La apertura de la cuenta se da en un momento de máxima tensión entre el gobierno estadounidense y la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance
22.08.2025 • 16:15hs • Redes Sociales
Redes Sociales
La Casa Blanca abre su cuenta de TikTok, a pesar del conflicto con la app china
La Casa Blanca abrió oficialmente su cuenta TikTok, la popular red social de videos cortos, a pesar del conflicto que mantiene con la aplicación.
El perfil, identificado como @whitehouse, fue lanzado el martes 19 de agosto con un video de 27 segundos en el que se escucha al presidente Donald Trump declarar: "Yo soy tu voz", acompañado por el mensaje "¡Estados Unidos, hemos vuelto! ¿Qué pasa, TikTok?".
La publicación inicial superó los 20.000 seguidores en menos de 24 horas y ya acumula más de 200.000 desde su lanzamiento.
EE.UU. abre su cuenta de TikTok, a pesar del conflicto con la app china
La apertura de la cuenta se da en un momento de máxima tensión entre el gobierno estadounidense y TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance.
Desde 2020, la aplicación se encuentra bajo escrutinio por presuntos riesgos de seguridad nacional, vinculados a la posibilidad de que el gobierno chino acceda a datos de usuarios estadounidenses.
En abril de 2024, el Congreso aprobó una ley que exige la venta de TikTok a una empresa no china o, de lo contrario, su prohibición definitiva en territorio estadounidense.
@whitehouse
America we are BACK! What’s up TikTok?
♬ original sound - The White House
La Casa Blanca abre su cuenta de TikTok: por qué lo hizo
Aunque la medida debía entrar en vigor el 19 de enero de 2025, el presidente Trump prorrogó su veto en tres ocasiones, extendiendo el plazo esta última vez hasta el 17 de septiembre.
La contradicción entre el discurso oficial y la acción concreta de abrir una cuenta en TikTok no pasó desapercibida.
Mientras legisladores republicanos y demócratas presionan por una desinversión total de ByteDance, la Casa Blanca optó por utilizar la plataforma como canal de comunicación directa con los ciudadanos, especialmente con los más jóvenes.
Según voceros oficiales, el objetivo es "comunicar los logros históricos del presidente Trump a la mayor cantidad de audiencias y plataformas posibles". La estrategia se alinea con el uso intensivo que el mandatario hizo de la app durante su campaña presidencial de 2024, donde acumuló más de 15 millones de seguidores.
Aunque el ahora mandatario fue uno de los principales impulsores de su prohibición durante su primer mandato, su equipo reconoce que TikTok fue clave para captar el voto joven en las últimas elecciones
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió la decisión al afirmar que "ninguna otra administración ha logrado comunicarse de esta manera con el pueblo estadounidense".
Mientras tanto, el futuro de TikTok en Estados Unidos sigue en suspenso. Si ByteDance no concreta la venta de sus operaciones antes del 17 de septiembre, la aplicación enfrentaría un apagón definitivo.