El secretario general del sindicato de Carga y Descarga, Daniel Vila, le respondió a Pablo Moyano en su pelea con Mercado Libre y aseguró que los trabajadores de depósito de la firman ganan "un 26% más que un camionero".

"Un sueldo de un trabajador de 18 años es de 70 mil pesos, por nueve horas de trabajo y cumpliendo nuestro convenio colectivo", señaló el gremialista.

En rigor, Vila se refirió a los 1200 trabajadores que prestan servicios en el depósito que Mercado Libre tiene en la plaza de logística del Mercado Central de Buenos Aires en La Matanza.

Del total de trabajadores, un 48% son mujeres y, en su mayoría, los empleados tienen en 18 y 23 años de edad. Asimismo, Vila destacó el acceso a" transporte propio, gimnasio gratuito, guardería y servicio de comedor".

"Los 1200 trabajadores están afiliados al gremio y quieren quedarse con nosotros. Los empleados no pueden creer las mentiras que dijo Pablo Moyano. Es mentira que los trabajadores ganan 23 mil pesos, los sueldos son de 70, 78 mil pesos. Hoy un chico con aguinaldo y el premio por el esfuerzo se llevó más de 140.000 pesos. El sueldo de Carga y Descarga supera hoy un 20 o 25% al sueldo de Camioneros, hay lugares que estamos un 50% arriba", recalcó Vila al portal Mundo Gremial.

Respecto del reclamo del Sindicato de Camionero, el líder sindical señaló que se trata de un conflicto con los servicios de flete y transporte "por fuera del alcance de Carga y Descarga".

"De los sueldos de los fleteros tercerizados hablará Moyano. Mientras ellos controlen el transporte nosotros no tenemos problema. Al problema ellos lo tienen con las empresas de transporte que contratan monotributistas. Pasa que ellos han perdido la presencia gremial", declaró Vila.

Respecto a la cuestión salarial en Mercado Libre, el gremio acordó un incremento extra del 15% para reconocer el esfuerzo durante la pandemia de Covid-19, más un bono de 500 dólares para cada empleado. Asimismo, Vila aseguró que está por discutir un nuevo aumento a cuenta de la paritaria.

"Nosotros empezamos con Mercado Libre en noviembre de 2018. En febrero de 2019, teníamos 80 trabajadores, hoy tenemos 1200 y si todo sigue así está planificado llegar a 3500 empleados", reveló el dirigente, y aclaró que su organización es la única el país en firmar un convenio colectivo de trabajo con la empresa que conduce Marcos Galperin.

La pelea con camioneros

Este jueves, Mercado Libre denunció que varios Centros de Distribución que operan para la compañía fueron bloqueados por el Sindicato de Camioneros.

La empresa aseguró que se trata de una movida "ilegal" por parte de la agrupación comandada por Pablo Moyano y advirtió que la distribución de esos productos se encuentra totalmente paralizada.

La firma de eCommerce criticó enérgicamente la medida de Camioneros ya que, según indicó en un comunnicado, afecta "el trabajo de miles de PyMEs que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia".

En esa misma línea, advirtió que "hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto".

Impacto directo en el eCommerce

La empresa señaló también que el accionar del Sindicato perjudica de manera directa a la cadena de valor del comercio electrónico, " que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros".

Respecto de los productos alojados en los centros bloqueados, Mercado Libre aclaro que se encuentran protegidos y que cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos a través de su plataforma. 

Galperin suma dolores de cabeza

"Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo", subrayó la compañía y agregó que "repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo".

Te puede interesar