Un día como hoy nació el padre "olvidado" de la world wide web o más conocido como "www"

Un día como hoy nació el padre "olvidado" de la world wide web o más conocido como "www"
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
26.01.2022 08.07hs Coffee break

El 26 de enero de 1947, nace en Bélgica, Robert Cailliau, es Ingeniero Industrial por la Universidad Gante de Bélgica y máster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Míchigan (EE.UU.).

Cailliau es conocido por ser uno de los creadores del World Wide Web (www) junto a Tim Berners-Lee.

En 1974, Cailliau ingresa al Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y es designado como jefe de la división Protón Synchroton (PS) trabajando en el sistema de control del acelerador.

En 1990, Tim Berners-Lee y Cailliau proponen un sistema de hipertexto de acceso a la documentación del CERN y crean la semilla del World Wide Web tal como lo conocemos actualmente.

Un día como hoy nació el padre "olvidado" de la world wide web o más conocido como "www"

En 1993, Cailliau inicia el primer proyecto "basado en web" de diseminación de información para la Comisión Europea y convoca la primera conferencia internacional sobre WWW celebrada en el CERN en mayo de 1994. Esta conferencia se celebra ahora anualmente.

Cailliau, luego de haber ayudado a transferir el desarrollo de la web del CERN al W3C, dedicó su tiempo a las comunicaciones públicas.

En 2005, Cailliau, deja el CERN donde llevaba más de 25 años desarrollando sistemas de control, sistemas de interfaz de usuario, procesadores de texto e hipertextos, etc.

Además...

El 26 de enero de 1983, Mitchell Kapor con su compañia Lotus Development lanza Lotus 123.

El Lotus 123 es conocido como el "Killer application" del IBM PC.

El ingreso de los ordenadores personales al mundo empresarial se debe a la creación de un programa en especial: la hoja de cálculo y la primera hoja de cálculo diseñada fue el Visicalc, el cual tuvo mucha popularidad en su momento.

Como Visicalc no fue patentada surgieron muchos clones del VisiCalc entre los cuales surge Lotus 123.

El mismo año de su lanzamiento (1983) Lotus supera en ventas a VisiCalc y se convierte en el líder de los programas de hoja de cálculo.

Para 1985 la compañía alcanzaría casi los 1.000 empleados, algo notable para una empresa que sólo ofrecía un único programa.

Un día como hoy nació el padre "olvidado" de la world wide web o más conocido como "www"

Para ese año la compañía Lotus Development era incluso más grande que la propia Microsoft. Lotus 123 sería por varios años la principal aplicación de hoja de cálculo para el entonces dominante sistema operativo MS-DOS.

Lotus comenzó su declive con el crecimiento de Windows el cual tenia un novedoso ambiente gráfico y la hoja de cálculo Excel ideada desde su nacimiento para este entorno.

El otro aspecto que influyó en el ocaso de Lotus fue la estrategia de Microsoft de vender el software en "paquete" así unió Excel a Word y PowerPoint y creó la suite ofimática Office.

De esta manera, el usuario no tendría que trabajar con 3 programas distintos incompatibles entre sí: Lotus, Wordstar o WordPerfect como procesador de texto y Harvard Graphics para las presentaciones. Windows y Office de Microsoft sepultaron a Lotus 123.

En su punto más bajo, la compañía Lotus Development fue adquirida por IBM.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído