Más artículos
Qué es y cómo funciona FondearT, esta nueva manera de poder pagar tus impuestos online

Qué es y cómo funciona FondearT, esta nueva manera de poder pagar tus impuestos online

Qué es y cómo funciona FondearT, esta nueva manera de poder pagar tus impuestos online
En Argentina se ha lanzado una plataforma para el financiamiento colectivo en gobiernos, con tecnología Blockchain y contratos inteligentes
Por iProUP
25.07.2020 08.26hs Economía Digital

La segunda plataforma de pagos en Argentina, Pay per TIC ha lanzado una plataforma de financiamiento colectivo llamada FondearT, la cual usa tecnología Blockchain para el pago de impuestos.

Bajo el lema de "Economías virtuales para gobiernos", FondearT se presenta para que los gobiernos, personas y comercios de la economía social la puedan utilizar de forma gratuita, como plataforma de gestión de pagos de servicios, impuestos o financiamiento de obras locales, así como pagos privados de clubes, escuelas, entre otros.

La plataforma opera bajo la cadena de bloques de Bitcoin mediante el soporte de contratos inteligentes RSK, la cual permite garantizar la seguridad de las operaciones que se ejecuten, gracias a la inmutabilidad de la Blockchain.

Lo atractivo de FondearT es que es totalmente personalizable, sin requerimiento de inversión al respecto por parte de gobiernos, ONGs o clubes, la cual permite la tokenización de todo tipo de activos para un consumo futuro, que comprende desde entradas para un partido de fútbol, hasta créditos fiscales que recompensan la actitud responsable del ciudadano común.

La implementación de una plataforma basada en blockchain agiliza, transparenta y securiza los procesos de pago online
La implementación de una plataforma basada en blockchain agiliza, transparenta y securiza los procesos de pago online

FondearT combina las unidades de crédito fiscal digital con otros medios de pago y es totalmente compatible con cuentas bancarias, efectivo, tarjetas de crédito o débito, además de poder emitir títulos de emisión finita mediante la tokenización.

"Tenemos más de una docena de proyectos en gestión, desde la devolución de impuestos con crédito fiscal para premiar el pago puntual o el prepago impositivo, hasta la tokenización de fideicomisos, pasando por entradas de fútbol o gimnasios", afirma el Presidente de Pay per TIC e ideólogo del proyecto, Fabián Barros Requeijo.

FondearT es una solución que integra lo mejor de la tecnología Blockchain a través de un monedero digital que permite la gestión de pagos y el financiamiento colectivo de forma expedita y segura.

Según Barros, ocho ciudades de Argentina ya están preparando su instrumentación con la compañía, para adecuar su plataforma de pago automático de impuestos en 150 municipios de la nación.

Pay per TIC aspira mediante la tokenización crear una oportunidad única para que los gobiernos puedan generar una economía circular alrededor de bonificaciones o cŕeditos fiscales por ejemplo, a los habitantes o comercios más afectados por la pandemia mediante la distribución de tokens.

De acuerdo a Barros, Pay per TIC lleva invirtiendo en el proyecto tres años, con un financiamiento que supera el medio millón de dólares, luego de notar el éxito en el año 2013 con la consigna ‘Pago Respetuoso’, que le ha permitido convertirse en la segunda plataforma de pagos en el país por volumen de operaciones.

Pay per TIC aspira ahora con FondearT, superar los casi 2 millones de personas que alguna vez han utilizado la plataforma para realizar sus pagos, por medio de las 680 entidades adheridas a su servicio de recaudación.

La aplicación de procesos como los contratos inteligentes ayudan a la automatización de los procesos
La aplicación de tecnología como los contratos inteligentes ayudan a la automatización de los procesos

Argentina líder latinoamericano en tecnología

Cada vez es más notorio el desarrollo de soluciones digitales para pagos dentro de la nación latina, que vincula el uso de tecnologías disruptiva como la Blockchain.

El concepto de economía circula no es nada nuevo en estas tierras, con proyectos de vieja data como COLMENA, que intentan por medio de la misma filosofía, tokenizar la recaudación de desechos sólidos, premiando con créditos fiscales a los que responsablemente cumplen los objetivos de disposición adecuada de los desechos.

Según Coursera, Argentina lidera la región de América Latina en el sector tecnología, dentro del reciente Índice de Habilidades Global 2020 emitido por la plataforma online de educación superior, demostrando que en el país existe madera para la innovación y talento de sobra para la ejecución de proyectos relacionados con la tecnología, indicó Cointelegraph.

Lo más leído