El dólar blue cotizó este jueves a la baja y se ofreció a $157 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, retrocedió $1 en relación al miércoles.

En tanto, el dólar ahorro cerró a un promedio de $142,76, superando los $143 en algunas entidades bancarias.

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles. El dólar contado con liquidación cotizó a $149,27. Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $146,59.

Por otro lado, este viernes, y antes de la apertura del mercado oficial, el dólar cripto reflejó precios similares en las distintas plataformas virtuales.

En Airtm rates, el AirUSD (stable ligada al precio de la divisa norteamericana) tenía a primera hora de la mañana un precio de compra de $157,26 y $146,35 para la venta. 

Por su parte, la venta de DAI (otra stable ligada a los "verdes") comenzó la jornada con un precio de compra de $159,84 y un precio de venta de $154,22 en Ripio.com.

 

En Buenbit.com, la cotización es un poco menor: $156,80 para la compra de DAI y $150,70 para la venta. 

 

El precio del Bitcoin

El precio del Bitcoin arrancó este viernes con una leve subida en su precio luego de su estrepitosa caída. Empezó la jornada a un valor de u$s16.815,01 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 0,98%.  

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s311.928.775.595 y circulan 18.555.568 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

Cabe destacar que la criptomoneda logró superar su máximo anual por encima de los u$s19.200 antes de volver a caer.

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $2.629.724,88 en pesos para la compra y $2.562.725,52 para la venta, con una variación del -2.43%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio

El precio de las otras criptomonedas:

Caída

El bitcoin cae este jueves 12.51%, a 16,317 dólares, su nivel más bajo en 10 días, liderando una liquidación que se extiende a otras monedas digitales. En la jornada previa, el bitcoin cotizaba 18,730 dólares, es decir, pierde 2,413 dólares, de acuerdo con Investing.

Precio del bitcoin durante 2020, en dólares

La criptomoneda ha trepado cerca de 150% este año, acercándose a su máximo histórico de 19,666 dólares. Su avance fue alentado por la demanda de activos más riesgosos, el interés en activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas logren una aceptación generalizada.

Los 12 años de vida del bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos. Tiene una gran volatilidad y sus mercados son mucho menos transparentes que los activos tradicionales.

Valor del bitcoin durante 2020

Operadores se refirieron a la marcha atrás en posiciones altamente apalancadas construidas mientras el bitcoin se acercaba a su récord, así como tuits del CEO de la plataforma criptocambiaria Coinbase, Brian Amstrong, expresando su preocupación por los rumores de una ofensiva regulatoria."Si se publica esta regulación cripto, sería un legado terrible y tendría impactos negativos a largo plazo para Estados Unidos. En los primeros días de internet, había personas que pedían que se regulara como las compañías telefónicas. Gracias a Dios que no lo hicieron", dijo Amstrong.

Las criptomonedas menos operadas también caían. La segunda más importante, Ethereum, perdía cerca de un 13% y la tercera, XRP, se desplomaba más de un 20%. Ambas divisas digitales, que suelen moverse en línea con el bitcoin, tocaron máximos de varios años esta semana.

"Sin duda ha habido una sensación de euforia en los mercados en el último par de días (…) esto parece sobre todo a una reacción a esto: mercados sobreapalancados que sufrieron un pequeño impacto y sufrieron demasiado" dijo Joseph Edwards, de la criptocorreduría Enigma Securities según el sitio elceo.com

Mejor invertir en bitcoin que en oro

Aunque el metal precioso ha batido su récord frente al dólar con 2.000 dólares por onza este año, el oro -que ha sido un contrapeso monetario estándar para las economías mundiales- no se ha comportado como una protección contra las crisis, como publicó la experta Barbara Roth en Twitter en un hilo:

"Mirando a plazos más largos o más cortos, el oro no ha funcionado como una 'reserva de valor' frente al dólar durante bastante tiempo, no importa cuánto haya vuelto al precio de hace nueve años. Si bien el oro ha sido homeopáticamente desmonetizado desde 1980, hay otro activo que parece sufrir un proceso inverso: una hipermonetización".

Según expertos el bitcoin puede ser mejor inversión que el oro

El activo en cuestión, según ella, es Bitcoin, que desde su creación en 2009 ha tenido una valoración parabólica media - a pesar del pico de 2017 y el consiguiente bajo mercado de 2018. También recordó la declaración del CIO de BlackRock, Rick Rieder, que apostó la semana pasada que "Bitcoin tomará el lugar del oro en poco tiempo".

Hasta septiembre, la mayoría de los expertos celebraron la "saludable" correlación de Bitcoin con el oro y uno de los principales índices bursátiles del mundo, el S&P 500.

Mike McGlone de Bloomberg cree que la BTC podría llegar a 170.000 dólares en los próximos dos años. La correlación, sin embargo, se rompió en octubre, cuando Bitcoin comenzó su actual rally y aún no ha mostrado ningún debilitamiento en el alza.

Con el aumento, el valor de BTC frente al oro ya ha alcanzado su máximo del año, cerca de 10 onzas, y puede estar preparándose para superar el máximo histórico de 14 onzas registrado durante el rally de diciembre de 2017.

Te puede interesar