Elecciones en Estados Unidos: ¿qué opinan los candidatos sobre el Bitcoin?

Elecciones en Estados Unidos: ¿qué opinan los candidatos sobre el Bitcoin?
Para el mandatario estadounidense bitcoin no es dinero. Además, se trataría de un activo sin regulación que está basado en "el aire"
Por iProUP
03.11.2020 10.08hs Economía Digital

Llegó el día en el que se define quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. El republicano Donald Trump, actual jefe de Estado, buscará este martes la reelección ante su rival demócrata Joe Biden. Sin embargo, en una elección de pronóstico reservado, qué dijeron los candidatos sobre bitcoin (BTC) y las criptomonedas.

Las opiniones de Trump y Biden sobre la principal criptomoneda del mercado contrastan significativamente. Para el mandatario estadounidense bitcoin no es dinero. Además, se trataría de un activo sin regulación que está basado en "el aire".

Trump y sus tweets

"No soy un fanático de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y está basado en el aire. Los criptoactivos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales", publicó Trump en Twitter el 12 de julio de 2019.

La reacción del presidente se produjo solo horas después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijera ante el Comité de la Banca del Senado de EE. UU. que "casi nadie usa Bitcoin para los pagos", pero que sí era utilizado "como una alternativa al oro".

El comentario de Trump no solo apuntó contra bitcoin, sino que también arremetió contra el proyecto de criptomoneda de Facebook, Libra. El también empresario predijo que la propuesta tendrá poca reputación y confiabilidad. Incluso, envió un mensaje a la compañía detrás de la red social: "si quieren convertirse en un banco, deben estar sujetos a todas las regulaciones bancarias".

En cambio, el presidente defendió al dólar estadounidense al que catalogó como la única "moneda real" del país. Según su criterio, el dólar está "más fuerte que nunca" y que, por mucho, era la moneda más dominante en el mundo.

Pero además, en junio de este año que, de acuerdo con el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, el propio Trump había ordenado al Departamento del Tesoro "ir tras bitcoin". La afirmación del exfuncionario está plasmada en un libro que recoge sus memorias al que llamó "La habitación donde ocurrió".

Biden apuesta a la neutralidad

Del otro lado de la moneda está la posición que ha mostrado Biden, no solo como candidato presidencial, sino también como vicepresidente en ejercicio durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama entre los años 2009 y 2017.

A diferencia de Trump, Biden no ha cuestionado directamente a bitcoin. De hecho, en julio de este año, y luego del hackeo masivo a Twitter en el que se promocionó una estafa para robar BTC, el candidato presidencial confesó que no posee ningún bitcoin. A través de Twitter indicó lo siguiente:

"No tengo Bitcoin y nunca te pediré que me envíes ninguno. Pero si quieres contribuir para ayudar a que Donald Trump sea un presidente de un mandato, puedes hacerlo aquí", escribió Biden en la red social sin criticar a la criptomoneda ni cuestionar otros proyectos en desarrollo.

De acuerdo con un artículo publicado en el año 2015 en el periódico The Hill, existió un proyecto de recaudación de fondos en bitcoin ante la potencial aspiración presidencial de Biden por el partido demócrata para las elecciones del 2016.

En ese entonces se informó que las contribuciones en BTC iban en "consonancia con el fuerte apoyo del vicepresidente Biden a la tecnología y a la innovación a lo largo de su carrera", según declaró, Joseph Schweitzer, director del grupo que incentivaba la candidatura.

En ese entonces se informó que las donaciones estarían limitadas a u$s 100 por contribuyente y se requerían cumplir con requisitos de identificación de los contribuyentes a la posible campaña. No obstante, el partido demócrata se inclinó por la candidatura de Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos en el primer mandato de Obama.

Las teorías especulativas que apuntaban a que Biden sería un mejor candidato presidencial para bitcoin que Trump, crecieron a mediados del 2019. Una nota editorial publicada en el sitio web de Trust Nodes titulado Joe Biden, ¿el candidato de Bitcoin?, se preguntó sobre esta posibilidad. Sin embargo, el artículo presenta a Biden dentro de un escenario de innovación en el que no ha dicho presente, todavía.

Independientemente de quien gane la contienda electoral, Bitcoin seguirá desarrollándose como criptomoneda. No obstante, su precio en el mercado podría variar ya que se trata de una elección que acapara la atención mundial, con compradores y vendedores a la expectativa, publicó CriptoNoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído