Un día como hoy Apple lanzó al mercado una computadora que cambió todo

Un día como hoy Apple lanzó al mercado una computadora que cambió todo
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
24.01.2022 08.50hs Coffee break

El 24 de enero de 1984, Apple Computer lanza el Macintosh 128K, la primera computadora de éxito que cuenta con mouse y una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Su presentación ocurre con un solo comercial "1984" durante Superbowl XVIII.

El Macintosh 128K cuenta con procesador Motorola MC68000 de 7.83MHz, 128 KB de memoria RAM (de allí su nombre), una ROM de 64 KB, una unidad de disquete de 3,5" (400kb), un monitor built-in de 9" y un mouse. 

El Macintosh 128K utiliza el sistema operativo System 1 (derivado de LisaDesk), una revolucionaria interfaz gráfica de usuario (GUI) y viene incluido con el procesador de textos MacWrite, MacPaint y la tecnología de muestreo del sonido que puede reproducir los sonidos grabados.

Microsoft lanza ese mismo día el Microsoft BASIC y Microsoft Multiplan para coincidir con el lanzamiento del Macintosh 128K.

Estos avances dejaron a la interfaz de línea de comandos como algo obsoleto desde el punto de vista de la utilidad y simplicidad que la nueva concepción ofrecía al usuario común.

Un día como hoy Apple lanzó al mercado una computadora que cambió todo

Con ello Apple se sitúo a la vanguardia de la informática de uso doméstico y se erigió como un referente para los competidores.

La introducción del Macintosh se produce después de numerosos retrasos desde el inicio de su desarrollo desde 1979.

En 65 días, 50.000 unidades serán vendidas. A los 6 meses, 100.000 unidades serán vendidas.

En septiembre de 1984, el sistema se actualizará para incluir 512KB RAM. Su precio era de u$s2.495 y pesaba 20kg.

Además...

El 24 de enero de 1984, IBM presenta la "Selective Sequence Electronic Calculator" (SSEC), también conocido como "The Poppa", en la sede mundial de la compañía en Nueva York.

El SSEC es la primera computadora en combinar computación electrónica con instrucciones almacenadas, y será la primera PC para ejecutar un programa almacenado y los últimos grandes computadoras electromecánicas que se construirán.

Así lucía el
Así lucía el SSEC.

El SSEC, fue construido en las instalaciones de Endicott de IBM bajo la dirección Wallace Eckert y el personal de IBM en el Laboratorio de Computación Científica Watson en 1946 y 1947.

Luego el SSEC será trasladado a la nueva sede de IBM Building en 590 Madison Avenue en Manhattan, donde ocupó la periferia de una sala de 60 metros de largo y 30 pies de ancho. Se estima que las dimensiones en forma de "U" que tenía el SSEC ocupaba alrededor de la mitad de un campo de fútbol.

Contiene 13.500 tubos de vacío y los relés 21.000 y ocupa las tres cuartas partes de una habitación de 1.800 pies cuadrados.

Entre sus logros más notables logros estará el cálculo de una tabla de posiciones de la luna que se utilizará para trazar el curso del Apolo en 1969.

La sala del SSEC fue una de las primeras en utilizar un piso elevado, por lo que los visitantes no vean los antiestéticos cables, ni se tropiecen con ellos.

El SSEC será descontinuado en 1952.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído