En los últimos meses las industrias se han modificado y rediseñado debido a la pandemia, muchas marcas para continuar con la venta de sus productos y servicios abrieron sus canales de venta online.

Según cifras de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), en los primeros 6 meses del 2020 se facturó un 106% más fue en el mismo periodo 2019.

Lo mismo ocurrió con el sector financiero, un notable mayor uso de los medios de pagos digitales por parte de los consumidores impulsados por el incremento de la digitalización y como forma de mitigar el riesgo de contagio de Covid-19.

Links de pagos

La red de mensajería WhatsApp, ahora permitirá en Argentina, además de vender productos, cobrarle a los clientes. "Con la solución de PayZen by Lyra, un vendedor puede crear un link de pagos por WhatsApp al instante sin salir de la aplicación, aprovechando así el momento 'caliente' del cierre para convertir la venta en un pago exitoso. Prácticamente transforma el WhatsApp en una terminal de pago virtual", explicó la directora para Lyra Argentina, Valeria Rodriguez.

Este medio de pago ya funciona desde 2019 en más de 15 países y ahora desembarca en Argentina, es una forma simple y rápida de cerrar una venta sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones.

WhatsApp se ha convertido en la vitrina de muchos comercios que buscan aumentar sus ventas a través de esta red de mensajería. Ahora ya es posible en Argentina, además de vender por ahí, también cobrar a los clientes de manera simple y rápida.

"La innovación no siempre implica tener que crear algo desde cero, sino aprovechar lo que ya existe para que pueda cumplir con un nuevo rol. La era digital en la que vivimos trata constantemente de buscar nuevas utilidades para lograr una mayor eficiencia en los diferentes procesos para ofrecer una experiencia de compra sin fisuras de principio a fin", sostiene Rodriguez.

La llegada de la billetera de WhatsApp a Brasil rápidamente retumbó en el mercado latinoamericano

Billetera WhatsApp

Por otro lado, semanas atrás se conoció la llegada de la billetera de WhatsApp a Brasil rápidamente retumbó en el mercado latinoamericano, donde la penetración de esta app es mucho más alta, cercana al 80% de la población, que el acceso a servicios financieros de calidad, que ronda el 50% en promedio.

Si bien Facebook, empresa dueña de la aplicación, no ofrece datos pormenorizados por país, desde la ONG Latinobarómetro Corporation aseguran a iProUP que ocho de cada diez argentinos que posee un smartphone utiliza este servicio.

Con semejante masividad, la noticia repercutió tanto en tierras albicelestes como en la nación vecina, por su carácter revolucionario y mercado potencial.

No es para menos: el territorio liderado por Jair Bolsonaro posee más de 120 millones de cuentas. Es decir, tres de cada cinco brasileños podrían efectuar transacciones a bajo costo y por debajo del radar del regulador monetario.

Los rumores de su llegada a la Argentina crecen minuto a minuto. El propio Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, reveló más de una vez que su firma "está construyendo WhatsApp Pay" y espera que "comience a funcionar en varios países y que se progrese a pasos acelerados en los próximos seis meses".

La iniciativa es tan revolucionaria (y el negocio tan multimillonario) que, como era de prever, surgen algunos obstáculos por sortear. En este sentido, el Banco Central de Brasil obligó a las tarjetas de crédito a suspender su cooperación con la app hasta que se analice su impacto sobre el sistema de pagos.

 

"El Banco Central fue contra Visa y Mastercard y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) hizo lo propio apuntando contra Cielo (red equivalente a POSNet)", afirma una fuente cercana a Facebook. "Es decir, fueron contra cada uno de nuestros socios. La regla que el Banco Central esgrimió es una reglamentación reciente, aprobada de apuro tras el lanzamiento", añaden. Pero semanas más tarde, la autoridad monetaria del país vecino probó este sistema y afirmó que los primeros ensayos dan cuenta de un "importante avance.

Lo cierto es que nada impedirá que la tecnología avance sobre los medios de pago. Tardará un poco más o un poco menos, pero inevitablemente sucederá. WhatsApp Pay está enfocada en los países emergentes. Comenzó en la India, ahora está siendo probada en Brasil y luego iniciará su expansión en Latinoamérica, con Argentina como próximo destino.

Te puede interesar