Estados Unidos amenaza con bloquear TikTok el próximo 17 de septiembre si no se concreta un acuerdo con China para crear una nueva operadora local
28.07.2025 • 07:44hs • ATENCIÓN
ATENCIÓN
¿TikTok tiene los días contados? EEUU le puso fecha al bloqueo de la red social si no se separa de ByteDance
La Casa Blanca volvió a endurecer su postura sobre TikTok. Según advirtió el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, en las últimas horas, si para el 17 de septiembre no se alcanza un acuerdo con las autoridades chinas, la plataforma "se irá a negro" y será bloqueada en todo el territorio estadounidense.
La condición impuesta por el gobierno de Donald Trump es clara: para seguir operando en Estados Unidos, la aplicación deberá estar bajo el control de una nueva sociedad constituida en el país, en la cual la firma china ByteDance podrá conservar únicamente una participación minoritaria.
El argumento central es la seguridad nacional. Desde Washington consideran que, para garantizar la protección de los datos de los usuarios, TikTok debe desvincularse por completo de su matriz china.
En palabras de Lutnick: "Depende de ellos", en referencia a la decisión que deberá tomar el Gobierno de Pekín.
Un conflicto que ya lleva años
El conflicto en torno a la red social no es nuevo. Durante la gestión de Joe Biden, el Congreso aprobó una ley que obligaba a TikTok a desvincularse de ByteDance y a encontrar un nuevo inversor extranjero que no fuera de un país considerado adversario. La fecha límite era el 20 de enero, día en que Trump asumió nuevamente la presidencia.
Como no se alcanzó ningún acuerdo, la aplicación fue suspendida temporalmente durante esa jornada, hasta que el propio Trump firmó una orden ejecutiva para extender el plazo en 75 días.
Luego, el 19 de junio, el republicano volvió a prorrogar la medida por otros 90 días, llevando la nueva fecha límite al 17 de septiembre.
¿Un tema comercial o geopolítico?
Al ser consultado por la cadena CNBC sobre si esta disputa forma parte de las conversaciones por la guerra comercial entre Washington y Pekín, que se reanudarán este domingo en Estocolmo, Lutnick respondió: "Sí y no".
Y explicó: "No es parte del temario oficial, pero es inevitable que ciertos temas salgan sobre la mesa".
En paralelo, el gobierno estadounidense también negocia con la Unión Europea un posible arancel del 15% a productos europeos, en un intento por evitar una nueva escalada comercial.
En ese marco, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó en su cuenta de X una imagen junto a Trump, destacando la intención de ambas partes de alcanzar un entendimiento.