El Gobierno Argentino publió a través de su web oficial un documento que funciona como una suerte de "ABC" para la comercialización y uso de criptomonedas bajo la legislación local.

El escrito detalla las diferencias entre las monedas virtuales y otros medios de pago, como las billeteras digitales, entre otros. Asimismo, explica los procedimientos para validar estas operaciones.

Esta iniciativa surge meses después de que se decretara un impuesto del 15% a las operaciones con criptomonedas.

Un mercado que crece

Según la Cámara Fintech, de las más de 200 empresas afiliadas unas 25 se dedican a este negocio. Más aun, Argentina es considerada una potencia en este sector: según Forbes, Buenos Aires es el segundo principal mercado detrás de Praga (República Checa) y San Fracisco (Estados Unidos).

Los expertos estiman que ya hay más de 900.000 ahorristas albicelestes en base a la cantidad de transacciones registradas en la red Bitcoin, aunque se trata de una cifra no oficial, pues este ecosistema permite transacciones anónimas: las transferencias se dan entre cuentas que no están asignadas a una identidad.

"Sus políticas claras de emisión, su escasez definida, su inconfiscabilidad y su descentralización son las principales ventajas de las monedas digitales", asegura a iProUP Gabriel Vago, CEO de la casa de cambio virtual ArgenBTC.  

De acuerdo a Coindance, se transaccionan más de $115 millones por semana. No obstante, las casas de cambio digiales o exchanges advierten que hay días en los que se tradean más de $20 millones diarios

Por dónde arrancar

Vago, de ArgenBTC, afirma a iProUP que "es muy recomendable investigar y aprender sus aspectos principales, como descentralización, política de emisión, inmutabilidad y transmisión de fondos".

"Al ser un fenómeno tan nuevo y quizá, para quienes se inician, un poco complejo de abordar, recomiendo primero interiorzarse, conocer, aprender, investigar. Recién ahí empezar a invertir dinero, en caso que lo consideren conveniente", aconseja a iProUP Gonzalo Arzuaga, Fundador de Bitcoinario.com y autor del libro "Criptomonedas".

El Bitcoin, en alza

Si bien usar el monedero de Bitcoin es el modo más seguro de operar, también hay fintech que ofrecen el sistema de "custodia". Es decir, crean claves propias para cada usuario y les permiten operar como si fuera una billetera virtual.

SatoshiTango es una casa de cambio virtual que también brinda su propia billetera. Su CEO, Matías Bari, explica a iProUP que esta aplicación permite al usuario:

De este modo, el usuario puede arrancar con una de estas billeteras y, cuando sepa cómo utilizar la propia de Bitcoin, transferir sus fondos y seguir operando como un "experto".

Otra compañía que ofrece este servicio es Paxful, que funciona desde el año pasado en el país. Permite hacer trading entre varias monedas, ya sea virtuales (Bitcoin, DAI, ether, entre otras) o fiduciarias (pesos argentinos y dólares).

También permite enviar y recibir fondos desde cuentas bancarias, redes de cobranzas (PagoFácil, Rapipago), PayPal, Neteller, MercadoPago, Ualá y otras fintech.

"Crecimos más del 100% el último mes y casi 40% en volumen de operaciones, con un ticket promedio de 74 dólares", afirma a iProUP Magdiela Rivas, gerente Paxful Latinoamérica, dando cuenta de la actividad en suelo albiceleste.

Por su parte, Bitso, un exchange mexicano que llegó este año a la Argentina, permite además tener una cuenta en dólares dentro de la interfaz y realizar operaciones desde la web o el celular.

"Se obtiene un número de CVU en el que se pueden depositar pesos en la cuenta de Bitso: esto permite efectuar retiros y depósitos de manera instantánea y, con esos fondos, comprar bitcoins", se explaya Nora Palladino, líder de comunidad de Bitso Argentina.

 

Te puede interesar