Existen en la actualidad muchos proyectos interesantes que hacen uso de la tecnología blockchain y premian la preferencia del usuario.
Dentro del abanico de opciones existentes, por citar tan solo algunos ejemplos, se puede premiar a las personas por destinar su tiempo a compartir contenidos de calidad, reviews sobre productos o servicios, utilizar un navegador en particular, un motor de búsqueda, una plataforma de videos, compartir datos personales de navegación o hábitos de consumo o incluso capacitarse.
A modo de ejemplo, proyectos como BAT y su navegador asociado Brave permiten a los usuarios navegar la web con mayores niveles de privacidad y decidir cómo y cuándo ver anuncios. A cambio de su atención, son premiados con un típico token de tipo ERC-20 y los anunciantes y creadores de contenidos tienen la posibilidad de obtener un mayor rédito sobre sus campañas de publicidad y creación de contenidos respectivamente al eliminar el impuesto tecnológico.
El Bitcoin y otras criptomonedas ahora son "legales" para operar en bancos
Otros casos:
- Steemit, Sapien, Somee, Sharpay y Lunyr son ejemplos interesantes de cómo ser premiado mediante la generación y distribución de contenidos
- Review Network y SynchroLife son ejemplos interesantes de como ser premiados por reviews honestas que sean puestas a consideración de la comunidad
Los programas de fidelización también encuentran su expresión a través de la tecnología blockchain permitiendo a diversas empresas establecer mediante tokens sus programas de beneficios. Tokkenit es uno de estos casos donde los usuarios pueden transformar su lealtad en puntos.
Mercado Libre: quién paga Ingresos Brutos y cómo un monotributista evita que le retengan el IVA
Estos son tan solo algunos simples ejemplos. El potencial de la tecnología blockchain es sumamente interesante en este aspecto porque permite a los usuarios ser premiados directamente por acciones sobre las cuales en la actualidad no obtienen ningún rédito.
Dentro del proceso de tokenización e incentivos asociados, blockchain representa sin dudas un punto de inflexión donde los particulares pueden capitalizar directamente sobre su conocimiento especializado, tiempo, información y preferencias. Claramente, esto puede generar cambios drásticos en la forma en que consumimos y compartimos servicios y productos digitales.
*Nicolás Collebechi es economista, consultor y director de la Diplomatura en Criptoeconomía Introductoria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La cursada es 100% a distancia con clases semanales real time. Comienzo de la última edición 2020: 19 / 08 / 2020 - Inscripciones e información: Escuela de Postgrados ( 54 11) 3754-4843/4848 o por email educacionejecutiva@itba.edu.ar.