Los chats, que se le adjudican a Hayden Davis, lo muestran presumiendo cercanía con el presidente por medio de su hermana. Todos los detalles
30.07.2025 • 13:01hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Caso $Libra: amplían la denuncia en Estados Unidos y por primera vez se menciona a Karina Milei
Una nueva ampliación de denuncia en Nueva York vuelve a poner en el centro al caso $LIBRA. Además de reforzar las acusaciones de fraude, apunta al lobby en Argentina que habría conectado el proyecto con Javier y Karina Milei.
El documento, de 110 páginas, fue entregado ante la jueza federal Jennifer L. Rochon, del Distrito Sur de Nueva York, indicó el Diario Clarín.
En paralelo, se siguen recopilando pruebas con vistas a la audiencia clave prevista para el 19 de agosto, donde se definirá el futuro de más de u$s70 millones en criptoactivos que aún estarían bajo el control de Davis.
Los abogados Margaret Hoppin y Max Burwick —quienes representan a los inversores damnificados— reescribieron la acusación original y sumaron un nuevo enfoque legal: el de una supuesta asociación ilícita bajo la Ley RICO.
En el texto, describen a los implicados como "una empresa coordinada de personas con acceso privilegiado a activos digitales" que "diseñó y operó una infraestructura depredadora para defraudar a inversores en mercados de finanzas descentralizadas", valiéndose de la red Solana.
Según la presentación, esta presunta organización estaría compuesta por Hayden y Gideon Davis, la firma Kelsier Ventures, Charles Thomas Davis, Meteora y Benjamin Chow. Hasta el momento, no se incluyen empresarios ni funcionarios argentinos dentro de los acusados, aunque el vínculo con el gobierno de Javier Milei es uno de los ejes centrales de la causa.
El caso $LIBRA y la conexión argentina
La denuncia traza un paralelismo entre $LIBRA y un token anterior, $M3M3, también señalado por su estructura engañosa.
No obstante, resalta que $LIBRA "fue más audaz" por estar presuntamente avalado —al menos simbólicamente— por la figura del presidente argentino.
El documento afirma que Davis "cultivó conexiones y relaciones con el gobierno argentino" y detalla tres viajes que el empresario realizó al país durante 2024.
Las gestiones de Davis y el rol de Karina Milei
Para los abogados, las gestiones de Davis para impulsar una criptomoneda en la Argentina comenzaron a principios de 2024.
El punto más sensible del escrito es la referencia al 16 de julio, día en que el empresario habría tenido una reunión en Casa Rosada. Su ingreso, según consta en el Registro de Audiencias, fue autorizado por Karina Milei.
Además, se menciona su participación en el TechForum de octubre de 2024, el evento cripto organizado por Mauricio Novelli. Allí también estuvo presente Julian Peh, CEO de Kip Protocol, la compañía que respaldaba técnicamente el proyecto "Viva la Libertad".
Otro dato clave es que el expediente mencionado incluye mensajes de texto enviados por el propio Davis, en los que aseguraba "manejar palancas sobre Milei", incluyendo la posibilidad de usar su cuenta de X (antes Twitter). Este fragmento ya había sido revelado por CoinDesk y replicado por The New York Times.
En ese mismo artículo se menciona que Davis se jactaba de "enviarle dinero a la hermana de Milei y lograr que él firme y haga lo que yo diga".