Más artículos
Blockchain, clave para los nuevos negocios: cómo premiar al usuario en una economía tokenizada

Blockchain, clave para los nuevos negocios: cómo premiar al usuario en una economía tokenizada

Blockchain, clave para los nuevos negocios: cómo premiar al usuario en una economía tokenizada
El experto analiza cómo la tecnología subyacente de Bitcoin es utilizada por las empresas para incentivar comportamientos en los consumidores
Por Nicolás Collebechi*
12.08.2020 17.52hs Economía Digital

Existen en la actualidad muchos proyectos interesantes que hacen uso de la tecnología blockchain y premian la preferencia del usuario.

Dentro del abanico de opciones existentes, por citar tan solo algunos ejemplos, se puede premiar a las personas por destinar su tiempo a compartir contenidos de calidad, reviews sobre productos o servicios, utilizar un navegador en particular, un motor de búsqueda, una plataforma de videos, compartir datos personales de navegación o hábitos de consumo o incluso capacitarse.

A modo de ejemplo, proyectos como BAT y su navegador asociado Brave permiten a los usuarios navegar la web con mayores niveles de privacidad y decidir cómo y cuándo ver anuncios. A cambio de su atención, son premiados con un típico token de tipo ERC-20 y los anunciantes y creadores de contenidos tienen la posibilidad de obtener un mayor rédito sobre sus campañas de publicidad y creación de contenidos respectivamente al eliminar el impuesto tecnológico. 

Otros casos:

  • Steemit, Sapien, Somee, Sharpay y Lunyr son ejemplos interesantes de cómo ser premiado mediante la generación y distribución de contenidos
  • Review Network y SynchroLife son ejemplos interesantes de como ser premiados por reviews honestas que sean puestas a consideración de la comunidad

Los programas de fidelización también encuentran su expresión a través de la tecnología blockchain permitiendo a diversas empresas establecer mediante tokens sus programas de beneficios. Tokkenit es uno de estos casos donde los usuarios pueden transformar su lealtad en puntos. 

Estos son tan solo algunos simples ejemplos. El potencial de la tecnología blockchain es sumamente interesante en este aspecto porque permite a los usuarios ser premiados directamente por acciones sobre las cuales en la actualidad no obtienen ningún rédito.

Dentro del proceso de tokenización e incentivos asociados, blockchain representa sin dudas un punto de inflexión donde los particulares pueden capitalizar directamente sobre su conocimiento especializado, tiempo, información y preferencias. Claramente, esto puede generar cambios drásticos en la forma en que consumimos y compartimos servicios y productos digitales.

*Nicolás Collebechi es economista, consultor y director de la Diplomatura en Criptoeconomía Introductoria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La cursada es 100% a distancia con clases semanales real time. Comienzo de la última edición 2020: 19 / 08 / 2020 - Inscripciones e información: Escuela de Postgrados (+54 11) 3754-4843/4848 o por email [email protected].

Lo más leído