WhatsApp agrega una "capa de seguridad" para protegerte de los ciberataques

WhatsApp agrega una "capa de seguridad" para protegerte de los ciberataques
Esta nueva función, que puede ser activada o desactivada por cualquier usuario, sirve como defensa ante espías y hackers. ¿Cómo funciona?
Por iProUP
18.02.2022 18.35hs Coffee break

En lo que es una apuesta ambiciosa, WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, desarrolla nuevas medidas de privacidad para proteger a los usuarios de apps de terceros no autorizadas.

La popular plataforma de mensajería privada ahora desarrolló una nueva función "candado" para resguardar al usuario de ciberataques, hackeos y posible espionaje de su cuenta.

Se trata de una actualización que ya aplican la mayoría de los exchanges de criptomonedas en nuestro país: la conocida "autenticación de dos factores", un mecanismo para verificar identidades a partir de una segunda capa de seguridad, como el envío de un mensaje de texto al celular o código generado por el mismo servicio.

WhatsApp lanza una actualización para proteger el robo de cuenta y el espionaje de mensajes
WhatsApp lanza una actualización para proteger el robo de cuenta y el espionaje de mensajes de parte de ciberdelincuentes

Más detalles

Este instrumento es de utilidad para mejorar específicamente la privacidad y la seguridad de una cuenta, ya que evita que un tercero duplique nuestros datos. En el caso de WhatsApp, ayudará a resguardar el propio número de teléfono y la duplicación de la cuenta en otro dispositivo. 

De esta forma, cuando la app solicite el código "secreto", el atacante no podrá ingresarlo y, así, tampoco espiar los mensajes.

¿Cómo activar la nueva función candado?

La nueva actualización ya se encuentra disponible para usuarios de iOS y Android.

La nueva función
La nueva función "candado" de Whatsapp, disponible en Android e iOS. Fuente: El Cronista

El paso a paso para activar la función "candado" es el siguiente:

  1. Ir a "Configuración" o a "Ajustes"
  2. Ingresar a "Cuenta"
  3. Hacer clic en "Verificación en dos pasos"
  4. A continuación, se debe configurar un PIN y escribir un correo electrónico 
  5. Luego, la funcionalidad ya estará disponible

Cómo activar los mensajes que desaparecen solos en WhatsApp

Los mensajes temporales de WhatsApp no son precisamente nuevos, siendo implementados el año pasado como una manera de asegurarnos de que aquellos mensajes enviados no se mantienen guardado para siempre. Además, en los últimos meses WhatsApp presentó fotos que sólo se pueden ver una vez, y que se autodestruyen.

El servicio de mensajería instantánea más popular anunció el año pasado novedades en los mensajes temporales, empezando por que ahora podremos usarlos por defecto en todos nuestros chats; ya no tendremos que activarlos en cada conversación que tenemos por separado, y por lo tanto, siempre tendremos la seguridad de que todos nuestros mensajes se borran automáticamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto sólo se activa en los chats nuevos que empecemos, y no en los que ya tengamos activos.

Para poder configurar esta herramienta en Whatsapp se deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al menú de configuración del chat
  • Buscar Mensajes temporales
  • Activar la función

Los chats grupales también tendrán la opción de mensajes temporales cuando los creemos, pero será opcional y no afectará al resto de chats grupales que tengamos iniciados. Si entramos en un grupo o un chat que tenga los mensajes temporales activados, un mensaje nos avisará para que lo tengamos en cuenta.

El otro gran cambio está en cuánto durarán los mensajes temporales; hasta ahora, los mensajes duraban 7 días, que es suficiente para mucha gente, pero que puede ser demasiado o muy poco para mucha gente. En respuesta, WhatsApp implementó dos duraciones más: 24 horas y 90 días.

WhatsApp Plus es una alternativa no oficial al servicio de WhatsApp.
Ahora se puede hacer los mensajes duren un día, una semana o tres meses.

Por lo tanto, ahora podemos hacer que nuestros mensajes duren un día, una semana, o tres meses, lo que debería ser suficiente variedad para la mayoría de usuarios; aunque muchos querrán configurar la duración exacta del mensaje, por el momento WhatsApp no plantea esta posibilidad.

Estos cambios suponen que podemos hacer que todos nuestros mensajes tengan "fecha de vencimiento", y que sean eliminados después de 24 horas, 7 días o 90 días en todos nuestros chats. Encontraremos estas opciones en Configuración de privacidad, y en "Duración predeterminada".

Sin embargo, viene bien recordar que esto no impide que otros usuarios hagan capturas de pantalla de nuestros mensajes, o los copien antes de que se borren; esta opción sólo elimina los mensajes después del periodo de tiempo, pero no puede limitar más lo que se haga con ellos.

 

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído