Más artículos

¿Cuánto vale el "dólar cripto" y el Bitcoin en un nuevo "boom" de la moneda digital?

¿Cuánto vale el "dólar cripto" y el Bitcoin en un nuevo "boom" de la moneda digital?
La divisa digital empezó a elevar su precio y superó su máximo anual, por encima de los u$s18.000. A cuánto cotiza hoy la moneda digital
Por iProUP
20.11.2020 07.40hs Economía Digital

El dólar blue bajó un peso este miércoles y se ofreció a $163 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño.

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles que vuelven a subir. El dólar contado con liquidación cerró en $149,87, con una suba moderada del 0,5%. No obstante, durante la jornada había trepado por encima de los $151. Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $146,53 (+0,4%).

Por otro lado, este viernes, y antes de la apertura del mercado oficial, el dólar cripto reflejó precios similares en las distintas plataformas virtuales.

En Airtm rates, el AirUSD (stable ligada al precio de la divisa norteamericana) tenía a primera hora de la mañana un precio de compra de $160,46 y $149,33 para la venta. 

 

Por su parte, la venta de DAI (otra stable ligada a los "verdes") comenzó la jornada con un precio de compra de $164,06 y un precio de venta de $152,36 en Ripio.com.

 

En Buenbit.com, la cotización es un poco menor: $155,30 para la compra de DAI y $149,30 para la venta. 

 

El precio del Bitcoin

El precio del Bitcoin arrancó este viernes con una nueva subida en su precio. Empezó la jornada a un valor de u$s18.175,54 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 3,31%.  

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s337.133.577.756 y circulan 18.548.750 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com
La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

Cabe destacar que la criptomoneda logró superar su máximo anual por encima de los u$s18.000.

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $2.822.909,31 en pesos para la compra y $2.736.317 para la venta, con una variación del 2.16%. Cabe destacar que este nuevo valor se eleva por la disparada del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio
La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio

El precio de las otras criptomonedas:

  • Ethereum: u$s497,34 (5,75%) 
  • Tether: u$s1,00 (0,03%)
  • XRP: u$s0,302 (4,66%)
  • Bitcoin Cash: u$s255,04 (4,78%)
  • Chainlink: u$s13,90 (5,04%)
  • Binance Coin: u$28,28 (1,52%)
  • Litecoin: u$s81,10 (11,03%)
  • Polkadot: u$s5,31 (15,17%)
  • Cardano: u$s0,108 (2,80%)

¿El nuevo oro?

Si anteriormente lo que espoleaba la compra de bitcoins entre los inversores era una cierta esperanza de que su uso se extendiera como método de pago, ante la dificultad de que eso suceda debido a la alta volatilidad que tiene, los que confían en la divisa digital por excelencia han encontrado un nuevo motivo. 

Según explica Javier Molina, portavoz de eToro en España, la apuesta que los inversores están haciendo no viene de que se convierta en una forma de dinero, sino en una reserva de valor. "Se quiere convertir en una especie de oro digital, y aquellos que hacen esa apuesta esperan una rentabilidad que se llama asimétrica, si esto se hace real, su rentabilidad se dispararía", comentó.

En lo que va del año el bitcoin acumulaba hasta el jueves una revalorización del 112,73%
En lo que va del año el bitcoin acumulaba hasta el jueves una revalorización del 112,73%

En lo que va de año, mientras la mayoría de grandes índices mundiales, salvo los tecnológicos, se han visto golpeados duramente por la pandemia, el bitcoin acumulaba hasta el jueves una revalorización del 112,73% y que deja a la divisa en los 15.227,83 dólares por unidad. 

Detrás de esta subida, los expertos mencionan principalmente dos motivos: la mayor adopción de la criptomoneda por parte de inversores institucionales y empresas y el conocido como halving, que es la reducción a la mitad de los bitcoins que reciben aquellos dedicados a minarlos mediante los servicios de cálculo que prestan a la red de la criptodivisa.

Respecto a la mayor adopción, Molina señala que fondos de inversión como ARK, con 4.000 millones de euros bajo gestión, han entrado en el mercado y que empresas cotizadas de Alemania, Canadá y Estados Unidos han empezado a destinar parte de su tesorería a la compra de bitcoins. El experto indica que esto es debido a que el bitcoin puede jugar un papel importante como activo alternativo a incluir en pequeñas proporciones en la cartera de inversión y pone un ejemplo práctico.

Una cartera de inversión creada en enero de 2015 y repartida al 59,5% en renta variable estadounidense, el 39,5% en renta fija de ese mismo país y un 1% en bitcoin, hubiera rentado de forma anualizada hasta septiembre de 2020 un 7,98% con una volatilidad anualizada del 12,04%. Sin ese 1% de bitcoin, la rentabilidad anual hubiera sido del 6,83% con una volatilidad del 11,67%. "Desde el punto de vista de rentabilidad riesgo, compensa incluir esa pequeña parte de bitcoin en un portfolio, y eso es lo que están viendo esos institucionales", aseguró Molina.

Jorge Soriano, consejero delegado de Criptan, considera que son las propias características técnicas del bitcoin lo que puede llevar a la gente a verlo como un posible valor refugio. "Es un activo que es escaso y descentralizado, es más fácil de transportar y de enviar a cualquier parte del mundo. Al final se van encontrando yacimientos de oro, con bitcoin su número ya está predeterminado, son 21 millones y no se va a poder crear más", especifica.

¿El oro del siglo XXI?

Si bien, los expertos creen que todavía falta un largo camino para que sea considerado el oro del siglo XXI. "bitcoin no es el valor refugio por excelencia, no es que esté ya muy asentado y sea la solución a todos los problemas, le falta historia", aseveró Soriano. 

"No tiene la confianza que le da al oro el haber estado tantos años presente. Lleva desde el 5.000 antes de cristo manteniendo un valor. bitcoin lleva 11 años existiendo. Hay mucha gente que le preocupa el que esté descentralizado, probablemente, porque no es sencillo entender la tecnología que está detrás de él. Le falta una cuestión de confianza", añadió.

En líneas generales, Molina coincide. "El bitcoin sigue siendo un elemento especulativo, el mercado se mueve en base al interés de los inversores en que se convierta en esa apuesta de valor, es la gran apuesta, cuanta más gente lo crea, más valdrá", apunta. 

El portavoz de eToro recuerda también que el mercado de bitcoin está a años luz del oro. "Ahora mismo, la capitalización de mercado del bitcoin solo representa un 1,6% de lo que tiene el oro, muy poco". En términos de volumen de operaciones, a diario el bitcoin acostumbra a mover entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, según informó el sitio Cincodias. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído