El dólar blue bajó cuatro pesos este jueves y se ofreció a $157 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño.

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles. El dólar contado con liquidación se ubicó en $146,87 (suba de 1% en la jornada). Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $141,88 ( 1,5%).

Por otro lado, este viernes , y antes de la apertura del mercado oficial, el dólar cripto se mantuvo estable y reflejó diversos precios en las distintas plataformas virtuales.

En Airtm rates, el AirUSD (stable ligada al precio de la divisa norteamericana) tenía a primera hora de la mañana un precio de compra de $157,59 y $149,17 para la venta.

 

Por su parte, la venta de DAI (otra stable ligada a los "verdes") comenzó la jornada con un precio de compra de $159,16 y un precio de venta de $150,78 en Ripio.com.

 

En Buenbit.com, la cotización es un poco menor: $157,30 para la compra de DAI y $151,30 para la venta.

 

El precio del Bitcoin

El precio del Bitcoin arrancó este viernes con una importante subida en su precio, luego de su disparada que la llevó hasta máximos históricos anuales. Empezó la jornada a un valor de u$s15.559,16 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 7,84%.  

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s289.136.090.094 y circulan 18.535.362 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

Cabe destacar que la criptomoneda logró superar su máximo anual por encima de los u$s15.500.

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $2.443.358,03 en pesos para la compra y $2.345.390,27 para la venta, con una variación del -0.19%. Cabe destacar que este nuevo valor se eleva por la disparada del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio

El precio de las otras criptomonedas:

Nuevo récord anual

Entre otros motivos, la agitación electoral en EEUU produjo ganancias para las criptomonedas como para los activos de refugio seguro más tradicionales como el oro.

Según los analistas, superar la barrera de resistencia de los u$s15,000 podría hacer que Bitcoin alcance los u$s17,000.

El contexto

Para los expertos hay tres razones por las que Bitcoin podría mostrar una tendencia similar en los próximos meses. En primer lugar, está entrando en vigor el ciclo posterior del halving.

Un halving de la recompensa por los bloques, que ocurre aproximadamente cada cuatro años, hace que la tasa a la que los mineros producen BTC se reduzca a la mitad.

En tercer lugar, la tasa de financiación de Bitcoin se ha mantenido negativa en los principales exchanges durante la última semana.

La producción más lenta de Bitcoin conduce a una caída general de las entradas de BTC en los exchanges, lo que hace que la oferta caiga. Esto se produjo en mayo de este año.

Cuando tuvo lugar en 2017, Bitcoin comenzó a recuperarse meses después de la activación del halving y en el rally alcista que tuvo entre noviembre y diciembre de 2017, su precio experimentó una tendencia alcista a un nuevo máximo histórico de u$s20,000.

En segundo lugar, señalan los especialistas, el índice de fuerza relativa (RSI) muestra espacio para una mayor recuperación.

En tercer lugar, la tasa de financiación de Bitcoin se ha mantenido negativa en los principales exchanges durante la última semana, lo que indicaría que "el rally no se ha sobrecalentado, al menos en el mercado de derivados".

Te puede interesar