Facebook rectificará sus políticas de revisión de contenidos como respuesta al movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos y las modificará para evitar que se promueva la violencia policial o el uso excesivo de la fuerza.

Así lo ha anunciado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación en su cuenta oficial de Facebook en la que reconoce haber cambiado de opinión con respecto a su postura de hace una semana. Entonces aseguró en una entrevista con Fox que Facebook no limitaría la difusión de publicaciones de políticos, como hizo Twitter con una publicación del presidente Donald Trump, que avisaba de que habría "tiroteos" si se producían saqueos en las protestas.

Ahora, el ejecutivo estadounidense ha proporcionado una lista de medidas que la compañía tomará en respuesta al movimiento Black Lives Matter a favor de la igualdad de la comunidad negra en Estados Unidos, el cual Zuckerberg ha asegurado que apoya y que espera que sus plataformas tengan "un papel lo más positivo posible" a la hora de combatir la injusticia racial.

Facebook eliminó cerca de 200 cuentas de redes sociales vinculadas a grupos supremacistas blancos que planeaban animar a sus miembros a acudir a protestas por el asesinato de afroestadounidenses a manos de la policía, en algunos casos con armas, dijo la plataforma el viernes.

Los perfiles de Facebook e Instagram estaban ligadas a Proud Boys y American Guard, dos grupos de odio que ya estaban vetados en las plataformas. Las redes sociales estaban monitoreando las cuentas para retirarlas cuando vieron publicaciones que trataban de explotar las protestas provocadas por la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Qué dijeron desde Facebook

"Vimos que estos grupos estaban planeando movilizar a seguidores y miembros para ir físicamente a las protestas y en algunos casos se estaban preparando para ir con armas", dijo Brian Fishman, director de política antiterrorista y de organizaciones peligrosas de Facebook.

La plataforma no divulgó detalles acerca de los usuarios de las cuentas, como sus planes concretos para las protestas o donde vivían. En total se anularon "aproximadamente" 190 cuentas, afirmó.

Facebook revisó sus políticas de contenido

Grupos eliminados 

Tanto Proud Boys como American Guard habían sido expulsadas de Facebook por violar las normas contra los discursos de odio. Facebook dijo que seguirá retirando nuevas páginas, grupos o cuentas creadas por usuarios que tratan de eludir el veto.

Antes esta semana, Facebook anunció la eliminación de un "puñado" de cuentas creadas por supremacistas blancos que habían estado publicando en Twitter haciéndose pasar por miembros del movimiento antifa de izquierdas.

Facebook anunció también el viernes el cierre de redes de cuentas falsas que buscaban manipular a la opinión pública en África e Irak, reportó Infobae.

Facebook sigue siendo la red social más exitosa

Te puede interesar