La Justicia argentina sigue sin poder confirmar la identidad de Julian Peh, imputado en la causa $LIBRA y apuntado como uno de los principales impulsores del proyecto vinculado a la criptomoneda.
Interpol Singapur respondió al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, que "basándonos en la información provista, no surgen registros de 'Julian Peh' en Singapur".
A esto se suma que Migraciones tampoco tiene registro de su ingreso al país.
Peh, responsable de KIP Protocol, participó del Tech Forum en octubre de 2024, donde se reunió con el presidente Javier Milei y habría utilizado un nombre diferente en chino, Bai Qihao. Esto es lo que pudo generar confusión en las consultas internacionales.
Sin embargo, en los registros de audiencias del Gobierno consta el nombre de Julian Peh figura como solicitante de una "reunión protocolar" celebrada el 19 de octubre en el Hotel Libertador, donde participaron Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y Mauricio Novelli.
Allí conversaron sobre cómo "la tecnología de IA descentralizada de KIP puede respaldar a la Argentina". Caso LIBRA$: cómo es el vínculo entre Milei y Peh
Julian Peh, el hombre clave en el caso $LIBRA que Interpol y la Justicia no logran ubicar
Maximiliano Firtman, programador y testigo, también remarcó que el número de pasaporte o ID de Peh era incorrecto.
"No se sabe si fue falso o un error de tipeo", resaltó en declaraciones radiales.
Actualmente, Peh está imputado en la causa que instruyen Taiano y la jueza María Servini, junto con el propio presidente Milei, su hermana Karina Milei, Novelli, Terrones Godoy y el exasesor de la CNV Sergio Morales.
En una detallada publicación en X, Firtman hizo una cronología que arroja luz sobre eel rol de Peh en el caso $LIBRA.
- 19 de octubre 2024: Peh fue sponsor y expositor en el Tech Forum, donde conoció a Milei y presentó su empresa KIP
- 13 de febrero: un día antes del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, Mauricio Novelli lo contacta para ofrecerle "repartir la plata de $LIBRA en Argentina entre las PyMEs que recibirían funding por el proyecto y que Hayden Davis iba a hacer todo"
- 14 de febrero: se lanza la web de $LIBRA, que lleva el nombre de KIP, la empresa de Peh
- Cuando se desata la polémica por el posteo de Milei sobre la moneda, Peh asegura que Novelli fue quien le pasó el texto del tuit. También se desliga del manejo de la web y responsabiliza directamente a Hayden Davis
- Tras la eliminación del tuit por parte del Presidente, Peh publica su propio mensaje en X dando "la idea de que estaba en contacto con Novelli y/o Milei en esas horas"
Cómo es la versión oficial de lo ocurrido
La Oficina del Presidente confirmó que Peh y Novelli trabajaban juntos en KIP y que fueron quienes presentaron el proyecto "Viva la Libertad" a Milei en octubre.
Según el comunicado, luego le informaron que Hayden Davis sería quien brindaría la "infraestructura tecnológica". Esto explicaría la reunión de Milei con Davis en enero, poco antes del lanzamiento de $LIBRA.
Luego de la feria judicial, el fiscal Taiano pidió a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que amplíe el análisis de transacciones vinculadas a Hayden Davis, en cuentas de los exchanges Gate.io y Bitget. Ya había solicitado datos a Binance.
La causa $LIBRA también avanza en Estados Unidos, donde la jueza Jennifer Rochon investiga a Julian Peh, Hayden Davis y Benjamin Chow por una demanda civil.
La audiencia clave será el 19 de agosto, cuando podría definirse, entre otras cosas, el descongelamiento de más de u$s57 millones que le fueorn bloqueados a Davis. Los denunciantes buscan una acción colectiva y mencionan en su presentación a Javier y Karina Milei.
En paralelo, se conocieron chats de Davis donde afirmaba haber enviado dinero "para que el Presidente hiciera todo lo que él pedía".