En las últimas semanas se conocieron dos iniciativas a nivel nacional y una a nivel provincial vinculadas a intentos de regulación de las criptomonedas

Un proyecto de ley del Frente de Todos, que lleva la firma de 15 diputados nacionales argentinos, fue presentado el 11 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto, que se puede encontrar bajo el expediente 6055-D-2020, lleva como título de sumario: "Marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos. Creación".

La iniciativa despertó varias controversias entre referentes del ecosistema crypto de Argentina. Aparentemente, este proyecto de ley tomó como base solamente un encuentro universitario de 300 alumnos de casas de altos estudios nacionales que tuvo lugar en el 2019. Se trataba de una actividad académica legislativa llamada "Cambio de Roles", llevada a cabo por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, con fecha 6 y 7 de junio del año pasado.

Las criptomonedas plantean varios problemas legales

Una de las críticas más fuertes que se realizó desde varios sectores del ecosistema crypto argentino, es que no se consultó para la redacción del proyecto, a referentes históricos y reconocidos de organismos o empresas que ya existen y están trabajando desde hace años.

El proyecto lleva la firma de los diputados María Liliana Schindt (Buenos Aires), Marcos Cleri (Santa Fe), Mabel Caparros (Tierra del Fuego), Carlos Cisneros (Tucumán), Fernanda Vallejos (Buenos Aires), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Nancy Sand (Corrientes), Blanca Osuna (Entre Ríos), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Alicia Aparicio (Buenos Aires), Susana Landriscini (Río Negro), Danilo Flores (La Rioja), Walberto Allende (San Juan), Lía Verónica Caliva (Salta) y Liliana Yambrun (Buenos Aires).

Otro proyecto, de la oposición

Desde la vereda de la oposición, el diputado argentino Ignacio Torres, de "Juntos por el Cambio", tiene previsto presentar también un proyecto sobre criptomonedas en el Congreso de la Nación de Argentina. Sin embargo, este legislador del distrito de Chubut, se encuentra realizando una serie de reuniones y consultas con representantes de varias empresas y organizaciones vinculadas al mundo de los criptoactivos, antes de hacer una presentación formal en el Congreso de la Nación.

Un proyecto provincial en Misiones

Roque Gervasoni es diputado provincial en Misiones, por el Frente Renovador de la Concordia. La Cámara de Diputados de esa provincia, registró bajo expediente D-55787/20, un proyecto de ley que en teoría propone también regular el ecosistema de criptomonedas, pero que además prevé la creación de un exchange. Esta iniciativa está fechada el 29 de octubre de 2020.

Específicamente, el artículo 2 del proyecto, se refiere a la creación de "la primera plataforma digital de la Argentina en la Provincia de Misiones, como un ente descentralizado con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una sociedad anónima (ley 19550)".

Desde la ONG Bitcoin Argentina aclararon su punto de vista

La Asociación Civil DECODES - ONG Bitcoin Argentina, es muy conocida en el ecosistema argentino de criptomonedas y tecnología blockchain. Desde ese lugar, el pasado 13 de noviembre emitieron un comunicado sobre la regulación de criptoactivos titulado "Un proyecto que requiere participación y debate".

El comunicado dice lo siguiente: "ante los proyectos de Ley de Regulación de Criptoactivos que han circulado esta semana, la ONG Bitcoin Argentina, la institución pionera en la región que desde 2013 defiende la tecnología Bitcoin y por extensión, las criptomonedas, y los desarrollos sobre blockchain y redes distribuidas, considera importante hacer notar que no ha sido parte de los mismos, ni ha sido consultada al respecto y pone de manifiesto que no representan su visión y considera que para lograr un consenso genuino deben surgir de un proceso maduro de participación y diálogo entre todos los participantes del ecosistema y la sociedad en su conjunto. 

Para abordar tan ambicioso objetivo a nivel legislativo es necesario ser conscientes de lo multidisciplinaria y compleja que es la tarea que busca abarcar todos los aspectos de una  tecnología que ha revolucionado la manera de transferir valor y en donde las jurisdicciones y usuarios son casi imposibles de establecer. También es requisito comprender los fundamentos de las tecnologías distribuidas, sus particularidades y diferencias en relación a otros activos u monedas para determinar aplicabilidad, su alcance y el real impacto de la norma."

En otra parte, el comunicado dice lo siguiente: "el proyecto no solo requiere la participación de todos los actores implicados sino también  de una postura abierta, positiva y original buscando generar condiciones que fomenten un  ecosistema sano y a la vez potencie los proyectos y aproveche los recursos humanos cuyo reconocimiento es a nivel global. 

A pesar de que la ONG reconoce el valor que la certeza jurídica ofrece al desarrollo de la  innovación tecnológica, tanto en el ámbito financiero al crear un marco regulado y seguro para desarrollar nuevos proyectos como en otros ámbitos, esto no puede ni debe hacerse en favor de sumar una carga jurídica de envergadura y novedosa sobre el individuo o prestador de servicio, o cercenando la creación de proyectos realmente disruptivos por exigencias burocráticas inejecutables".

Una de las características más fuertes de algunas criptomonedas, como Bitcoin, es la resistencia a la censura

Para concluir, desde la ONG remarcaron que están abiertos a acompañar en el debate de cualquier propuesta que promueva la adopción y aplicación de esta tecnología que consideran de enorme valor y potencial para cualquier país, sin criminalizar las interacciones voluntarias entre personas, promoviendo límites de aplicación claros y conscientes de las complejidades de esta tecnología, y no sujetos a libre y variante interpretación de las autoridades. 

Resistencia a la censura

Una de las características más fuertes de algunas criptomonedas, como Bitcoin, es la resistencia a la censura. Por esa razón, algunos creen que, independientemente de lo que aprueben los diputados, hay determinadas tecnologías que no pueden ser reguladas en la práctica.

En el caso de Bitcoin, por ejemplo, ningún gobierno, ningún banco central o ninguna empresa pueden cambiar las reglas de juego del sistema monetario que implica esa criptomoneda.

Pero si se toma de ejemplo otra blockchain, como el caso de Ethereum, que es una red en la que funcionan diferentes criptomonedas y tokens (incluida DAI), también se puede hablar de la importancia de la resistencia a la censura en aplicaciones, informó Baenegocios.

Te puede interesar