Más artículos
Compra y venta de Bitcoin con dólares: cómo podés operar a través de cajeros automáticos

Compra y venta de Bitcoin con dólares: cómo podés operar a través de cajeros automáticos

Compra y venta de Bitcoin con dólares: cómo podés operar a través de cajeros automáticos
El nuevo cajero electrónico que la empresa Athena Bitcoin instaló en el supermercado de CABA y permitirá la compra y venta de bitcoins con dólares
Por iProUP
07.08.2020 14.59hs Economía Digital

En Argentina existe una pasión desmedida por los dólares y ahora también por las monedas digitales, en ambos casos porque permiten huir del riesgo de su devaluada moneda nacional.

El nuevo cajero electrónico que la empresa Athena Bitcoin instaló en el supermercado Walmart Constituyentes, de la Ciudad de Buenos Aires, permitirá la compra y venta de bitcoins con dólares, por primera vez en el país.

Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH) son las divisas digitales que pueden adquirirse o venderse a cambio de dólares en este nuevo dispositivo.

No obstante, esta iniciativa ya había sido informada por CriptoNoticias, a finales de julio por Matías Goldenhörn, director para Latinoamérica de la mencionada empresa.

En este nuevo cajero se puede depositar desde un dólar y comprar su equivalente en monedas virutales. El mínimo de retiro es de u$s100 y la cotización de las divisas virtuales, que varía de manera constante, puede observarse en tiempo real en el sitio Web de Athena.

El hecho tomó relevancia en comunidades virtuales argentinas de monedas digitales como, por ejemplo, el grupo de Facebook Bitcoin Argentina. Allí, una de las preguntas más frecuentes fue sobre la legalidad de operar con la divisa estadounidense. Se debe recordar que no hay ninguna limitación legal para comprar o vender estos activos con dólares, por momento, publicó el sitio CriptoNoticias

Además, consultado por un usuario en ese grupo sobre si las operaciones efectuadas en estos cajeros quedan registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Goldenhörn declaró: "Ninguna operación en Athena Argentina se comparte con la AFIP. Somos Bitcoiners".

El cajero Athena Bitcoin de Walmart Constituyentes, al estar ubicado en un lugar de abastecimiento esencial, permaneció abierto durante el aislamiento obligatorio que se impuso debido a la pandemia de Covid-19. Otros fueron los de Avellaneda, San Fernando, Pilar, Córdoba, Pacheco y La Plata. Todos ellos solo operan con pesos por ahora.

Cajero Bitcoin
Cajero Bitcoin

¿Nuevas necesidades?

El representante de Athena Bitcoin en Argentina, Dante Galeazzi, conversó con el sitio CriptoNoticias y señaló que un cajero que operará con dólares era: "una necesidad latente de sus clientes".

Además agregó que: "entendimos la necesidad de los usuarios de poder transaccionar no solo en la moneda local sino también en monedas que resguarden valor, como lo es el dólar".

Con respecto a esto, vale aclarar que también el dólar se ve afectado por la inflación. Según datos oficiales del gobierno estadounidense, el dólar perdió el 16% de su poder de compra en los últimos 10 años y, debido a su alta emisión, hay quienes pronostican una aceleración de su devaluación para 2021.

Aunque, a otro ritmo, la decadencia de su valor se produce en menor medida que la del peso argentino y otras monedas latinoamericanas

Cómo invertir en bitcoin
Cómo invertir en bitcoin

¿Cajeros con dólares?

Además, CriptoNoticias consultó sobre la posibilidad de inaugurar nuevos cajeros con estas características. A lo que Galeazzi respondió que: "hoy en día estamos viendo los primeros movimientos en el cajero y vamos a ir analizando según las ventas". En base a ese análisis, la empresa decidirá si es factible incorporar más cajeros que acepten la divisa estadounidense.

Sobre los próximos movimientos de la empresa, Galeazzi anunció que, tras haber instalado cajeros electrónicos en las provincias de Neuquén y Mendoza, tienen planes de continuar la expansión hacia el interior del país.

A nivel mundial Athena Bitcoin brinda servicios en los Estados Unidos, Argentina, Colombia, El Salvador y México.

Lo más leído