La inteligencia artificial (IA) vuelve a ser protagonista de una nueva tendencia que ya conquistó las redes sociales de todo el mundo.
"Creá una caricatura para mí" es el nuevo trend, luego de las polaroids abrazando a artistas y de las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli.
Se trata de una tendencia que utiliza ChatGPT, en la que los usuarios le piden al chatbot que genere una caricatura personalizada basada en conversaciones previas y en el conocimiento que la herramienta tiene sobre cada persona.
Las imágenes, además de reflejar una apariencia física, muestran aspectos del trabajo, la profesión, los intereses y los hobbies de los usuarios.
Toda la información que se observa en las imágenes se basa en el historial de interacciones con la plataforma OpenAI.
La tendencia vuelve a poner en primer plano el alcance que tienen las herramientas de IA sobre los datos y las interacciones de los usuarios con las nuevas tecnologías.
Cómo crear la nueva caricatura del ChatGPT
En primer lugar, los usuarios deben escribir dentro de la herramienta el siguiente prompt: "Creá una caricatura de mí y de mi trabajo basándote en todo lo que sabés sobre mí, de acuerdo con nuestras conversaciones".
Luego, el usuario debe adjuntar una foto para que la inteligencia artificial la utilice como base al momento de crear la caricatura.
En el caso de los usuarios nuevos en la plataforma, deberán brindarle información básica sobre sí mismos, como por ejemplo:
- trabajo o profesión
- colores favoritos
- intereses
- pasatiempos
A partir de esos datos, ChatGPT comenzará a generar el retrato según la imagen compartida y el conocimiento disponible sobre cada usuario.
Una vez obtenido el resultado, el usuario puede solicitar cambios, como por ejemplo que la caricatura sea más divertida o seria, cambiar el estilo visual, destacar elementos vinculados a la profesión o los hobbies modificar las expresiones faciales
En un contexto de crecimiento acelerado de la IA generativa, la nueva moda refleja cómo la tecnología se integra en la construcción de identidades digitales y en nuevas formas de expresión en redes sociales.