. 

Los vehículos más consultados son los usados, pero, en relación al mismo período del año anterior, se ha registrado un incremento del 80% en las consultas sobre unidades nuevas.

¿Hacia dónde va el mercado?

Los hábitos de los usuarios cambiaron de modo pronunciado por la cuarentena, por la imposibilidad de usar transporte público y para mantener el distanciamiento. Así lo indican desde Mercado Libre:

  • El 50% de los argentinos modificará su forma de trasladarse post cuarentena (priorizando el auto particular)
  • El 70% piensa que es un buen momento para comprar un vehículo
  • El 45% admite que cambiará su unidad en los próximos meses

En OLX recalcan que todo lo que es consumo digital aumentó y se intensificó. "El comercio electrónico sumó 30% de usuarios desde que comenzó la pandemia y siete de cada diez volvería a comprar por este medio. El ecommerce llegó para quedarse",  señala Mendizábal.

Desde Checkars coinciden con la tendencia alcista y aseguran: "La venta online es una de las grandes sorpresas del año, terminaremos el 2020 con un volumen tres veces superior a diciembre pasado".

"Somos ahora parte de Kavak, empresa mexicana que opera como nosotros y en la que también se duplicaron operaciones, mostrando un cambio de costumbre regional", aseguran desde la firma.

En cuanto a las expectativas, en todos los casos apuntan a la seguridad como un factor clave para que se sumen más personas.

"La visión es generar un ecosistema en el que la gente pueda hacer transacciones, ya sea con agencias o entre ellos mismos, pero nosotros dando el soporte y la garantía, la seguridad, la confianza, la transparencia para que las concreten", aclaran en OLX.

En este sentido, Macaya afirma: "Estamos en un año de recesión para el rubro automotor pero en usados el volumen se mantuvo desde mayo. Esperamos que crezca la venta de 0km así empuja al sector".

¿Desaparecerán paulatinamente los concesionarios? Es la gran pregunta final. Todos coinciden que el canal offline y online se complementarán, tal como se está haciendo hasta ahora o aún más.

Portales y agencias se las ingenian para ir a buscar al cliente donde éste prefiere estar. La omnicanalidad, a pleno.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído