Más artículos

Asoma Supermercado Libre, tiemblan comercios: qué productos vas a poder comprar en lo nuevo de Galperin

Asoma Supermercado Libre, tiemblan comercios:  qué productos vas a poder comprar en lo nuevo de Galperin
SuperMercado Libre, la nueva sección de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar que ya lanzó con éxito en México, prepara su llegada
Por Alejandro D'Agostino
03.03.2020 06.07hs Economía Digital

Mientras Mercado Libre sigue en el centro de la polémica por la mudanza a Uruguay de su CEO y fundador, Marcos Galperin, por lo bajo hay un proyecto en particular en el que el unicornio sigue trabajando fuertemente en el país.

Se trata de SuperMercado Libre, la nueva sección de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar que la compañía ya lanzó con éxito en México y se apresta a replicar esa experiencia en el resto de la región.

Según personas consultadas por iProUP vinculadas al proyecto, Mercado Libre arrancó 2020 avanzando a paso firme con esta revolucionaria iniciativa, que pone muy nerviosos a los directivos del supermercadismo y grandes cadenas.

 

En estos días, el unicornio está realizando una serie de reuniones con importantes marcas de consumo, mayoristas, proveedores de bebidas y otras compañías que tienen su tienda oficial para delinear los pasos a seguir en lo que será la próxima gran apuesta del gigante del ecommerce.

La batalla no será fácil: los principales supermercados ya están preparando su contraofensiva. En efecto, Coto, Cencosud (Jumbo, Vea y Disco), Carrefour y Walmart sellaron acuerdos con las apps de delivery.

Así, podrán ofrecer envíos de productos en franjas horarias aun más precisas respecto a Mercado Libre con Flex, su pool de servicios de motomensajería que lleva productos en el día.

El mercado local es clave para el gigante del ecommerce. No sólo porque el comercio online crece por encima de la inflación, sino porque se prevé un alza del 20% para los próximos años en términos de dólar. Además, porque Argentina se ubica séptima en el ranking de crecimiento global, según señalan desde eMarketer.

En otro orden, la nación albiceleste se posiciona en segundo lugar (en ese mismo ranking) si se toma sólo la región, siendo sólo superada por México (+35%). En ambos territorios, indican desde la consultora, la compañía de Galperin será el motor de ese desemp eño.

Los mandados en la web

La comercialización de alimentos y otros productos de la canasta básica por Internet es una tendencia que crece fuerte a nivel global. Según el Banco Mundial, 80% de las compras de estos artículos se realizarán por este canal en los próximos dos años. Esto significa un negocio que superará con creces u$s100.000 millones.

Argentina no es ajena a la tendencia: en el CyberMonday, el rubro alimentos y bebidas sorprendió con un incremento del 165% en relación a 2018. Además, lideró el ranking como la categoría con mayor despacho de unidades.

"Es una tendencia mundial: el ecommerce está atravesando nuestra cotidianeidad y hace que más personas se vuelquen al consumo por la web, motivadas por la búsqueda de mejores precios y mayor financiación", asegura a iProUP Karen Bruck, vicepresidenta comercial de Mercado Libre.

En este marco, la compañía comandada por Galperin está ultimando detalles de su nueva gran apuesta: SuperMercado Libre, que incluirá:

- Productos de almacén

- Alimentos no perecederos

- Bebidas

- Artículos de limpieza


- Perfumería


Entre otros rubros. "La sección de 'consumo masivo', que contiene todo lo que las personas habitualmente compran en un supermercado, es una de las que más viene creciendo en la región y particularmente en la Argentina", afirma Bruck con números en la mano que, por políticas de la empresa, prefiere no difundir.

Mercado Libre dio el primer paso en tierra natal, adaptando su plataforma con un elemento propio de los supermercados online: el changuito. Los usuarios frecuentes seguramente detectaron que incorporó la opción "Agregar al carrito", una forma de agrupar artículos y recibirlos en un solo reparto en vez de comprarlos (y convenir su envío) por separado.

"Supermercado Libre será una sección especial que se destacará por tener una navegación diferencial para la compra de productos, que van a requerir un servicio distinto al del resto de los ítems que se comercializan online", indica Bruck a iProUP.

La directiva de Mercado Libre asegura que el resultado en México ha sido "excelente", por lo que el camino para replicar esta iniciativa en Argentina ya está allanado. "Todo está pensado para que los usuarios puedan tener una mejor experiencia de compra y para que puedan resolver de modo sencillo sus necesidades del día a día", remarca.

Para la primera etapa, el listado de proveedores está en proceso de cierre. El debut contempla la inclusión de marcas, supermercados y mayoristas que, en conjunto, colocarán en las "góndolas virtuales" unos 165.000 artículos, incluidos los de la canasta básica, como también otros premium o de nicho.

Esta fase debería empezar en el segundo trimestre. Los tiempos que determinan la puesta a punto y presentación en sociedad de Supermercado Libre dependen no tanto de aspectos técnicos sino más bien contractuales. Es decir, del acuerdo con los distintos proveedores de las tiendas oficiales.

Hasta el momento, para comercializar productos se podía acceder a dos tipos de publicaciones con tiempo de duración ilimitada:

- Clásica: comisión de 3% por transacción. Presencia alta en las búsquedas

- Premium: un fee de 28% por venta. Permite vender con cuotas sin interés y ofrece la máxima frecuencia de aparición en resultados

Según indican las fuentes, las firmas participantes deberán hacer frente, además, a costos adicionales para el uso del centro logístico, promociones y envíos a precio diferencial.

La última milla

El principal desafío del comercio online es la logística: que los pedidos despachos lleguen lo antes posible. Pero, además de rápido, debe resultar más económico para el caso de los artículos de primera necesidad, que tienen un ticket promedio más bajo y una mayor frecuencia que los de electrónica y la indumentaria.

Para solucionarlo, se establecieron varias estrategias de envío para apalancar su ecommerce, por el que registró casi u$s4.000 millones de facturación en la región sólo en el cuarto trimestre de 2019 (40% de crecimiento interanual), de los cuales u$s700 millones provienen de Argentina.

"El éxito logístico depende de que los envíos lleguen de la forma más rápida y eficiente. Para esto contamos con Mercado Envíos, la unidad de negocios enfocada en brindar soluciones de logística. Para lograrlo, trabajamos con múltiples operadores", asegura Bruck.

Esta división comprende un pool de proveedores –como Correo Argentino, Andreani y OCA, por citar algunos– cuyos servicios contemplan el uso de inteligencia artificial (IA) de modo tal de ofrecer la ruta más eficiente según domicilio del vendedor y comprador. Con todo, para paquetes que requieren reparto en el día la firma posee otra solución.

"Creemos que también es importante ofrecer diferentes alternativas para que los usuarios vivan una experiencia de compra más ágil y práctica. En este sentido destacamos Flex, una opción de logística por la cual el vendedor tiene la posibilidad de reclutar a sus repartidores de confianza y coordinar las entregas mediante la app", señala Bruck.

Este servicio es una app de delivery –al estilo de Glovo, Rappi y Pedidos Ya– que sólo pueden utilizar usuarios de Mercado Libre. Así, eligen repartidores de moto mensajerías y aplicaciones de entrega para empresas a través de la plataforma. También es posible monitorear en el mapa el trayecto del motociclista.

"Hoy, más del 50% de los envíos dentro de Capital Federal son realizados a través de Mercado Envíos Flex, con servicio de entrega en el mismo día o hasta 24 horas", afirma la ejecutiva a iProUP.  El crecimiento de este servicio se evidencia en Treggo, una de las plataformas de motomensajería que participa de Flex, cuya facturación creció casi 465% interanual.

"Usamos tecnologías de algoritmo de enrutamiento desarrolladas por nosotros mismos y apalancados en Google Maps", revela a iProUP Matías Lonardi, cofundador de la firma, que realiza un promedio de 40.000 envíos por mes, posee más de 1.000 repartidores y prepara su desembarco en México.

Respecto al centro de almacenamiento automatizado que la firma instaló en la zona de Mercado Central y su aplicación en el nuevo servicio, Bruck asegura: "El objetivo es brindarle a los vendedores una solución de logística integral". La firma "se encarga del almacenaje, la preparación inmediata de pedidos -apenas efectuada la venta- y posterior despacho".

Sin embargo, Glovo también prepara su propio centro automatizado al estilo "fullfilment" con el que podrá stockear productos no perecederos de sus clientes y entregarlos de manera más veloz. La firma tiene alianzas con Coto, Cencosud, Carrefour y Walmart.

Pero SuperMercado Libre no contará desde el arranque con algunas de las categorías más buscadas por quienes concurren a los súper tradicionales: frescos y congelados, que quedarán para una segunda etapa, ya que implican métodos de conservación y envío específicos.

"Por ahora, nuestro foco para la categoría es productos de alacena. Sin embargo, nuestro objetivo será el de contar con la más amplia oferta posible y mejorar la experiencia de los usuarios a partir de envíos cada vez más rápidos", afirma Bruck.

En este punto, también los supermercados poseen un plus: con las apps de delivery no sólo se aseguran una rápida entrega y el reparto de comestibles frescos, sino la elección de estos últimos por personal especializado

"Contamos con autos y camionetas. El gran diferencial es que, además de tener los mismos productos y promos, llegan en una hora y no en una franja de cuatro a cinco como los supermercados tradicionales", explica a iProUP Matías Casoy, country manager de Rappi.

El ejecutivo asegura que cuentan en su staff con "personal shoppers, que son empleados contratados por Rappi e identificados con delantal y gorra naranja, que entrenamos semanalmente".

"Chequean con el cliente si las paltas están para comer ahora o en 20 días, si hay stock del desodorante requerido, etcétera", completa Casoy, quien agrega que una vez terminada la compra.

Este año, el ecommerce apunta a ser una herramienta para que los argentinos compren más ágilmente sus productos de todos los días y, de paso, puedan comparar los precios directamente en la web antes de adquirirlos. Una herramienta más que valorada en tiempos de bolsillos flacos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.