Más artículos

¿Mercado Libre no tomará más empleados?: peligra su plan de contratación ante el bloqueo de Camioneros

¿Mercado Libre no tomará más empleados?: peligra su plan de contratación ante el bloqueo de Camioneros
Conflicto entre Camioneros y Mercado Libre afecta ventas de 4.000 pymes y otras 80 mil que también requieren que los centros de distribución
Por iProUP
17.07.2020 13.32hs Economía Digital

La plataforma de e-commerce Mercado Libre denunció este jueves un bloqueo de cinco centros de distribución por parte del Sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano.

Este bloque realizado por el gremio de camioneros, por lo que informó la empresa pondría en riesgo la entrega de mercadería que se encuentra almacenada en los depósitos y las posibles contrataciones a futuro que deseaba realizar la empresa.

Por su parte, el CEO de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna afirmó que: "no hace dudar si las contrataciones que teníamos previstas las vamos a poder realizar".

Además, desde la empresa manifestaron su preocupación por los bloqueos, de manera ilegal, a los centros de distribución ya que esta medida afecta principalmente el trabajo de más de 4.000 pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia.

Además de afectar la distribución de paquetes de 4000 pymes en forma directa, este bloqueo también afectaría a otras 80 mil más que también requieren que los centros de distribución funcionen para generar ingresos, algo que durante la cuarentena se volvió aún más necesario.

Además de la Serna agregó que: "En los últimos tres meses sumamos 600 nuevas empleados en esos centros, con esto nos hace dudar de las nuevas contrataciones que teníamos previstas si las vamos a poder realizar".

¿Por qué los trabajadores están afectados?

El CEO de Mercado Libre también mostró su preocupación con este bloqueo ya que dijo que el 85% de los trabajadores que están ahí tienen menos de 25 años, y lo que el sindicato pretende es aplicar un convenio de 1989, año en el que todavía no habían nacido el 95% de los empleados de los centros de distribución.

El gremialista afirmó que el 80% de los empleados que trabajan ahí, están en negro y que los transportistas "son anotados como monotributistas para evadir impuestos, cobrando la mitad de lo que tienen que cobrar. Esto lo constatamos en distintos centros, incluidos los de Palomar, Valentín Alsina y Parque Patricios".

Actualmente, Mercado Libre cuenta con un Centro de Almacenamiento que pertenece a la empresa y son operados por la misma. En ellos se almacenan los productos antes de la venta.

Estos establecimientos cuentan con 1.300 empleados que al igual que los que operan en el Mercado Central, están afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que conduce Daniel Vila.

Imagen del bloqueo por parte del Sindicato de Camioneros
Imagen del bloqueo por parte del Sindicato de Camioneros

Sin embargo, Mercado Libre también cuenta con otros centros de distribución de posventa que son operadas por empresas postales. Desde la compañía señalaron que al ser de logística sus empleados están afiliados al Sindicato de Camioneros.

No obstante, La Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) y la compañía fundada por Marcos Galperín emitieron un comunicado repudiaron el bloqueo en el que señalaron que "este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros".

Desde el CAC, también resaltaron que el comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas "no solo generan un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, sino que representan la única alternativa de supervivencia para miles de pymes que requieren de esta vía para poder subsistir en el marco del aislamiento social vigente, y para que muchos consumidores accedan a los productos que no pueden adquirir por los canales tradicionales".

Sin embargo, para líder de la agrupación, Pablo Moyano, los transportistas que trabajan en los depósitos de la empresa de Marcos Galperin tienen que estar afiliados a Camioneros ya que la actividad es 100% logística y señaló que, de no hacerlo, incurren en una "actividad desleal que destruye a las empresas de este ramo que sí están en el sindicato".

¿Conflicto gremial o de intereses?

Pablo Moyano, en diálogo con Infocamioneros sostuvo que vienen denunciando a la empresa desde la época del Gobierno de Mauricio Macri.

Moyano dijo que Mercado Libre mantuvo, "una buena relación con el macrismo y gracias a eso les permitieron encuadrar a trabajadores bajo otra organización gremial".

Imagen del bloqueo por parte del Sindicato de Camioneros
Imagen del bloqueo por parte del Sindicato de Camioneros

El titular de camioneros también denunció que los trabajadores que realizan las tareas de logística para la plataforma cobran sueldos aproximados de 28 mil pesos al mes "sin aguinaldo, ni vacaciones ni control de horas. Eso lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo".

"Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo", subrayó la compañía y agregó que "repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo", concluyó por su parte el CEO de Mercado Libre.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído