Más artículos
Ecommerce, impulsado por el coronavirus: cuánto avanzará este año contra el comercio físico en la Argentina

Ecommerce, impulsado por el coronavirus: cuánto avanzará este año contra el comercio físico en la Argentina

Ecommerce, impulsado por el coronavirus: cuánto avanzará este año contra el comercio físico en la Argentina
Según Alberto Calvo, titular de la Cámara Argetina de Comercio Electrónico, se avanzó en dos meses lo que hubiera llevado dos años
Por iProUP
11.05.2020 21.36hs Economía Digital

El avance del coronavirus impulsó las ventas online y, según Alberto Calvo, titular de la Cámara Argetina de Comercio Electrónico, avanzaron en dos meses lo que le hubiera llevado dos años.

De esta manera, el sector crecerá a dos dígitos su participación en el comercio total ante la digitalización que provoca la cuarentena, mientras que el evento de descuentos Hot Sale se realizará el 6, 7 y 8 de julio.

"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", señaló el ejecutivo.

Según Calvo, "hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado, farma y muchísimas búsquedas de artículos de primera necesidad para stockearse". Pero cuando se abrió la comercialización de electro, "heladeras, lavarropas, planchas y otros electrónicos pasaron a ser ítems de primera necesidad, porque hacen a la vida en la casa". Tal es así que hasta Mercado Libre lanzó su propio supermercado.

"Y una tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo y eso tiene apenas dos semanas. La cuarta etapa será cuando tenga movimiento indumentaria y calzado, que hasta ahora no habían tenido repercusión", completó.

De acuerdo con el ejecutivo, supermercados creció 300% sobre lo que vendía antes del aislamiento; farmacia un 60% y computación 50%. Por su parte, bajaron indumentaria y calzado y viajes.

Si bien todavía no cuentan con las cifras de facturación de este año, en la entidad creen "que por primera vez pasaremos a tener dos dígitos en el porcentaje de ventas sobre el comercio total", por lo que 2020 "será más grande de lo que esperábamos".

"Lo que estamos viviendo es un proceso de transformación. La oferta, las empresas, incluso las sofisticadas tuvieron que adaptar recursos y procesos para responder a grandes volúmenes, y para hacer frente a una demanda de servicios más eficientes", remarcó.

De esta manera, destacó el trabajo de la logística, que se fue "acomodando y aún hoy estamos en etapa de ajuste". "Ninguna empresa de logística está trabajando con su dotación completa. Las empresas están con un 70% de su personal, aún con las contrataciones de personal, porque tienen empleados que están dentro de los grupos de riesgo", aseguró.

Con respecto a los nuevos medios de pago, Calvo indicó que "estuvieron a la altura". "De hecho, hay billeteras (digitales) que no eran players muy importantes y empezaron a jugar un rol más protagónico. Hay mucho trabajo de fintech, Esto también va a afectar, a impactar en el mundo retail hacia adelante. Tal vez no haya que tocar billetes ni tarjetas de crédito en unos pocos meses", completó.

Además, indicó que el Hot Sale, que suele hacerse en mayo, se postergó el 6, 7 y 8 de julio "porque creemos que para esa altura vamos a tener una actividad más manejada, con una curva de contagio, esperamos, en su etapa descendente".

Y proyectó: "Lo que vamos a ver es una transformación con una complementación mucho más fuerte entre el físico y el digital. Uno va a poder comprar en línea pero retirar en el físico, pueden intercambiar información, comprar en un stock físico productos que no tengan en ese momento, pero que están disponibles para el stock digital. Este tipo de transformaciones es parte del proceso que estábamos esperando. Se va a dar antes de lo que teníamos pensado".

Explosión

El crecimiento del eCommerce y su aplicación en todo tipo de comercios es una constante de los últimos años. Gracias al desarrollo y el trabajo de la industria IT, el comercio electrónico se convirtió en un canal de contacto personalizado, práctico e inteligente con el cliente, que complementa a la experiencia de compra tradicional en la tienda física.

El aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina a raíz de la pandemia del COVID-19 ha cambiado el comportamiento de los consumidores de forma tan repentina como significativa. El cierre obligatorio de muchas tiendas físicas y la cautela presente en la sociedad por la posibilidad de contagio al exponerse al contacto con otras personas ha llevado a los consumidores a volcarse al eCommerce de forma masiva, como nunca lo habían hecho. En cuestión de semanas, el comercio electrónico puede crecer lo que le habría llevado los próximos años.

Según indican los últimos resultados obtenidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas a través de comercios online de los supermercados durante las primeras tres semanas de la cuarentena, crecieron un 300% en relación a las tres semanas previas al inicio del aislamiento. En el caso de las farmacias el incremento fue de un 60% y en el de la computación del 50%.

Más presencia online

En este contexto, la redistribución de recursos del retailer para la atención del cliente a través del canal online será esencial para que la experiencia de compra sea eficiente y satisfactoria. La logística de envío de productos, la utilización de las tiendas físicas para una metodología de "click and collect" y la gestión de devoluciones y cambios son fundamentales y les darán a las empresas un valor agregado diferencial.

  

"En el caso de aquellos retailers que todavía no han dado su salto hacia el canal digital, esta nueva tendencia de consumo supone un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad", comenta César Etchebarne, Director de Operaciones para Napse Sur, y añade: "Con algunas herramientas tecnológicas se puede crear un eCommerce que se integre a sistemas de gestión que ya se encuentran en funcionamiento dentro del retailer, sin la necesidad de modificar toda su operación o aplicar una estrategia de omnicanalidad completa. Situaciones de ‘pick-up in store’ o el control centralizado de las devoluciones, pueden ser resueltos por el retailer gracias a la aplicación de herramientas como BRIDGE, que permiten potenciar ambos canales, el del eCommerce y la tienda física".

La transformación digital, hoy se ve acelerada por este contexto tan peculiar. Aquellos que acepten el desafío de fortalecer el canal digital, estarán mejor preparados para la nueva cotidianeidad que nos espera, donde el eCommerce tendrá definitivamente una presencia mucho más significativa dentro de la experiencia de compra de los consumidores.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído