Más artículos

Camioneros bloquean centros de distribución de Mercado Libre: la empresa denuncia extorsión y asegura que es ilegal

Camioneros bloquean centros de distribución de Mercado Libre: la empresa denuncia extorsión y asegura que es ilegal
La compañía criticó enérgicamente la medida de Camioneros ya que, según indicó en un comunnicado, afecta "el trabajo de miles de PyMEs"
Por Juan Castiglione
16.07.2020 15.56hs Economía Digital

Este jueves, Mercado Libre denunció que varios Centros de Distribución que operan para la compañía fueron bloqueados por el Sindicato de Camioneros.

La empresa aseguró que se trata de una movida "ilegal" por parte de la agrupación comandada por Pablo Moyano y advirtió que la distribución de esos productos se encuentra totalmente paralizada.

La firma de eCommerce criticó enérgicamente la medida de Camioneros ya que, según indicó en un comunnicado, afecta "el trabajo de miles de PyMEs que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia".

En esa misma línea, advirtió que "hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto".

Impacto directo en el eCommerce

La empresa señaló también que el accionar del Sindicato perjudica de manera directa a la cadena de valor del comercio electrónico, " que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros".

Respecto de los productos alojados en los centros bloqueados, Mercado Libre aclaro que se encuentran protegidos y que cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos a través de su plataforma

Los envíos, bloqueados por Camioneros
Los envíos, bloqueados por Camioneros

"Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo", subrayó la compañía y agregó que "repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo".

La respuesta de Camioneros

El Sindicato de Camioneros rechazó el comunicado de Mercado Libre y aseguró que, para volver a operar, tendrán que acatar el convenio colectivo de trabajo 40/89.

En esa línea, Pablo Moyano, líder de la agrupación, aseguró que el 80 por ciento de las camionetas que salen del depósito de Mercado Central "están en negro".

Según Moyano, los transportistas "son anotados como monotributistas para evadir impuestos, cobrando la mitad de lo que tienen que cobrar. Esto lo constatamos en distintos centros, incluidos los de Palomar, Valentín Alsina y Parque Patricios".

Asimismo, advirtió que los sueldos oscilan entre los 25.000 y 30.000 pesos por mes y lo tildó de "flexibilización laboral". "Son sueldos miserables, sin aguinaldo ni vacaciones", aseguró.

Para Moyano, los transportistas que trabajan en los depósitos de la empresa de Marcos Galperin tienen que estar afiliados a Camioneros ya que la actividad es 100% logística y señaló que, de no hacerlo, incurren en una "actividad desleal que destruye a las empresas de este ramo que sí están en el sindicato".

Por último, el gremialista denunció a la empresa Ocasa, que tiene un acuerdo de distribución con Mercado Libre, por "subcontratar fleteros" a los que se mantiene fuera de convenio. Según Moyano, el reclamo ya fue hecho en el ministerio de trabajo y aclaró: "Van a tener que respetar a los trabajadores".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído