Desde el comienzo de la cuarentena, más de 4.100 nuevas pymes se sumaron a Mercado Libre para vender sus productos, mientras que 34.400 lo hicieron a Mercado Pago para cobrar de forma digital. Asimismo  1 de cada 8 emprendimientos surgió en los últimos tres meses.

Los datos surgen de un estudio encarado por la compañía y Trendsity, donde reflejaron cómo las pequeñas y medianas empresas aceleraron la transformación digital durante el periodo de aislamiento para sostener sus actividades comerciales.

El relevamiento, que incluyó una encuesta online a 2.100 emprendimientos en todo el país, confirma al comercio electrónico y a los servicios de pagos digitales como las herramientas más valoradas para la reactivación económica de este segmento. 

Hacer crecer las ventas, llegar a potenciales nuevos clientes, mantener las fuentes de trabajo, generar nuevos empleos indirectos y avanzar hacia una mayor digitalización, son los principales atributos destacados por los encuestados. 

"La situación actual aceleró tendencias forzando a una transformación digital que protagonizaron muchas PyMEs, por la necesidad de sostener su actividad y también por la responsabilidad frente a sus colaboradores. Comprobamos en la investigación que al lograrlo pudieron obtener un crecimiento de ventas, especialmente de categorías vinculadas a los nuevos estilos de vida que impuso la cuarentena, utilizando plataformas como Mercado Libre y Mercado Pago", afirmó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity

Mercado Libre, el gran ganador durante la pandemia

"También se verifica que las plataformas brindaron la posibilidad de volcarse a una nueva actividad como emprendedores: 1 de cada 8 nuevas PyMEs que se suma al comercio electrónico corresponde a un nuevo emprendimiento iniciado durante la cuarentena", agregó la analista.

Qué dice el estudio

En rigor, el estudio reflejó que 7 de cada 10 compras en las Pymes encuestadas ya se realizan de forma online, y 5 de cada 10 lo hacen a través de Mercado Libre.

Por otro lado, 9 de cada 10 encuestados consideraron que operar a través de la plataforma de eCommerce y Mercado Pago contribuyó a sostener a sus empleados y colaboradores en este contexto. Incluso, el 42% aseguró que tuvo que contratar nuevos recursos para operar de forma digital.

Respecto de los pagos digitales, durante la pandemia pasaron a representar el 50% de las operaciones de las Pymes consultadas. En ese sentido, dos de cada tres considera que el cobro por estas vías fue clave para poder seguir operando en la coyuntura actual.

Pagos digitales, fundamentales para operar sin efectivo

Otro dato revelado por el estudio es el del alcance de las ventas online, ya que el 92% sostuvo que el comercio electrónico le permitió alcanzar una mayor cantidad de clientes. Asimismo, el 88% reconoce esa misma tendencia en lo referido a pagos digitales.

Este impacto positivo se proyecta en el tiempo. Para el 75% de los encuestados, la posibilidad de seguir generando ventas representa la principal ventaja de operar a través de canales digitales como MeLi, mientras que más del 60% sostiene lo mismo respecto de los pagos online. En concreto, más del 90% seguirá usando estas herramientas cuando pase la pandemia

Te puede interesar