Las nuevas normas para Google comenzarán a aplicarse 60 días después del fallo y estarán supervisadas por un comité técnico independiente
03.09.2025 • 18:05hs • Fallo judicial
Fallo judicial
La Justicia de EE.UU. resolvió que Google puede conservar Chrome, pero con nuevas reglas
Un tribunal federal de los Estados Unidos resolvió que Google no tendrá que desprenderse de su navegador Chrome en el contexto de la causa antimonopolio iniciada por el gobierno de ese país.
Sin embargo, el gigante estadounidense sí deberá cumplir con una serie de condiciones para equilibrar la competencia en el mercado de búsquedas online.
El juez Amit Mehta en Washington dispuso en su fallo que la compañía, parte del conglomerado Alphabet, comparta con competidores calificados información esencial de su índice de búsqueda y datos sobre cómo interactúan los usuarios.
Estos registros, que fueron generados a partir de miles de millones de consultas, fueron clave para perfeccionar la precisión de los resultados.
Durante el juicio, Sundar Pichai, CEO de Google, manifestó su preocupación por el riesgo de que este intercambio facilite que rivales logren una "ingeniería inversa" de la tecnología de la empresa.
Además, adelantó que apelará el fallo por lo que estas medidas podrian tardar años en aplicarse.
La justicia de EE.UU. pretende abrir la competencia al negocios de Google
El juez Mehta además prohibió que Google continúe firmando contratos de exclusividad para que sus servicios se instalen por defecto en dispositivos nuevos, y frenar así maniobras que limiten la presencia de opciones alternativas en buscadores, asistentes de voz y herramientas de inteligencia artificial generativa.
Esto impacta en los acuerdos que la compañía tiene con fabricantes y operadores como Samsung, Motorola, AT&T y Verizon, y por los que pagaba sumas millonarias para asegurarse un lugar como buscador preinstalado en teléfonos y computadoras.
El Departamento de Justicia solicitó una medida todavía más drástica. Su intención era que Google vendiera activos clave como Chrome y su sistema operativo Android.
Sin embargo, el Mehta consideró que forzar esa desinversión sería una medida desproporcionada, que potencialmente podría acarrear efectos negativos para usuarios y socios comerciales.
El fallo tampoco impide que Google siga pagando por la preinstalación de aplicaciones, siempre que no existan cláusulas de exclusividad, algo que abre la puerta a que convivan productos rivales en los mismos dispositivos.
La causa surgió luego de casi cinco años de investigación y se centró principalmente en el acuerdo con Apple, que recibe cerca de u$s20.000 millones anuales por establecer a Google como su motor de búsqueda predeterminado, según señalaron documentos judiciales.
Luego de conocerse estas sanciones, las acciones de Alphabet subieron 6% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, mientras que los papeles de Apple registraron un alza superior a 3%.
Las reglas impuestas a Google entrarán en vigencia 60 días después de que se emita el fallo definitivo y serán controladas por un comité técnico independiente.