Hace ya mucho tiempo que Facebook dejó de pensarse como una simple red social. Esta filosofia, la de expandir el alcance de sus negocios, también la aplicó al resto de sus productos, siendo la "joya de la corona" Instagram: la app que compró por "apenas" u$s1.000 millones y que se convirtió en la herramienta más atractiva para marcas y emprendedores a la hora de promocionar e, incluso, vender sus productos.

Según datos de HootSuite, más de 1.000 millones de personas usan Instagram mes a mes, mientras que 500 millones mirán historias publicadas en la plataforma todos los días. A nivel negocio, los números también impresionan: 200 millones de personas miran al menos una vez al día un perfil de negocio, por lo que el potencial transaccional de la aplicación es enorme.

En Argentina, la tendencia es similar e, incluso, puede que sea más intensa, debido a la alta penetración de los smartphones y el uso intensivo de redes sociales que registra el país.

En diálogo con iProUP, Adriana Grineberg, Directora de Market Operations de Instagram, reveló la mira de la compañía respecto del mercado local y mundial, además del impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en la maduración de nuevos negocios vinculados al eCommerce y al marketing, tanto para grandes firmas, como para pequeñas y medianas empresas.

¿Qué balance hace la compañía de la ayuda brindada hasta ahora a pequeños y medianos comerciantes en el marco de la pandemia de coronavirus?

Vemos que cada vez más personas usan Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp para mantenerse cerca de lo que les importa, reconvertir sus negocios o apoyar a comercios locales, así como ayudar a otros.

Las PyMEs son la columna vertebral de muchas economías de todo el mundo y siempre han sido una parte clave de la comunidad de Instagram. En este contexto de incertidumbre económica, estamos constantemente desarrollando  nuevas herramientas y funciones para ayudar a las pequeñas empresas a crecer.

Instagram Shops, una de las funciones que pronto llegarán a Argentina

¿Qué herramientas han desarrollado exclusivamente para brindarles apoyo en las distintas aristas de sus negocios?

La crisis obligó a las grandes y pequeñas empresas de Latinoamérica a acelerar sus planes de digitalización. Uno de los principales desafíos en este contexto es que muchos negocios todavía dependen de sus tiendas físicas para generar la mayoría de sus ingresos y no tienen herramientas para llevar su infraestructura al mundo digital.

Estamos trabajando en varias formas de profundizar esta experiencia, ayudando a las personas a comprar artículos y servicios directamente desde nuestras aplicaciones, como por ejemplo  el sticker "Apoya Negocios Locales" en Instagram para que las personas expresen su compromiso con  las pequeñas empresas. En Instagram ahora también se puede pedir comida desde un sticker en Stories o desde un botón en el perfil de las tiendas gastronómicas. Estas funciones llevan al público directo a las apps de PedidosYa, Rappi y Uber Eats para completar el proceso de compra y pautar el envío. 

Por último, para sumar a la experiencia de e-commerce en nuestras plataformas, recientemente lanzamos Tiendas (Shops) en Facebook- aún no disponible en Argentina pero pronto lo estará en las próximas semanas. Tiendas facilita la creación de una tienda en línea a la que los potenciales clientes pueden acceder ya sea desde Facebook o Instagram. Las empresas pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo y luego personalizar el aspecto de su Tienda acorde a sus marcas.

¿Qué herramientas para negocios ya disponibles dentro de las distintas plataformas de Facebook tuvieron un marcado ascenso en su uso durante la pandemia?

Por primera vez, más de 3 mil millones de personas en el mundo usan activamente Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger cada mes. Además, el total de mensajes enviados en nuestras plataformas se incrementaron en más del 50% en muchos de los países más afectados por el virus y las llamadas de video y audio lo hicieron en más del 100% mes a mes en la web. 

¿Cuántas pymes están utilizando los servicios de la empresa para potenciar sus negocios en la coyuntura actual?

A nivel mundial, más de 160 millones de negocios utilizan nuestras aplicaciones (Facebook, Instagram y WhatsApp) todos los meses.

90% de los usuarios sigue al menos a un perfil comercial

¿Implementaron capacitaciones virtuales para que las pymes puedan mejorar el uso de estas plataformas?

 Facebook e Instagram lanzaron un Centro de recursos para empresas en español, con guías, consejos y recomendaciones, para apoyar a los pequeños negocios que se han visto afectados, directa o indirectamente, por el brote del nuevo coronavirus.  

¿Cómo utilizan las pymes funciones como las stories o los videos en vivo para mejorar sus ventas? ¿Cuáles son las claves para tener éxito en su implementación?

Cualquier PYME o emprendedor puede crear un perfil de Instagram y llegar rápidamente a una gran audiencia, lo que es crucial para mantener sus ingresos en este contexto crítico.

Actualmente, el 90% de las personas en Instagram a nivel mundial siguen una cuenta comercial, lo que hace que Instagram sea la plataforma  ideal para conectarse y atraer nuevos clientes. Al ser un espacio móvil y altamente visual, Instagram ayuda a emprendedores y marcas a mostrar  sus productos de manera eficiente, derribando las barreras geográficas.

Además, el avance en el desarrollo de las  herramientas comerciales y publicitarias de la plataforma también ha permitido que sea un espacio donde las compras y ventas se pueden generar todos los días.

Te puede interesar