Un programador argentino fue detenido en Turquía acusado de hacer un "uso indebido" de la tecnología Ethereum, a pesar de que el desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain no constituye un delito.

El argentino posteó lo ocurrido en su cuenta de X, (@fede_intern) y se trata de un desarrollador que trabaja en Ethereum y otros proyectos.

Según contó, fue retenido en el control de pasaportes del aeropuerto de Izmir (Turquía), donde la policía le informó que no podía ingresar al país y debía comparecer ante un juez.

La acusación, presentada por el Ministerio del Interior turco, señalaba que había "ayudado al uso indebido de Ethereum" relacionado con un protocolo de privacidad.

El argentino explicó que su viaje tenía fines profesionales:

Durante las primeras horas de detención, el desarrollador no pudo usar su teléfono y la policía advirtió que lo confiscarían. Luego, un asistente logró contactar a amigos locales, quienes localizaron un abogado turco.

De qué acusan al desarrollador argentino

El abogado le informó que la causa estaba vinculada a un proyecto académico previo, llamado Tutela, desarrollado por su equipo sobre Tornado Cash.

Según explicó, el trabajo consistía en un código y un documento técnico que demostraban que era posible "desanonimizar" usuarios de mezcladores de transacciones, sin implementar funciones de privacidad. "Nunca ayudamos a terceros a realizar actividades ilegales", explicó.

Y agregó que aunque habían pensado en explorar más áreas de privacidad y pruebas de conocimiento cero (ZK), no llegaron a hacerlo. El detenido comparó la situación con responsabilizar a un creador de software por un mal uso de su código, citando como ejemplo a Linus Torvalds y el kernel de Linux.

Las autoridades turcas le avisaron que podrían confiscar sus pertenencias y que sería trasladado hasta que se formalizaran los cargos. Aunque el detenido logró ser liberado gracias a la intervención de contactos en Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Europea, la Argentina e, incluso, miembros de la Iglesia Católica.

El abogado sigue trabajando en su defensa, y el desarrollador comentó que todavía no tienen claro el origen ni el motivo de su detención. Sin embargo, reconoció que su equipo enfrentó varios incidentes menores recientes que no puede detallar y expresó preocupación por un mundo cada vez más competitivo por los recursos.

La detención se da en medio de un intenso debate sobre los protocolos de privacidad en criptomonedas. En los Estados Unidos, dos casos recientes reflejan esta situación.

Roman Storm, creador de Tornado Cash, fue condenado por transmitir dinero sin licencia, mientras que los responsables de Samourai Wallet aceptaron cargos por lavado de dinero.

Especialistas adviertieron que estos casos podrían marcar precedentes legales y servir como advertencia para quienes desarrollan herramientas de privacidad.

Te puede interesar