El nuevo modelo de OpenAI trabaja más rápido, consume menos recursos y puede sostener tareas complejas durante horas sin perder contexto
09.02.2026 • 11:51hs • Programación
Programación
OpenAI lanzó GPT-5.3-Codex: la IA que participó en su propia programación
OpenAI lanzó GPT-5.3-Codex, su modelo más avanzado de inteligencia artificial para programación, que sorprende por haber participado en su propio desarrollo.
Durante su creación la compañía utilizó al propio GPT-5.3-Codex para:
- Depurar procesos de entrenamiento
- Analizar resultados
- Proponer correcciones
De esta manera el nuevo sistema no solo se convierte en una herramienta para escribir código, sino que también tiene la capacidad de mejorarse a sí misma.
El nuevo motor combina la capacidad de razonamiento de GPT-5.2 con el rendimiento de codificación de Codex, logrando un modelo unificado que trabaja un 25% más rápido y con menor consumo de recursos.
Esta eficiencia le permite ejecutar tareas prolongadas y complejas, como investigación y uso de herramientas, sin perder contexto en sesiones de varias horas.
OpenAI destacó que GPT-5.3-Codex marca un salto cualitativo en la automatización del desarrollo de software. No se trata de una actualización incremental, sino de un estándar que establece récords en pruebas de referencia como SWE-bench Pro, consolidándose como la herramienta definitiva para ingenieros y programadores en 2026.
Otras tareas que puede relizar GPT-5.3-Codex
Además de la velocidad y la autonomía, el modelo introduce un enfoque agéntico que permite trabajar como un compañero digital que recibe instrucciones, mantiene el hilo de la tarea y ejecuta procesos de manera semi-independiente.
OpenAI destacó que GPT‑5.3‑Codex puede detectar vulnerabilidades en sistemas y software, una capacidad que resulta clave en ciberseguridad. Sin embargo, la empresa reconoció que esto ouede implicar riesgos, por lo que incorporó medidas para evitar un uso indebido, como la ejecución de ciberataques.
Otro atributo clave del nuevo modelo es su capacidad de realizar tareas como el diseño de páginas web, la creación de presentaciones y hojas de cálculo.
GPT‑5.3‑Codex ya está disponible en todas las suscripciones pagas de ChatGPT y en la aplicación de Codex para Mac. También puede usarse en su versión web, en terminal y como extensión para entornos de desarrollo.
Por ahora, el acceso mediante API no fue habilitado, ya que la compañía busca garantizar que la implementación sea lo más segura posible.