Más artículos

Capacitar y dar trabajo: Mercado Libre lanza plataforma de cursos online para empresas y dará 1.500 empleos

Capacitar y dar trabajo: Mercado Libre lanza plataforma de cursos online para empresas y dará 1.500 empleos
El unicornio sigue firme pese a los controles del Gobierno. Y avanza para que sus usuarios vendan más al tiempo que busca cubrir puestos clave
Por C. Dergarabedian y J. Castiglione
13.02.2020 06.07hs Economía Digital

Con una capitalización superior a los u$s30.000 millones, Mercado Libre no sólo es la empresa más importante de la Argentina, sino que además es el sostén de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que venden a través de su marketplace.

Según datos del unicornio, en Argentina hay 850.000 Pymes que aportan el 70% de la capacidad laboral, más de la mitad de las ventas y más del 30% del valor agregado que genera el país.

Atenta a la inmensa importancia del segmento, Mercado Libre anunció un programa de profesionalización para estas compañías a través de cursos presenciales y en línea que sirven también como "terapias de grupo" para sus dueños.

 

De esta manera, el gigante del ecommerce buscará que generen más empleo al permitir una expansión de su negocio. En simultáneo, puso en marcha un plan para ampliar la planta laboral puertas adentro, tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica.

"Estamos creciendo significativamente en la región. Ya somos 9.600 y cerraremos 2020 con 14.500 personas, que implica crecer 51%. De este incremento, 1.500 posiciones serán en Argentina", revela a iProUP Carolina Miranda, Talent Acquisition Director de Mercado Libre.

Así, la empresa mantiene sus ambiciosos planes en el país aunque represente poco menos del 20% de su negocio total, concentrado principalmente en Brasil y México. Y también pese a la tensa relación que mantiene por estas horas con el Gobierno.

Su CEO, Marcos Galperín, quien no ocultó su simpatía con la gestión de Mauricio Macri, está transitando la "luna de miel" del gobierno de Alberto Fernández con cautela, pese a que su negocio fintech sufrió algunas turbulencias regulatorias.

En efecto, tal como adelantó iProUP, personal de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central inspeccionan a Mercado Pago, el brazo financiero de la firma de Galperín que se encarga de las transacciones y del otorgamiento de préstamos.

Los funcionarios de la Subgerencia General de Cumplimiento y Control del BCRA asisten con regularidad a la compañía y hasta poseen una oficina asignada para controlar todas las cuentas. Además, tienen a las distintas áreas a su disposición para que le aporte la información requerida.

Por otro lado, el organismo dirigido por Miguel Pesce lanzó otras medidas para regular a las billeteras virtuales y otras fintech en general, pero que golpean a Mercado Pago en particular como una forma de "controlar al más grande". Más allá de esto, sus planes continúan.

Plan Pyme

Martín Blanco, gerente de desarrollo de vendedores de la empresa, resaltaque el 80% de quienes comercializan en la plataforma son minipymes, es decir, compañías con menos de 10 empleados.

Esto llevó a la firma a avanzar en implementaciones que les permitan mejorar su performance. La solución fue avanzar en la creación de una "Universidad para Pymes".

La experiencia, que comenzó con un puñado de emprendedores, tuvo un resultado satisfactorio, por lo que el unicornio avanza en un cronograma de clases presenciales y online para llegar a pequeñas y medianas empresas de todo el país. Incluso, trabajan para llevar la iniciativa a México.

Se trata, en rigor, de un programa que combinará lecciones en las oficinas de Mercado Libre con una modalidad de educación online o e-learning. El objetivo, según el unicornio, es trascender el canal online de ventas y apostar a potenciar la experiencia omnicanal de muchos vendedores.

En este sentido, la compañía delineó distintos planes de mejoras para las Pymes que comercializan sus productos a través de su plataforma. "Bajamos eso a un papel, nos reunimos con vendedores y adoptamos sus proceso y jergas para entenderlos mejor", señala el ejecutivo a iProUP.

Luego de un proceso de investigación, la compañía propuso una capacitación para 100 emprendedores seleccionados por su rápido crecimiento. Este plan apuntó a aumentar sus ventas entre dos y tres veces en un proceso de 3 a 6 meses. Y sumó al proyecto a Paula Molinari, fundadora de la consultora Whalecom y autora del libro "El salto del dueño", con el objetivo de generar el programa piloto.

El siguiente paso fue seleccionar a un centenar de Pymes entre aquellas que crecieron de forma sostenida en el último tiempo para analizar las etapas de esa transformación.

"Con Molinari diseñamos un formulario con preguntas sobre la situación de la empresa y segmentamos el grupo de Pymes que más aprovecharían la oportunidad", confía Blanco.

De esta manera, cada 20 días durante todo un trimestre, los vendedores se reunieron en grupos de 20 en las oficinas de Mercado Libre en Saavedra. Allí, compartieron sus problemas  –como si fuera una especie de terapia de grupo– y comenzaron a implementar los cambios propuestos por la plataforma y Molinari, en el marco de una capacitación gratuita.

Al final del programa, los propios participantes eligieron a quiénes habían logrado las mayores transformaciones. Los premiados fueron galardonados con un trabajo de consultoría gratis durante tres meses para potenciar sus ventas dentro del marketplace.

Uno de ellos fue Javier Casatiempo, propietario de Luz Design, una fábrica de lámparas de Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires, quien gracias a la expansión en Mercado Libre abrió tres locales a la calle. Las reuniones le permitieron pulir detalles de su estrategia omnicanal.

"A lo primero que apunté fue a cómo implementar un buen sistema de gestión y de control de stock. Esto me permitió crecer más rápido", detalla el emprendedor.

Actualmente, el 80% de la facturación de Luz Design proviene de Mercado Libre y el 20% restante de la venta directa en los tres locales. "La gente se vuelca más a Internet, por la devolución gratuita, las formas de pago, el envío en el día", enumera Casatiempo.

El feedback recibido por parte de Mercado Libre, en esa línea, permitió pulir detalles en materia de omnicanalidad que, de otra manera, tal vez habrían pasado desapercibidos.

Próxima etapa

El éxito de esta iniciativa piloto llevó a Mercado Libre a redoblar la apuesta. Así, avanzó en el diseño de la nueva modalidad presencial y online, que ultima detalles para salir a la cancha.

"Se reforzarán las sesiones y acciones para la profesionalización de procesos, la capacitación y el reclutamiento de trabajadores y la planificación comercial. También intentarán aumentar la presencia femenina, porque en la primera edición apenas el 6% fueron mujeres", asegura Blanco a iProUP.

Respecto de la experiencia, Molinari destaca que entre los empresarios Pymes más jóvenes "hay mucha más avidez y ganas de aprender, porque son generaciones más acostumbradas a tomar conocimiento y son curiosas. Los más grandes están más acostumbrados a mundos muy estáticos".

Esto implica avanzar en distintas temas de capacitación, para abarcar todo tipo de perfiles presentes hoy en la plataforma de eCommerce.

Asimismo, también se da un paradigma de Pymes familiares, cuyos dueños son padres que comenzaron a vender en el mundo físico, mientras que sus hijos desarrollaron el canal "online". Allí, reforzar el concepto de omnicanalidad será clave para el beneficio de estos emprendimientos.

Por el momento, Mercado Libre mantendrá el criterio de seleccionar a los participantes a partir de una investigación propia, y con participación gratuita, tanto para las modalidades presenciales como virtuales.

"En Buenos Aires se va a mantener la misma metodología de emprendedores 4.0, mientras que en el interior del país se va a replicar pero con una base más amplia de clientes para escalar el programa a través de una plataforma de e-learning", revelan a iProUP desde el unicornio.

Profesionales se buscan

Para cubrir 1.500 nuevos puestos en el país, la firma avanza en varios frentes no sólo para su negocio de ecommerce, sino también para su fintech, con un el área de recursos humanos funcionando al 100%.

Incluso, su exponencial repunte trae problemas colaterales: su nueva casa central inaugurada en el barrio de Saavedra, diseñada para albergar a 2.000 individuos, amenaza con quedar chica en poco tiempo. La plantilla actual en Argentina se divide de la siguiente manera:

- CABA y Buenos Aires: 3.600 empleados

- Córdoba: 600 personas

- Paraná-Santa Fe: 210 dependientes

- San Luis: 200 trabajadores

- Mendoza: 70 asalariados

Miranda destaca que es importante que los postulantes "conecten con nuestro propósito, nuestros principios y el ADN emprendedor que nos identifica y guía hacia una cultura que prioriza la autonomía a través de una estructura dinámica, cercana y abierta a los riesgos". 

En ese sentido, para considerar al talento emprendedor, la firma se basa en:

- Learning Agility: personas con capacidad y abiertas a aprender de sus experiencias 

- Alineación con la cultura: que puedan identificarse con el "ADN" de Mercado Libre. Es decir, que posean mirada emprendedora y sin miedo a los desafíos

Las búsquedas abiertas se enfocan, en su mayoría, a posiciones en tecnología (más del 50%), customer experience, negocio, áreas de staff y el Centro de Distribución, que solo en 2019 sumó más de 600 personas a su operación en el Mercado Central.

Selección y beneficios

Para la selección de personal, la firma cuenta con un modelo colaborativo de entrevistas estructuradas que permiten "asegurar equidad y objetividad, ampliando las miradas y creando así los mejores equipos".

Asimismo, incorporó tecnología para agilizar y escalar estos procesos, como un asistente virtual de feedback escrito para todos los entrevistadores que participan de forma colaborativa de la selecciones.

De esta manera, se solicitan opiniones sobre los mencionados ítems de Learning Agility y ADN de Mercado Libre, junto con la recomendación de contratar o no. El 72% de los comentarios se realiza en los 120 minutos posteriores a la entrevista, lo que reduce el riesgo de sesgos.

"También contamos con assessments (evaluaciones) online que agilizan el proceso", revela Miranda, y aclara: "Vamos incorporando tecnología en la medida que aporte valor sin sesgos y sume a la experiencia de nuestros candidatos".

Según estimaciones de la compañía, la permanencia promedio de un perfil tecnológico en la organización es de 3 años, producto de la variedad de ofertas laborales de las que gozan estos profesionales.

Para tal fin, Mercado Libre rediseñó su sistema de postulación interna con el objetivo de desarrollar a quienes ya trabajan en la firma. Así, toda nueva posición que se abre primero se ofrece puertas adentro.

Mediante la metodología "work sample ciego" a los candidatos se les pide resolver un caso cotidiano de trabajo. Los líderes de áreas, a su vez, reciben los resultados para su evaluación sin saber a qué personas corresponden.

Por otro lado, al tratarse de una industria en la que abundan los altos salarios, la remuneración mensual (que puede superar las seis cifras en puestos senior) no lo es todo.

En este sentido, se fijó una batería de propuestas para atraer y retener talentos, más allá de los beneficios exclusivos con Mercado Pago o la instalación de una sucursal de la cadena belga Le Pain Quotidien en pleno comedor de su sede del polo DOT de Saavedra.

El unicornio apuesta al "equal pay" o pago equitativo entre hombres y mujeres. La diferencia actualmente no supera el 1,25%, siendo el estándar de la industria el 5%. Esta iniciativa, junto con la de preservación de óvulos (la firma costea todo el tratamiento) apunta a sumar mujeres a una industria dominada por el género masculino.

A esto se añaden licencias extendidas por paternidad y maternidad, junto con una política de "soft landing" cuando se reincorporan al trabajo: menos horas diarias y esquema de trabajo híbrido presencial con home office hasta por dos años. Estas políticas aplican por igual a parejas del mismo sexo y a los nacimientos o adopciones, sin importar la edad.

En cuanto a las actualizaciones salariales, apuesta a revisiones profundas de los valores, con tres aumentos anuales (enero, julio y octubre) y dos bonos por productividad. 

De esta forma, la compañía apuesta a dos grandes activos de su negocio. Por un lado, los vendedores, que logran una salida laboral y permiten hacer crecer a la plataforma. Por otro, sus recursos humanos, claves para brindar mejores experiencias a todos los integrantes de su ecosistema.

Te puede interesar